Datasets:

text
stringlengths
54
15k
label
class label
12 classes
La obsolescencia programada o obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, induciendo a los consumidores a la compra de un nuevo producto que lo sustituya.[2]​ Su función es generar mayores ingresos debido a compras más frecuentes, que redundan en beneficios económicos continuos por periodos de tiempo más largos para empresas o fabricantes.[3]​ El objetivo de la obsolescencia no es crear productos de calidad, sino exclusivamente el lucro económico,[4]​ no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medioambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista de la acumulación de residuos y la contaminación que conllevan. Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar nuevos productos de un modo artificialmente acelerado si desean seguir utilizándolos.[5]​ La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos.[6]​ Los antónimos de obsolescencia programada son alargascencia y durascencia.
5Economía
En el análisis estadístico de los estudios observacionales, el pareamiento por puntaje de propensión o Propensity score matching (PSM) en inglés, es una técnica estadística de coincidencia que intenta estimar el efecto de un tratamiento,[1]​ una política,[2]​ u otra intervención por cuenta de las covariables que predicen que recibe el tratamiento. PSM intenta reducir el sesgo debido a la confusión de las variables que se pueden encontrar en una estimación del efecto del tratamiento obtenido de la simple comparación de los resultados entre unidades que recibieron el tratamiento frente a los que no lo hicieron. La técnica fue publicada por primera vez por Paul Rosenbaum y Donald Rubin en 1983,[3]​ y aplica el modelo causal de Rubin para los estudios observacionales. La posibilidad de sesgo surge porque la aparente diferencia en los resultados de estos dos grupos de unidades puede depender de las características que afectaron en la decisión de administrar un cierto tratamiento a una unidad en lugar de por el efecto del tratamiento en sí. En experimentos aleatorios, la aleatorización permite la estimación objetiva de los efectos del tratamiento, para cada covariable aleatorización implica que los grupos de tratamiento se equilibrarán en promedio, por la ley de los grandes números. Desafortunadamente, para los estudios de observación, la asignación de tratamientos a los sujetos de investigación es, por definición, no aleatorio. Este método trata de imitar al azar mediante la creación de una muestra de unidades que recibió el tratamiento que sea comparable en todas las covariables observadas a una muestra de unidades que no recibieron el tratamiento. Por ejemplo, uno puede estar interesado en saber las consecuencias de fumar o las consecuencias de ir a la universidad. El conjunto 'tratado' son simplemente aquellos- los fumadores, o graduados de la universidad- que se someten en el curso de la vida diaria a aquello que está siendo estudiado por el investigador. En ambos casos no es factible (y quizás poco ético) asignar al azar a las personas a fumar o a la educación universitaria. El efecto estimado del tratamiento mediante la simple comparación de un resultado, por ejemplo la tasa de cáncer o los ingresos a lo largo de la vida, entre los que fumaban y no fumaban o entre los que asistieron o no asistieron a la universidad estaría sesgado por factores que predicen el tabaquismo o la asistencia a la universidad, respectivamente. PSM intenta controlar estas diferencias para que los grupos que recibieron tratamiento y no tratamiento se aproximen a una investigación aleatoria y ver que estos sean más comparables.
5Economía
La carga de trabajo es la cantidad de actividad que puede ser asignada a una parte o elemento de una cadena productiva sin entorpecer el desarrollo total de las operaciones. La carga de trabajo puede estar formada por una o varias unidades mínimas de trabajo. En los procesos de producción continua, que anteriormente se le conocía como producción industrial, se utiliza el concepto de la “Carga de Trabajo”, el cual relaciona el volumen de trabajo a realizar con el tiempo que se lleva cada uno de dichos trabajos. Su resultado establece el número de agentes o estaciones de servicio activas que se requieren para atender los servicios de clientes programados, siempre y cuando, éstos vengan realmente en forma programada. La fórmula para calcular la carga de trabajo por hora es: CT = A x TPS / 60 Donde: A = Número de clientes estimados que arribarán por hora. TPS = Tiempo Promedio de Servicio que cada agente dedica a cada cliente. Es importante que el TPS incluya el trabajo de preparación previa y el trabajo administrativo post servicio. La fórmula se divide entre 60 si el TPS está en minutos, o entre 3,600 si el TPS está en segundos.
5Economía
La curva de Phillips, en macroeconomía, representa una curva empírica de pendiente negativa que relaciona la tasa de inflación y la tasa de desempleo.[1]​[2]​[3]​[4]​[5]​
5Economía
Para el concepto teológico, véase Retribución (teología)Retribución, en economía y derecho al trabajo, es el salario o sueldo que se paga al trabajador en dinero o en especie por el empresario privado o público -el Estado- dependiendo de lo establecido contractualmente y dentro de las exigencias legales que el derecho laboral del país marque. Se denomina también retribución el cobro por acciones u otros dividendos de un inversionista. La retribución de los factores productivos de una empresa se denominan costes. La retribución de la tierra, renta de tierra y su cuantía dependerá de los bienes que se producen o se obtienen en ella. La retribución del factor de sal y pimienta producción trabajo se denomina salarios, su cuantía depende de las características del trabajo realizado. La retribución del capital beneficios, y del capital financiero, interés. En la Edad Media los honorarios por intermediación en cualquier venta se denominaban hoque, que proviene del árabe clásico haqq. En la actualidad aún se habla de como se usa esta denominación mayoritariamente en América de los latinos.
5Economía
La Revolución keynesiana fue una modificación fundamental de la teoría económica sobre los factores que determinan los niveles de empleo en la economía en general. La revolución estaba en contra de la teoría entonces ortodoxa en el ámbito económico: la economía neoclásica.
5Economía
La teoría de la empresa consiste en una serie de teorías económicas que explican y predicen la naturaleza de una empresa, compañía o entidad financiera, incluyendo su existencia, su comportamiento, su estructura y su relación con el mercado.[1]​
5Economía
El Sindicato Nacional de Músicos (Sindicato Nacional de Músicos Guayaquil) es un sindicato ecuatoriano de artistas musicales creado en 1938[1]​, ubicado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
5Economía
Óscar Ugarteche Galarza (Lima, 14 de julio de 1949) es un economista, escritor, profesor e Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y activista LGBT peruano. Posee una amplia obra especializada en economía, finanzas internacionales, historia económica y economía mundial.
5Economía
Los US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) son los principios de contabilidad generalmente aceptados, usados por las compañías de los Estados Unidos o que cotizan en Wall Street. Abarcan un volumen masivo de estándares, interpretaciones, opiniones y boletines y son elaborados por el FASB (Directorio de Estándares de Contabilidad Financiera o Junta de Normas de Contabilidad Financiera), por el gremio contable (el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados (AICPA) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, siglas en inglés de Securities and Exchange Commission). Se trata de una combinación de normas autorizadas por organizaciones reguladoras y maneras aceptadas de llevar la contabilidad. Existen muchas similitudes entre los GAAP de Estados Unidos (US GAAP) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en cuanto a la presentación del estado financiero. Por ejemplo, según ambos marcos, los componentes de una serie completa de estados financieros incluyen: balance general, estado de resultados, otra base general de ingresos (OCI, por sus siglas en inglés) para US GAAP o el estado de ingresos y gastos reconocidos (SORIE, por sus siglas en inglés) para los NIIF. Además, los dos marcos requieren, salvo circunstancias excepcionales, que los estados financieros se elaboren según la base contable de causación (con excepción del estado de flujos de efectivo). Los dos GAAP tienen conceptos similares respecto a los requisitos sobre materialidad y coherencia que las entidades deben considerar al elaborar sus estados financieros. Los USGAAP son el equivalente estadounidense de las Normas Internacionales de Información Financiera. Son muy detallados, y reflejan el ambiente de litigio que impera en los Estados Unidos, que obliga a una regulación cada vez más detallada. Los USGAAP no pueden desviarse de la intraversión reguladora de la SEC.[cita requerida]
5Economía
Los ajustes para el balance son asientos que se realizan con frecuencia porque, generalmente, no coinciden los saldos contables (balance de comprobación de sumas y saldos o libro mayor) con los saldos reales (inventario general). El inventario general es el recuento y valuación de todos los bienes, derechos y obligaciones, que tiene una empresa o sociedad a una fecha determinada. Los datos para su confección se obtienen sobre la base de la realidad y no de los registros contables. Es obligatorio registrar el inventario general anual dentro de los tres primeros meses de cada año. Las clases de ajustes que existen son: Arqueo de fondos y valores Inventario de mercaderías Depuración de deudores Amortización de bienes de uso Gastos pendientes de pago Gastos pagados por adelantados Ingresos pendientes de cobro Ingresos cobrados por adelantado Omisión de gastos bancarios Documentos protestados o en gestión judicialArqueo de caja: Es el recuento de dinero cheques y giros a nuestro favor existentes en caja.El arqueo de la cuenta Caja puede indicar una diferencia mayor o menor que el saldo contable. Si el saldo contable es superior al de la realidad, se debe disminuir el saldo de la cuenta Caja de la siguiente manera:Faltante de caja (Resultado negativo, en la columna del debe) A Caja(-Activo, en el haber)Si la situación se da al revés,(el saldo contable es inferior al de la realidad) debe aumentarse el saldo de Caja de la siguiente manera:Caja +) a Sobrante de caja(Resultado positivo)Inventario de mercaderías: Es el recuento y valuación de las mercaderías a la fecha de cierre del balance. El inventario de mercaderías no siempre coincide con los saldos contables, esto puede deberse a la existencia de roturas, extravíos, etc. que no fueron contabilizados o por diferencia en valuación de las mismas. Si la cantidad de mercaderías según la contabilidad es mayor a la cantidad que presenta la realidad, se debe disminuir el saldo de la cuenta Mercaderías la siguiente manera; Faltante de inventario (Resultado negativo) a Mercaderías (- Activo) En cambio, si la cantidad de mercaderías en la realidad es mayor al saldo contable, se debe aumentar el saldo de la cuenta Mercaderías de la siguiente manera: Mercaderías(+Activo a Sobrante de mercaderías(Resultado positivo)Registro y cálculo del costo de mercaderías vendidas (CMV): Si durante el ejercicio económico no se contabilizó la salida de mercaderías (no se registró el costo en el momento de la venta) se deberá efectuar subsiguientemente el asiento de ajuste. Depuración de deudores: Es la tarea de analizar los saldos individuales de cada deudor con el motivo de dejar en la cuenta Deudores por Ventas solo aquellos que pagan regularmente y sacar de ella a los clientes que no están en esa situación. De este análisis podemos sacar 4 tipos de deudores:Deudores por ventas: Corresponde a deudores que no saldaron sus deudas, pero están a tiempo de pagarlas. Deudores morosos: Corresponde a aquellos que están atrasados en el pago pero se cree que van a pagar. Deudores en juicio o en gestión judicial: Corresponde a los que se le ha iniciado juicio para el cobro de sus deudas. Deudores incobrables: Se considera así a quien por determinados motivos como su muerte o desaparición no pagarán la deuda y se dan por perdidos.Todas las cuentas de deudores son parte del activo, a excepción de "Deudores incobrables", que al ser una pérdida se transforma en resultado negativo. Los asientos para las cuentas de deudores serán: Deudores morosos (+Activo) a Deudores por Ventas (-Activo) Deudores en gestión judicial (+ Activo) a Deudores morosos (- Activo) Deudores incobrables (Resultado negativo) a Deudores en gestión judicial (- Activo) La transformación de un deudor no tiene que seguir necesariamente ese orden(es decir, un deudor por venta puede pasar a ser deudor en gestión judicial sin transformarse en moroso previamente, o pasar a ser incobrable por su muerte, por desaparición o huida del país sin ser moroso o en gestión judicial)
5Economía
La práctica profesional es el conjunto de actividades realizadas por alguien (denominado "practicante") que se encuentra |trabajando de forma temporal]] en algún lugar, poniendo especial énfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral. Los practicantes suelen ser estudiantes universitarios, aunque en algunos casos también pueden ser estudiantes de preparatoria, o bien adultos de posgrado en búsqueda de la adquisición de habilidades útiles para desarrollar una carrera profesional o técnica. Las prácticas profesionales proveen oportunidades para los estudiantes, puesto que les permiten ganar experiencia en el ámbito laboral, determinar si poseen un interés en alguna carrera en particular, crear una red de contactos, o bien ganar méritos de tipo escolar. Las prácticas también proveen a los patrones de mano de obra barata o gratuita, útil para la realización de tareas sencillas. De igual forma, también ayudan a ir identificando practicantes proclives a ser contratados por la compañía una vez que hayan terminado su educación, con la ventaja de que requerirían muy poco o ningún entrenamiento. Las prácticas profesionales pueden ser pagadas, parcialmente pagadas (en una forma simbólica), o bien no contar con remuneración alguna. Comúnmente, las prácticas profesionales que reciben salario son aquellas del ámbito médico, arquitectónico, ingenieril, legal, tecnológico y de mercadotecnia. Es común que las prácticas realizadas en organizaciones sin ánimo de lucro no sean pagadas. Las prácticas profesionales pueden ser de medio tiempo o de tiempo completo: usualmente son de medio tiempo cuando el estudiante se encuentra tomando clases, mientras que son de tiempo completo durante el verano. Suelen tener una duración de 6 a 12 meses, pero pueden ser de mayor o menor duración. Los lugares disponibles para realizar prácticas profesionales son provistos por las empresas, departamentos gubernamentales, grupos sin ánimo de lucro, y organizaciones de diversas índoles. Debido a reglas con impacto en el ámbito laboral, las prácticas profesionales realizadas en Europa son, generalmente, no remuneradas. A pesar de ello, la realización de prácticas en tales países no deja de ser popular entre los no europeos, para tener la oportunidad de ganar un fogueo a nivel internacional (que se pudiera presentar en un futuro en un curriculum vitae), o bien para mejorar las habilidades lingüísticas de algún idioma extranjero.
5Economía
Zombificación bancaria es cuando una entidad financiera es rescatada por el Estado puede ocurrir que deje de operar con normalidad al depender del dinero público para su funcionamiento. El resultado es que no concede créditos y por lo tanto no obtiene beneficios. Cada vez necesita más apoyo estatal para seguir abierto perjudicando al contribuyente y a los demás bancos. La aportación inicial para el rescate suele financiarse con deuda pública lo que incrementa los costes del rescate de manera significativa. También puede sobrevenir si las autoridades monetarias proveen de liquidez a unos tipos tan bajos que la banca se ve incentivada a prestar en sectores con dudosa rentabilidad como son las compras masivas de deuda soberana con una rentabilidad muy baja. Al mismo tiempo se restringe el crédito a empresas. Al final la economía tiene sectores sobreendeudados y con baja productividad. Un ejemplo de "zombificación bancaria" se produjo con la crisis bancaria de Japón iniciada en 1990 con una deuda pública que superó el 240 % del PIB (2014). El concepto ha sido utilizado por el Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, para analizar la crisis financiera europea exponiendo varios paralelismos con los muertos vivientes. Defiende que los bancos quebrados deberían ser liquidados y obligados a cerrar sus puertas siempre que se garanticen los depósitos de menos de 100.000 euros. Cuando son mantenidos por el Estado, los 'zombis bancarios' tienen serias dificultades para encontrar clientes, depositantes y créditos mayoristas, por lo que no pueden conceder créditos ni a particulares ni a empresas, explica.[1]​ Un nuevo paso de este proceso de zombificación sería el cobro por los depósitos iniciado por algunos bancos en 2016.[2]​
5Economía
La sociología económica es la rama de la sociología que estudia cómo los fenómenos económicos son influenciados por la cultura, la pertenencia a un grupo o la presencia real o imaginada de otras personas. De este modo, Richard Swedberg considera especialmente útiles para la sociología económica los aportes de la sociología cultural (sobre el nivel macro), las teorías de la organización (sobre el nivel meso) y el análisis de redes sociales (sobre el nivel micro).[1]​
5Economía
El modelo de Gordon-Shapiro, también conocido como el modelo de dividendos crecientes a tasas constantes, es una variación del modelo de análisis de flujos de caja descontados, usado para evaluar acciones o empresas. Este modelo presupone un crecimiento de los dividendos a una tasa constante (g), siendo por eso un modelo aconsejado para empresas con crecimiento bajo y constante a lo largo del tiempo. Este fue publicado por primera vez en 1956 por los economistas Myron J. Gordon y Eli Shapiro, de ahí el nombre del modelo.
5Economía
Causalidad de Wiener-Granger o Test de Wiener-Granger: Desarrollado por el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (año 2003) Clive W. J. Granger (1934-2009), a partir de las indicaciones de Norbert Wiener. Es un test consistente en comprobar si los resultados de una variable sirven para predecir a otra variable, si tiene carácter unidireccional o bidireccional. Para ello se tiene que comparar y deducir si el comportamiento actual y el pasado de una serie temporal A predice la conducta de una serie temporal B. Si ocurre el hecho, se dice que “el resultado A” causa en el sentido de Wiener-Granger “el resultado B”; el comportamiento es unidireccional. Si sucede lo explicado e igualmente “el resultado B” predice “el resultado A”, el comportamiento es bidireccional, entonces “el resultado A” causa “el resultado B”, y “el resultado B” causa “el resultado A”.
5Economía
Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Recurso se refiere a cuando alguien tiene algo. Los recursos se pueden definir como todos los medios que nos ayudan para lograr los objetivos que se tengan. Normalmente, los recursos son materiales u otros activos que son transformados para producir un beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.[1]​ Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.[2]​ El concepto de recurso se ha aplicado en diversos ámbitos, en particular, con respecto a la economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra y recursos humanos. Además, está relacionado con los conceptos de competencia, sostenibilidad y conservación ambiental. Los recursos tienen tres características principales: utilidad, disponibilidad limitada potencial de agotamiento o consumo.Los recursos han sido categorizados como bióticos y abióticos, renovables y no renovables, potenciales y reales, además de clasificaciones más complejas. También, a los tipos de recursos se les puede dividir en dos categorías que son, tangibles e intangibles. Incluso podemos pensar que existen miles de recursos a nuestro alrededor, pero no generan sus propias ventajas, estos solo se pueden basar en el o los usos específicos que las personas pueden darles
5Economía
La economía positiva es la rama de la economía principal que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos.[1]​ Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.[2]​ Un término anterior en inglés fue value-free economics (economía carente de valores) y wertfrei en alemán. La economía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico.[3]​ En Fundamentos del Análisis Económico de Paul Samuelson (1947) hay un enunciado teórico estándar de la economía positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir cómo el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir. Sin embargo, la economía positiva se considera necesaria para evaluar las políticas económicas o sus resultados respecto a su grado de aceptación,[1]​ lo que estaría dentro de la economía normativa. La economía positiva se define a veces como la economía de lo que es, mientras que la economía normativa trata lo que debería ser. La distinción fue expuesta por John Neville Keynes (1891)[4]​ y explicada detalladamente por Milton Friedman en un influyente ensayo de 1953.[5]​ La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas y científicas sobre el funcionamiento de la economía. La economía positiva por lo general responde a la pregunta "por qué". Para ilustrar, un ejemplo de una declaración económica positiva sería la siguiente: El precio de la leche ha aumentado de 3 dólares el galón a 5 dólares por galón en los últimos cinco años.Esta es una declaración positiva, ya que puede ser probada como verdadera o falsa, comparando con datos del mundo real. En este caso, la declaración se centra en los hechos.
5Economía
La economía de Chipre del Norte está dominada por el sector de servicios (69% del PIB en 2007), que incluye el sector público, el comercio, el turismo y la educación. La industria (fabricación ligera) aporta el 22% del PIB y la agricultura el 9%.[1]​ La economía de Chipre del Norte opera en una base de libre mercado, con una porción significativa de los costos de administración financiados por Turquía . El norte de Chipre utiliza la lira turca como moneda, lo que vincula su situación económica con la economía de Turquía. A partir de 2014, el PIB per cápita del norte de Chipre fue de $ 15,109, y el PIB fue de $ 4,039 mil millones. La economía creció un 4.9% en 2014 y un 2.8% en 2013, lo que significa que el norte de Chipre está creciendo más rápido que la República de Chipre.[2]​[3]​ El norte de Chipre ha experimentado un crecimiento económico y una disminución del desempleo durante la década de 2010; la tasa de desempleo en 2015 fue del 7,4%,[4]​ por debajo del 8,3% en 2014.[5]​ La tasa de inflación en junio de 2015 fue del 3,18%.[5]​
5Economía
El canibalismo mecánico es una práctica económica utilizada en el ramo industrial y en el militar en la que, según la necesidad de cada negocio y/o establecimiento; se trata de reaprovechar un lote de maquinaria que no tenga partes de recambio disponibles en el mercado, usándolo para reparar máquinas iguales que tengan un daño menor con partes provenientes de una máquina que se considere irreparable.[1]​
5Economía
El índice de Lerner (L), introducido por Abba Lerner en 1934, describe la capacidad de control sobre un mercado (o poder de mercado) de una empresa. El índice asume que, cuanto mayor sea el control sobre el mercado que una empresa tenga, tanto más caros serán sus productos respecto a los precios que se darían en un mercado en competencia perfecta. Quizás la forma más fácil de aproximar el significado del índice de Lerner[1]​[2]​ es a partir del análisis de Cournot de la fijación de precios por una empresa monopólica: considérese una empresa tal cuyo precio de mercado puede variar entre 20 y 0 unidades. A un precio de veinte vende una unidad de su producto lo que da (asumiendo, a fin de simplificar, 0 costos de producción) una ganancia de 20. A precios superiores, no vende nada, con nula ganancia. En el otro extremo, a 0 precio “vende” 100 unidades, pero, dado que no hay precios, tampoco hay ganancia. Esos son los márgenes absolutos de precio de mercado. Asumiendo que el valor de la elasticidad sea constante, cualquier variación de precios representa un cambio similar en la demanda (en este caso, 5 unidades), pero obviamente la empresa no producirá a precios sobre 20 o iguales o menores a 0. El objetivo del análisis es encontrar el punto en el cual la relación precio- cantidad vendida maximiza la ganancia de la empresa. Siguiendo el ejemplo: un precio de 20 vende una unidad con ganancia de veinte. Un precio de 19 vende 5 unidades con ganancia de 5 x 19 = 95. A precio 18 vende 10 unidades con ganancia de 180. Desde el otro extremo: a precio 0, vende 100 unidades a ganancia 0. A precio 1 vende 95 unidades a ganancia 95. A precio 2 vende 90 unidades a ganancia 180, y así sucesivamente. Como se puede observar, la ganancia aumenta desde ambos extremos hacia algún punto intermedio. El índice de Lerner busca proporcionar un criterio por el cual un observador externo a la empresa puede determinar la capacidad de una empresa de efectuar ese análisis sin considerar las acciones de otras, o, en otras palabras, efectuar modificaciones a sus precios sin otra consideración que el efecto en la demanda y costos de producción.[3]​ Dado que en un mercado con competencia perfecta los precio de mercado (P) serían iguales al costo marginal de producción (CM),[4]​ el índice de Lerner (L) se define por la diferencia entre esas cantidades, divididas (a fin de establecer una medida fraccional) por el precio de mercado (P). El índice varía entre un máximo de 1 y un mínimo de 0, donde un número mayor implica un mayor poder de mercado. Para una empresa en competencia perfecta (donde P = CM), L = 0; significando que una empresa no tiene poder de mercado.[5]​ Por ejemplo, considérese una empresa monopólica cuyo costo marginal de producción sea 1 y su precio de mercado sea 10. La fórmula daría un resultado de 9/10 o 0,9. Por otra parte, considérese una empresa cuyo precio de mercado sea 4 y su costo marginal de producción sea 3. El resultado sería 1/4 o 0,25. El índice de Lerner es equivalente al valor negativo del inverso de la fórmula de elasticidad de la demanda en relación al precio ( E d {\displaystyle E_{d}} ) que confronta a la empresa cuando el precio P es escogido para maximizar la ganancia tomando en cuenta la existencia de ese poder de mercado: En otras palabras, el Índice de Lerner (L) es el valor inverso y negativo de la relación que existe entre el precio que una industria cobra por su producto y la demanda del mismo en el mercado.[6]​ Lo anterior se describe técnicamente diciendo que el índice de Lerner describe la relación entre elasticidad económica y los márgenes o límites de precio para una empresa que busca maximizar su beneficio. Si el índice de Lerner no puede ser mayor que uno, la elasticidad no puede ser mayor que - 1 (el valor absoluto de la elasticidad de la demanda no puede ser inferior a uno). La interpretación de esta relación matemática es que una empresa que busca la maximización de sus beneficios nunca actuará sobre la porción inelástica de su curva de demanda. (es decir, la empresa no modificara sus precios a menos que tal modificación implique un cambio en la demanda tal que aumente la ganancia). Más en general se considera que el índice representa una medida de la ineficiencia en la eficiencia asignativa, o, ineficiencia en la distribución y uso de los recursos económicos.[7]​ Se ha argumentado que el problema principal con esta medida es que es difícil adquirir (calcular) la información necesaria sobre los precios y, en particular, los costos de las empresas.[8]​ Sin embargo, se aduce que hay maneras, incluso sin acceso a esa información, de estimar empíricamente el valor de L.[9]​
5Economía
Mompreneur es un neologismo utilizado para definir a una mujer de negocios que busca equilibrar proactivamente su rol familiar con el de emprendedora. El término tiene una sección dedicada en el sitio web de la revista Entrepreneur.[1]​ Hay también una revista canadiense dedicada al tema,The MOMpreneur Magazine.[2]​ En 2011 un artículo en MSNBC hacía mención al incremento del número de mompreneurs, lo que lo llevaba a convertirse en una tendencia en el sector de las PyMEs. Investopedia añade que las "mompreneurs son una tendencia relativamente nueva en el emprendimiento, y ha comenzado a incrementar su importancia en la era de Internet, ya que la red permite a las emprendedoras vender productos fuera de casa sin necesidad de apoyarse en el tráfico de personas a la tienda física.[3]​
5Economía
En teoría económica, un bien duradero se define como aquel producto (o servicio) que una vez adquirido puede ser utilizado un gran número de veces a lo largo del tiempo. Los bienes duraderos son aquellos bienes reutilizables y que, aunque pueden acabar gastándose, no se consumen rápidamente como los bienes no duraderos. Se sostiene que los bienes duraderos son los que rinden al consumidor un flujo de servicio durante un tiempo relativamente largo, ejemplo de ello lo constituyen los automóviles, los muebles, las viviendas, etc. No es necesario que un bien duradero sea de lujo, por ejemplo un sillón es un bien duradero. Por su parte, los bienes no duraderos se agotan o se consumen completamente en el acto de satisfacer una necesidad, tal es el caso de los alimentos, el agua o la electricidad. Cabe destacar, que una de las características fundamentales de los bienes duraderos, es que se compran hoy, mientras que el flujo de sus servicios se extiende a lo largo del tiempo y que los beneficios que rinden en un período, son proporcionales al número de unidades que se retiran del stock, características que lo asemejan con la inversión en capital productivo y es definido como un bien que es consumido inmediatamente, con un uso o un tiempo de vida menor de 3 años.
5Economía
La Tercerización es una transformación económica y social que ha afectado a las economías de los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. Esta transformación consiste en un aumento de las actividades del sector terciario (servicios), que llega a ser el ámbito preponderante en la economía (el que ocupa tanto a un mayor porcentaje de la población activa, así como el que contribuye en un mayor porcentaje al PIB del país). La terciarización implica, frecuentemente, no solo que el sector terciario pasa a ser más numeroso y con una mayor contribución que el sector secundario (industria), sino que además la forma de este sector terciario se difunde por todos los demás es muy importante saber.
5Economía
Trade-off o simplemente tradeoff, en castellano solución de compromiso, tal como se usa en ingeniería y diseño, en Europa, aunque en otros ámbitos y lugares puede ser usado en inglés (anglicismo) o traducido como "compromiso" o como "sacrificio", es la decisión tomada en una situación conflictiva en la cual se debe perder, reducir cierta cualidad a cambio de otra cualidad. En economía se lo suele traducir como "intercambio", destacando entonces que se pierde un beneficio y se gana otro. Un trade-off se puede dar por varias razones, entre ellas por simples limitaciones físicas: dentro de una cantidad de espacio dada se pueden meter muchos objetos pequeños o una menor cantidad de objetos grandes. La idea de un trade-off como una decisión por lo general implica que esta es realizada con una comprensión total de las ventajas y desventajas de la decisión en particular, como, por ejemplo, es el caso cuando una persona decide invertir en acciones de una empresa (un inversión más riesgosa pero con mayor potencial) sobre bonos (por lo general más seguros, pero con menor potencial de ganancias). En biología, tradeoff significa sacrificio, los conceptos de tradeoffs y limitaciones (constricciones biológicas) están estrechamente asociados.[1]​ El término también es utilizado comúnmente en un contexto evolutivo, en el cual la selección natural y otras fuerzas evolutivas actúan como los "tomadores de decisiones" definitivos.[2]​ En economía, un trade-off es comúnmente expresado como costo de oportunidad que es la alternativa preferida cuando se realiza una decisión económica.[3]​
5Economía
La economía de Martinica se basa principalmente en el sector servicios. La agricultura representa aproximadamente el 6% del PIB de Martinica y el pequeño sector industrial el 11%. La producción de azúcar ha disminuido y la mayor parte de la caña de azúcar se utiliza ahora para la producción de ron. Las exportaciones de banano están aumentando, y se dirigen principalmente a Francia. La mayor parte de las necesidades de carne, verduras y cereales debe importarse, lo que contribuye a un déficit comercial crónico que requiere grandes transferencias anuales de ayuda desde Francia. El turismo se ha vuelto más importante que las exportaciones agrícolas como fuente de divisas. La mayoría de la fuerza laboral está empleada en el sector de servicios y en la administración.[1]​
5Economía
La dolarización es el proceso por el cual un país adopta al dólar estadounidense como moneda de curso legal, ya sea de manera oficial o extraoficial. Hay varias maneras de implementar una dolarización. El dólar puede adoptarse como moneda de curso legal exclusiva o predominante, perdiendo o cediendo parte de soberanía monetaria. Por ejemplo, en Panamá el dólar coexiste con el balboa a pesar de que para todos los efectos prácticos la moneda utilizada por la población es el dólar. Por otro lado, en Ecuador sólo existe el dólar como moneda de curso legal. Como un tipo de sustitución de moneda, la divisa extranjera estadounidense reemplaza a la moneda nacional (curso legal) en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago). Puede adoptarse como moneda de curso legal exclusiva o predominante, perdiendo o cediendo parte de soberanía monetaria. Con esto dicho, es importante destacar que 4 países adoptaron una dolarización oficial; los propios Estados Unidos, Ecuador, El Salvador y Panamá. Adicionalmente, 4 territorios de ultramar pertenecientes a la Unión Europea realizaron el mismo proceso.
5Economía
La mayoría de los libros de texto consideran que el establecimiento de la oficina de la publicidad en 1900 es la fundación de la profesión de las relaciones públicas. Sin embargo, los académicos han encontrado formas tempranas de influencia pública y gestión de las comunicaciones en las civilizaciones antiguas, durante la colonización del Nuevo Mundo y durante el movimiento para abolir la esclavitud en Inglaterra. Basilio Clark es considerado el fundador de las relaciones públicas en el Reino Unido para su establecimiento de Servicios Editoriales en 1924, aunque el académico Noel Turnball cree que las relaciones públicas fueron fundadas en Gran Bretaña por primera vez por los evangélicos y los reformadores victorianos. La propaganda fue utilizada por los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y otros para reunir ayuda interna y demonizar a los enemigos durante las guerras mundiales, lo que llevó a más sofisticados esfuerzos publicitarios comerciales conforme el talento de relaciones públicas entrar en el sector privado. La mayoría de los historiadores creen que las relaciones públicas se establecieron por primera vez en los EE. UU. por Ivy Lee o Edward Bernays, luego se extendió a nivel internacional. Muchas empresas estadounidenses con departamentos de relaciones públicas difundieron la práctica a Europa cuando crearon filiales europeas como resultado del plan Marshall. La segunda mitad del siglo XX se considera la era de desarrollo profesional de las relaciones públicas. Se establecieron asociaciones comerciales, revistas de noticias de relaciones públicas, agencias internacionales de relaciones públicas y los principios académicos para la profesión. En la década de 2000, servicios de prensa comenzaron a ofrecer comunicados de prensa. El Manifiesto Cluetrain, quien predijo el impacto de los medios sociales en 1999, fue polémico en su tiempo, pero para el 2006, el efecto de los medios sociales y las nuevas tecnologías de Internet llegó a ser ampliamente aceptado.
5Economía
En la economía imperial[1]​ y contemporánea se hace referencia al análisis económico de aspectos aparentemente no económicos de la vida,[2]​ como el delito,[3]​ el derecho,[4]​ la familia,[5]​ el prejuicio,[6]​ gustos,[7]​ comportamiento irracional,[8]​ política,[9]​ sociología,[10]​ cultura,[11]​ religión,[12]​ guerra,[13]​ ciencia,[14]​ e investigación.[14]​ El uso del término proviene de décadas recientes.[15]​ La aparición de tal análisis ha sido atribuida a un método que, como el de las ciencias físicas, permite implicaciones refutables[16]​ comprobables por técnicas estadísticas estándar.[17]​ Central a tal método se sitúan "los postulados combinados del comportamiento maximizador, preferencias estables y el equilibrio del mercado, aplicado resuelta e implacablemente."[18]​ Se ha dicho que estos postulados y un enfoque en la eficiencia económica han sido ignorados en otras ciencias sociales y han "dejado que la economía invada territorio intelectual que previamente se consideraba fuera de su campo"[17]​[19]​
5Economía
Un equilibrio de Lindahl es un método para encontrar el nivel óptimo para la oferta de bienes o servicios públicos en que se busca que el precio pagado por cada individuo sea igual al precio unitario total de coste del bien público.
5Economía
La consolidación de estados financieros es una técnica contable para elaborar unas cuentas anuales únicas que engloban los datos de un Grupo de empresas, sintetizando en una visión única la situación patrimonial, económica y financiera correspondiente a las cuentas de diferentes empresas que están interrelacionadas y constituyen un grupo empresarial. Los estados financieros individuales de una sociedad pierden significación, cuando esta entidad se encuentra incluida en un conjunto que forma una unidad supraempresarial, en el que cada empresa mantiene su propia personalidad, y donde existe una sociedad que ejerce un control efectivo, que toma las decisiones de forma directa o indirecta sobre las demás. Esto ocurre porque las cuentas de cada unidad por separado no dan una imagen completa de las actividades de la misma y omiten informaciones relevantes como créditos y débitos recíprocos, pudiendo existir resultados recíprocos que no son reales o que no han sido realizados. En estos casos la información consolidada (balance y cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas) del grupo de sociedades suministran mejor la información patrimonial y económica que se esconde detrás de la pluralidad jurídica que forma el grupo.[1]​ La sociedad que posee el control sobre el resto de sociedades se suele denominar dominante o compañía controladora y las sociedades controladas por aquella se denominan dependientes, dominadas, o bien subsidiaria . La normativa mercantil y fiscal suele recoger la existencia de los grupos de sociedades, estableciendo la obligación de formular estados financieros consolidados porque la información contable individual de las sociedades integrantes del grupo es insuficiente para mostrar la realidad económica y financiera del mismo. Desde el punto de vista fiscal, las legislaciones normalmente permiten tributar al grupo en el Impuesto sobre sociedades como sujeto pasivo para que la tributación se ajuste a la capacidad económica del grupo.
5Economía
El control de precios es un mecanismo por el cual una autoridad gubernamental impone montos determinados para los precios de bienes y servicios dentro de un mercado determinado, usualmente con la finalidad de mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio durante periodos de crisis o escasez, o inclusive para asegurar una renta en beneficio de los productores de ciertos bienes, de la misma manera que un subsidio. Otra forma de ejecutar un control de precios consiste en la fijación de precios máximos o precios mínimos. La existencia del control de precios se remonta a la Antigüedad. En el Antiguo Testamento se insistía en que la autoridad mantenga un límite sobre los precios en el comercio entre las tribus de Israel. En el año 301 el emperador romano Diocleciano emitió su "Edicto sobre Precios Máximos" que regulaba prácticamente todo el comercio de bienes y servicios dentro del Imperio romano, incluyendo tarifas de transporte y salarios de soldados y jornaleros. Durante el Antiguo Régimen el mercantilismo produjo numerosas medidas de control de precios, como la tasa de granos. Durante la Revolución francesa, la Convención Nacional emitió la "Ley del máximum general" (Loi du maximum général, 1793) fijando precios máximos para los cereales panificables. La necesidad de reiteración de las medidas de control de precio era prueba del poco éxito en su aplicación. Históricamente, los controles de precios han sido impuestos como parte de programas de transformación económica más amplios, combinándose con controles sobre los salarios y otras herramientas de regulación económica. Si bien el intervencionismo económico clásico considera que los controles de precios resultan necesarios para asegurar una mínima disponibilidad de bienes para el consumo masivo, la escuela del liberalismo económico condena el control de precios al considerar que, mantener un precio artificialmente bajo alienta el consumo de forma desmesurada hasta agotar la disponibilidad de un bien o servicio; al mismo tiempo, el control de precios desalienta la producción de bienes cuyo precio no alcanza a cubrir su propio costo de elaboración, generando así una escasez artificial. Alegan los seguidores de esta escuela que, precisamente, las experiencias de control de precios a escala masiva en la historia humana (incluyendo a la antigua Roma y la Francia revolucionaria) han generado siempre un resultado negativo para las economías implicadas.
5Economía
La cuenta de resultados permite calcular y explicar los beneficios o pérdidas de una empresa. Se puede expresar de formas diversas, según se agrupen los diversos conceptos de ingresos y costes, y según cuales sean los criterios que se sigan a la hora de contabilizar esos ingresos y costes. Los dos tipos de cuenta de resultados más habituales son la cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias que se prepara con un objetivo fiscal, y la cuenta de resultados que se calcula con el objetivo de ayudar a la gestión de la empresa, tratando de entender cuáles son las fuentes de ingreso y de coste y dónde se localizan los beneficios o las pérdidas de la empresa. La primera, que suele conocerse como "cuenta de pérdidas y ganancias" responde a los criterios legales que determina la hacienda de cada país, con el objetivo de determinar la cuantía del impuesto sobre los beneficios empresariales. La segunda, conocida como "cuenta de resultados marginal", trata de entender cuál es el margen bruto que obtiene la empresa cuando deduce de sus ingresos, sus costos directos, y de saber cuál es el costo de estructura que tiene la empresa. El esquema básico de cálculo es el siguiente: IngresosCostos directosMargen BrutoCostos de estructuraResultado de explotaciónAl resultado de explotación se le deducen los intereses para obtener el Resultado Ordinario de la empresa.
5Economía
El déficit de beneficios (en inglés, benefit shortfall) resulta en que los beneficios actuales de un emprendimiento son más bajos que los proyectados o los estimados para ese emprendimiento.[1]​ Si, por ejemplo, una empresa está lanzando un nuevo producto o servicio y las ventas proyectadas son de 40 millones por año, pero las ventas anuales reales resultan ser de sólo 30 millones, entonces se dice que la subestimación de los beneficios es de un 25 por ciento. Algunas veces los términos subestimación de la demanda o subestimación de los ingresos son usados en vez de subestimación del beneficio. Tanto las empresas públicas y privadas pueden caer víctimas de la subestimación de los beneficios. Una planificación prudente de nuevos emprendimientos incluirá el riesgo de una subestimación de los beneficios en la evaluación de riesgo y la gestión de riesgos. Si subestimaciones de beneficios grandes coinciden con grandes sobrecostos en un emprendimiento —como sucedió con el túnel del Canal de la Mancha entre el Reino Unido y Francia— entonces problemas fiscales y de otros tipos serán particularmente pronunciados para dicho emprendimiento.[2]​ La causa raíz de las subestimaciones de los beneficios es la sobrestimación del beneficio durante la fase de planificación de los nuevos emprendimientos. La sobrestimación del beneficio (y la subestimación del costo) son las principales fuentes de error y sesgo en el análisis de coste-beneficio. El pronóstico por clase de referencia fue desarrollado para reducir el riesgo de subestimaciones del beneficio y de sobrecostos.[3]​ La disciplina de la administración de realización de beneficios busca identificar cualquier subestimación de los beneficios tan pronto como sea posible un proyecto o programa con el propósito de permitir que se tomen acciones correctivas, los costos sean controlados y que los beneficios sean obtenidos.
5Economía
El Modelo de crecimiento de Ramsey es un modelo de crecimiento económico creado por Frank P. Ramsey (1928) y perfeccionado por David Cass (1965) y Tjalling Koopmans (1965). El modelo de Ramsey se diferencia del modelo de Solow en que explícitamente modela la opción de consumo en un punto en el tiempo, por lo que la tasa de ahorro es endógena. Como resultado, a diferencia del modelo de Solow, la tasa de ahorro no puede ser constante a lo largo de la transición hacía el estado estacionario. Otra implicación del modelo es que el resultado es óptimo de Pareto, ya que corresponde a una tasa de ahorro inferior a la Regla de oro de la tasa de ahorro, lo cual es dinámicamente eficiente. Este resultado se debe no sólo a la endogeneidad de la tasa de ahorro, sino también a la naturaleza infinita del horizonte de planificación de los agentes en el modelo. Sin embargo, no se sostiene en otros modelos endógenos con tasas de ahorro, pero con dinámicas intergeneracionales más complejas, como por ejemplo, los modelos de generaciones translapadas de Samuelson o Diamond, en los que la tasa de ahorro puede ser superior a la regla de oro (sobrecapitalización). Originalmente, Ramsey establece el modelo como un problema de un planificador central en la maximización de los niveles de consumo a lo largo de sucesivas generaciones. Sólo más tarde fue un modelo adoptado por los investigadores posteriores como una descripción de una economía dinámica y descentralizada.
5Economía
El cuero sintético, cuero artificial, tactopiel o polipiel es un material destinado a sustituir el cuero en campos tales como tapicería, ropa, calzado y telas y otros usos donde se desea un acabado similar al cuero. El cuero artificial se comercializa bajo muchos nombres, incluyendo "piel sintética", "imitación de cuero", "cuero vegano", "cuero de PU", "semi cuero" y "pliegue".[1]​ La tela vinílica es un material con recubrimiento de vinilo o policloruro de vinilo (PVC)
5Economía
Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas en economía política (en inglés: Essays on some Unsettled Questions of Political Economy) es una obra de John Stuart Mill publicada en 1844 en Londres. El libro está conformado por cinco ensayos escritos por el británico entre el 1829 y el 1830.
5Economía
La Ley de Walras es, en la teoría del equilibrio general, un principio que establece que la suma de la demanda (o demanda agregada) (D) debe igualar, tomando en consideración los precios (p), a la suma de la oferta (S). Es decir, Σ pD - Σ pS = 0.[1]​ De lo anterior, siguen dos corolarios: Si en un sistema de n mercados hay equilibrio en n − 1 mercados, el n-ésimo mercado estará en equilibrio. Si en un sistema de mercados hay un exceso de demanda positivo en algún sector, entonces debe haber al menos algún otro sector en el cual hay un exceso de demanda negativo.
5Economía
Omicron Delta Epsilon (ODE) es una sociedad de honor en el campo de la economía. Resultado de la fusión de Omicron Delta Gamma y Omicron Chi Epsilon, ODE se fundó en 1963.[1]​ Su consejo de administración incluye economistas de renombre tales como Robert Lucas, Kenneth Arrow, y Robert Solow. ODE es miembro de Asociación de Sociedad de Honor de Universidad; la ACHS indica que Omicron Delta Epsilon tiene 88,000 miembros. ODE actualmente tiene 578 secciones activas en todo el mundo.[2]​ Los nuevos miembros son tanto estudiantes de pregrado como de posgrado, así como profesorado de las facultades; los logros académicos requeridos para obtener la afiliación pueden aumentarse en las secciones individuales, como la habilidad para dirigir una oficina o llevar el cordón de honor durante la graduación. Publica un periódico académico titulado The American Economist dos veces al año.
5Economía
Los eurodólares son depósitos denominados en dólares estadounidenses que se mantienen en bancos fuera de los Estados Unidos, y por lo tanto no están bajo la jurisdicción de la Reserva Federal. En consecuencia, estos depósitos están sujetos a una menor regulación que depósitos similares en los Estados Unidos, lo que permite mayores márgenes de ganancia. No hay nada "europeo" sobre los depósitos en eurodólares; un depósito en dólares en Tokio o en Caracas también se considerará un depósito en eurodólares. Tampoco existe ninguna relación con el euro. El término fue acuñado originalmente para los dólares que se encontraban en los bancos europeos, pero se amplió a lo largo de los años a su definición actual. De forma más general, "euro" puede utilizarse como prefijo para indicar cualquier moneda en un país donde no es la moneda oficial: por ejemplo, euroyens o incluso euroeuros.[1]​
5Economía
El metabolismo social o metabolismo socioeconómico es el conjunto de flujos de materiales y de energía que se producen entre la naturaleza y la sociedad, y entre distintas sociedades entre sí, llevados a cabo con una forma cultural específica.[1]​[2]​ Los procesos metabólicos sociales comienzan con la apropiación por parte de los seres humanos de materiales y energía de la naturaleza. Estos pueden ser transformados y circular para ser consumidos y finalmente excretados de nuevo a la propia naturaleza. Cada uno de estos procesos tiene un impacto ambiental diferente dependiendo de la manera en la que se realizan, la cantidad de materiales y energía implicados en el proceso, el área donde se produce, el tiempo disponible o la capacidad de regeneración por parte de la naturaleza.[1]​[2]​ A pesar de que gran parte de los estudios sobre metabolismo social se reducen a la entrada y salida de materiales y energía de un Estado (importaciones y exportaciones) por la facilidad de acceso a la información sobre transacciones mercantiles,[3]​[4]​ el metabolismo social también se ocupa de estudiar en detalle otros procesos metabólicos, como los efectuados en sociedades más pequeñas, los servicios que la naturaleza presta a los seres humanos, así como la forma cultural concreta que las personas adoptan al desarrollar cada proceso.[1]​[2]​
5Economía
El Modelo de desarrollo económico de Fei-Ranis es un modelo de la economía del desarrollo o economía del bienestar que plantea una economía dual, sido desarrollado por John CH Fei y Gustav Ranis y puede ser entendida como una extensión del modelo de Lewis, por lo cual también es conocido como modelo de desarrollo económico Lewis-Ranis-Fei. También se le conoce al como modelo de mano de obra excedente. Reconoce la presencia de una economía dual que comprende tanto un sector moderno y un sector primitivo y toma la situación económica de desempleo y subempleo de los recursos en cuenta, a diferencia de muchos otros modelos de crecimiento que tienen en cuenta los países subdesarrollados a ser homogéneos en la naturaleza.[1]​ De acuerdo con esta teoría, el sector primitivo consiste en el sector agrícola existente en la economía, y el sector moderno es el sector industrial que crece rápidamente, pero es pequeño.[2]​ Tal que los sectores co-existen en la economía, en la que se encuentra el meollo del problema de desarrollo. El desarrollo puede ser efectuado únicamente por un cambio completo en el punto focal del progreso de la agricultura para la economía industrial, de tal manera que no es el aumento de la producción industrial. Esto se realiza mediante la transferencia de mano de obra del sector agrícola a la industrial, que muestra que los países subdesarrollados no sufren de limitaciones de la oferta de trabajo. Al mismo tiempo, el crecimiento en el sector agrícola no ha de ser insignificante y su salida debe ser suficiente para soportar toda la economía con los alimentos y materias primas. Al igual que en el modelo Harrod-Domar, el ahorro y la inversión se convierten en los motores cuando se trata de desarrollo económico de los países subdesarrollados.[1]​
5Economía
El desarrollo de negocios o desarrollo de negocio, también conocido como desarrollo empresarial, en las ciencias empresariales es la gestión multidisciplinar para la definición de productos y servicios, encaminada a reforzar su comercialización.[1]​ Esta definición más bien académica se centra por tanto en el crecimiento orgánico de la empresa, mejorando los servicios y productos en mercados existentes. En el mundo empresarial, sin embargo, el desarrollo de negocio se encamina hacia la consecución de nuevos mercados para servicios o productos existentes por medio del desarrollo de recursos tanto de crecimiento orgánico como inorgánico.[2]​ Se puede definir como la unión estratégica de mercado (o competencia), cliente y ventas, los tres variables fundamentales de todo negocio,[3]​ bien para el establecimiento de la actividad y mercado principales (en caso de empresas emergentes) bien para su crecimiento y expansión. El desarrollo de negocio tiene por objetivo definir una futura estrategia de comercialización, identificar nuevas oportunidades, crear necesidades y diseñar una estrategia de alianzas.[1]​[3]​ Para la elaboración de sus cometidos, el desarrollo de negocios hace uso de herramientas como la investigación de mercados, entre otras.
5Economía
La función logit es una parte importante de la regresión logística: para más información, por favor ver ese artículo. En matemáticas, especialmente aquellas aplicadas en estadística, el logit de un número p entre 0 y 1 es logit ⁡ ( p ) = log ⁡ ( p 1 − p ) = log ⁡ ( p ) − log ⁡ ( 1 − p ) . {\displaystyle \operatorname {logit} (p)=\log \left({\frac {p}{1-p}}\right)=\log(p)-\log(1-p).\!\,} La base de la función logaritmo usada aquí es de poca importancia en el presente artículo, siempre y cuando sea mayor que 1, aunque se usa a menudo el logaritmo natural con base e. La función logit es la inversa del "sigmoide", o función "logística". Si p es una probabilidad entonces p/(1 − p) es la razón de momios, y el logit de la probabilidad es el logaritmo de la razón de momios; similarmente la diferencia entre los logits de dos probabilidades es el logaritmo del odds ratio (OR), obteniéndose así un mecanismo aditivo para combinar odds-ratios: log ⁡ ( O R ) = log ⁡ ( ( p 1 − p ) ( q 1 − q ) ) = log ⁡ ( p 1 − p ) − log ⁡ ( q 1 − q ) = logit ⁡ ( p ) − logit ⁡ ( q ) {\displaystyle \operatorname {log} (OR)=\log \left({\cfrac {\left({\cfrac {p}{1-p}}\right)}{\left({\cfrac {q}{1-q}}\right)}}\right)=\log \left({\cfrac {p}{1-p}}\right)-\log \left({\cfrac {q}{1-q}}\right)=\operatorname {logit} (p)-\operatorname {logit} (q)}
5Economía
La Estrategia Territorial Europea (ETE) es un documento para orientar la política territorial y espacial de la Unión europea definitivamente acordado entre sus estados miembros y la Comisión Europea, en la reunión informal de ministros responsables de la Ordenación del Territorio celebrada en Potsdam (Alemania) en 1999.[1]​
5Economía
El aceleracionismo, en teoría política y teoría social, es la idea de que el sistema actual de capitalismo debería expandirse para generar un cambio social radical. Cierta filosofía aceleracionista contemporánea comienza tomando la teoría deleuzo-guattariana que apunta a identificar, profundizar y radicalizar las fuerzas de la desterritorialización/globalización con miras a superar las tendencias compensatorias que suprimen la posibilidad de una transformación social de gran alcance.[1]​ Entre sus varios antecedentes teóricos puede destacarse a Alois Schumpeter, quien predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito. La teoría aceleracionista surgió en la década de 1990 y se ha dividido en variantes de izquierda y de derecha mutuamente contradictorias, existiendo aceleracionismos procapitalistas, poscapitalistas y anticapitalistas. El «aceleracionismo de izquierda» intenta presionar «el proceso de evolución tecnológica» más allá del horizonte del capitalismo, por ejemplo, incrementar la automatización del trabajo para lograr fines poscapitalistas;[2]​ mientras que el «aceleracionismo de derecha» apoya la intensificación indefinida del capitalismo en sí mismo, posiblemente para lograr una singularidad tecnológica.[3]​[4]​[5]​[6]​ En este sentido, Andy Beckett describe a los aceleracionistas:[7]​[8]​ El aceleracionismo también puede referirse más ampliamente, y generalmente de manera peyorativa, a apoyar la profundización del capitalismo en la creencia de que esto acelerará las tendencias autodestructivas y nocivas que según los anticapitalistas este tiene y, que en última instancia siguiendo una forma de materialismo histórico, conducirá a su colapso en medio de una crisis terminal.[9]​[10]​ Durante la década de 2010 algunos integrantes de la extrema derecha, la derecha alternativa y el nacionalismo blanco empezaron a autodenominarse "aceleracionistas" para referirse a una intensificación del conflicto racial estadounidense a través del terrorismo, buscando un colapso social y la construcción de un nuevo Estado con supremacía blanca o bajo los principios del Libertarismo.[11]​[12]​
5Economía
Los Mínimos cuadrados no lineales es la forma de análisis de mínimos cuadrados que se usa para encajar un conjunto de m observaciones con un modelo que es no lineal en n parámetros desconocidos (m > n). Se utiliza en algunas formas de regresión no lineal. La base del método es para aproximar el modelo por uno lineal y para refinar los parámetros por iteraciones sucesivas. Hay muchas similitudes con mínimos cuadrados lineales, pero también algunas diferencias importantes.
5Economía
Fly-in fly-out es una forma de contrato de trabajadores desplazándolos en avión de manera temporal al lugar de trabajo en zonas remotas en lugar de relocalizarlos de forma permanente. A menudo se abrevia como 'FIFO' cuando se refiere a una situación de empleo. Esto es común en regiones mineras grandes de Australia y Canadá.[1]​[2]​ Similar al FIFO, está el DIDO (Drive-in Drive-out) que tiene esencialmente las mismas ventajas y desventajas, pero usando automóviles en vez de aviones.
5Economía
Inteligencia de localizaciones (también puede denominarse Inteligencia de ubicación): es el proceso de obtención de una visión significativa de las relaciones de datos geoespaciales para resolver un problema particular. Se trata de capas múltiples de datos espacialmente y / o cronológicamente, para facilitar su consulta en un mapa. Sus aplicaciones abarcan industrias, categorías y organizaciones. Es generalmente acordado que más del 80% de todos los datos tienen un elemento de localización y que la misma ubicación afecta directamente a los tipos de insights (percepciones) que probablemente se extraigan de muchos conjuntos de información. Los mapas se han utilizado para representar la información a lo largo de los siglos, pero lo que se puede hacer referencia como el primer ejemplo de la verdadera inteligencia de localizaciones fue en Londres en 1854, cuando John Snow, fue capaz de desacreditar teorías acerca de la propagación del cólera mediante la superposición de un mapa del área con la ubicación de las bombas de agua. Fue capaz de reducir la fuente a una sola bomba de agua. Esta disposición de información a través de un mapa permitió identificar las relaciones, e insights (percepciones) como nunca antes. Este es el núcleo de la inteligencia de localización en la actualidad. Desde un punto de vista de la "inteligencia", como concepto de estrategia es: un proceso sistemático de obtención y análisis de la información relacionada, directa o indirectamente con el entorno geográfico, con el objeto de producir conocimiento útil para la tomar decisiones, definir estrategias, planificarlas, desarrollarlas y ejecutarlas o llevarlas a cabo. La implementación de la inteligencia de localizaciones mediante el análisis de datos (big data) usando un sistema de información geográfica dentro de los negocios se está convirtiendo en una estrategia crítica para el éxito en una economía global cada vez más competitiva. La Inteligencia de localizaciones hace uso de la tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica) que se conoce por su anglicismo GIS, las cuales están muy relacionadas pero debemos entender por separado. Esta permite a los expertos espaciales recopilar, almacenar, analizar y visualizar datos. Ubicación expertos en inteligencia se definen por su educación avanzada en la tecnología espacial y el uso de las metodologías aplicadas espaciales. Expertos de inteligencia de ubicaciones utilizan gran variedad de herramientas de análisis espacial y de negocios para medir ubicaciones óptimas. Comienzan con la definición del ecosistema de negocios que tiene muchas influencias económicas interconectadas. Tales influencias incluyen aparte del clima económico a la cultura, estilo de vida, el trabajo, la salud, el costo de vida, el crimen y la educación. Estas aplicaciones de mapeo pueden transformar grandes cantidades de datos en representaciones visuales con códigos de colores que hacen que sea fácil de ver las tendencias y generar inteligencia significativa. La creación de la inteligencia de localización está dirigida por el conocimiento del dominio, los marcos formales, y un enfoque de apoyo a en la toma de decisión. Ubicación inteligencia también se utiliza para describir la integración de un componente geográfico en los procesos y herramientas de Business Intelligence, a menudo incorporando base de datos espaciales y las herramientas OLAP espaciales. En 2012, el Dr. Wayne Gearey fue seleccionado para ofrecer el primer curso aplicado sobre Inteligencia de Localización de la Universidad de Texas en Dallas. En este supuesto, el Dr. Gearey define la inteligencia de localización como el proceso de selección de la ubicación óptima que va a apoyar el éxito del lugar de trabajo y hacer frente a una variedad de objetivos de negocio y financieros. La definición de Geoblink dice así: La inteligencia de localizaciones es la capacidad para entender y optimizar una red física de puntos de venta en el proceso de toma de decisiones empresariales. La definición que proporciona CARTO es la siguiente: La Inteligencia de Localización (LI) es una disciplina que convierte datos de localización en resultados de negocio a través del enriquecimiento, visualización y el análisis iterativo de datos. La Inteligencia de Localización está dando forma a los negocios del futuro añadiendo un contexto fundamental al proceso de toma de decisiones. Pitney Bowes MapInfo Corporation describe la Inteligencia de Localizaciones de la siguiente manera: "La información espacial, conocida comúnmente como" Lugar ", se refiere a la participación. El espacio no está limitado a una ubicación geográfica, sin embargo los negocios más comunes utilizan información espacial cómo la información que está ligada a un lugar en la tierra. Miriam-Webster® define la inteligencia como "la capacidad de entender o aprender, o la capacidad de aplicar conocimiento a manejar el entorno" La combinación de estos términos alude a cómo lograr la comprensión de la dimensión espacial de la información y aplicarla a lograr una ventaja competitiva importante. La definición de Esri es la siguiente: "Location Intelligence se define como la capacidad de organizar y comprender datos complejos a través del uso de las relaciones geográficas. Location Intelligence organiza negocios y geográficamente referenciada de datos para revelar la relación de localización de personas, eventos, transacciones, instalaciones,. y activos ". Definiciones de Yankee Group dentro de su Libro Blanco "Location Intelligence en Banca Comercial" dice así: término de gestión empresarial que se refiere a la visualización de datos espaciales, contextualización y capacidades analíticas aplicadas para resolver un problema de negocio.
5Economía
En macroeconomía, las condiciones de Inada (llamadas así por el economista japonés Ken-Ichi Inada)[1]​ son las hipótesis sobre la forma de una función de producción que garantizan la ruta de estabilidad de un crecimiento económico en el modelo de crecimiento neoclásico. Las seis condiciones son: el valor de la función en 0 es 0, la función es continuamente diferenciable, la función es estrictamente creciente en x, la derivada de la función es decreciente (por lo tanto la función es cóncava), el límite de la derivada cercana a 0 es infinito positivo, el límite de la derivada hacia el infinito positivo es 0.Se puede demostrar[2]​ que las condiciones de Inada implican que la función de producción debe ser asintóticamente de tipo Cobb-Douglas. El modelo neoclásico de crecimiento es estocástico si la función de producción no satisface la condición Inada en cero; cualquier ruta posible converge a cero con probabilidad de que los shocks económicos sean lo suficientemente volátiles.[3]​
5Economía
Economía cultural es una rama de la economía que estudia la economía de la creación, la distribución y el consumo de obras de arte, literatura y similares productos culturales. Durante mucho tiempo, el concepto de las "artes" se limitó a las artes visuales (por ejemplo, pintura) y artes escénicas (música, teatro, danza) en la tradición Anglosajona. El uso se ha ampliado desde el comienzo de la década de 1980 con el estudio de la industria cultural (cine, programas de televisión, libros y publicaciones periódicas y edición musical) y la economía de las instituciones culturales (museos, bibliotecas, edificios históricos). La economía de la cultura corresponde a las calificaciones Z1 (economía de la cultura) y Z11 (economía de las artes) en el sistema de clasificación del Journal of Economic Literature, utilizado por las búsquedas de artículos.[1]​
5Economía
El modelo causal de Rubin (RCM, por sus siglas en inglés) también conocido como modelo causal de Neyman-Rubin[1]​ es un acercamiento al análisis estadístico de la causa y el efecto en el marco de salidas potenciales (contrafactuales). Debe su nombre a Donald Rubin. Originalmente el nombre "modelo causal de Rubin" fue puesto por un compañero de estudio de Rubin, Paul W. Holland. El marco de salidas potenciales fue primeramente propuesto por Jerzy Neyman en su tesis de Maestría de 1923,[2]​ sin embargo en ese trabajo la propuesta era para el contexto de experimentos puramente azarosos. Rubin, junto con otros estadísticos expandieron el modelo a un marco mucho más potente de manera de poder incluir causalidad en los casos de estudios observacionales y cuasiexperimentales.
5Economía
Desinversión o enajenación se refiere a la reducción de algún tipo de activo por parte de una firma, sea por motivos financieros, éticos o para la venta de un negocio existente. Una desinversión es lo opuesto a una inversión. La mayor y quizás más famosa desinversión corporativa en la historia fue la división dictaminada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 1984 del Bell System en AT&T y las siete Baby Bells (Compañías Operativas Regionales Bell, independientes unas de otras).
5Economía
Las obras de arte solar (o solar artwork) son un nuevo tipo de obra de arte que integran las nuevas tecnologías relacionadas con la captación y aprovechamiento de la energía solar dentro de su estructura. Gracias a esta capacidad de producir energía limpia, ofrecen una serie de posibilidades y recursos hasta ahora inéditos en obras de esta naturaleza. La denominación solar artwork responde a la necesidad de englobar todas estas características bajo un nombre reconocible a nivel internacional. Las obras de arte solar son generalmente catalogadas como arte público, ya que han de ser expuestas en espacios abiertos con una óptima exposición de luz solar, por lo que existen muy pocos casos cuya localización sea una galería o museo. Estas obras combinan arte, arquitectura, diseño, ciencia, y un objetivo común en la mayoría de sus creadores: crear nuevos espacios estéticos en nuestras ciudades que al mismo tiempo tomen parte en una concienciación ecológica global. Las obras de arte solar nos invitan a aprender, a sentir curiosidad, y a preocuparnos por nuestro planeta. Estas obras son el resultado del interés por ilustrar la necesidad de cambiar el mundo.
5Economía
El marco era un patrón de peso para el oro y la plata común en Europa Occidental durante la Edad Media, equivalía a 8 onzas o 1/2 libra. Las variaciones eran, sin embargo, considerables. Marco de Colonia 233,856 g Marco de Viena 280,66 g Marco Portugués 229,50 g Marco de Tours 223 g Marco de Valencia 234 g Marco de Castilla 230 g
5Economía
El periodo de recuperación, periodo de retorno o periodo medio de maduración (también denominado en inglés, Payback period), es uno de los llamados métodos de selección estáticos. Se trata de una técnica que tienen las empresas para evaluar un determinado proyecto sobre la base de cuánto tiempo se tardará en recuperar la inversión inicial mediante los flujos de caja; es decir, el número de días que normalmente los elementos de circulante completen una vuelta o ciclo de explotación. Existen diversos subperiodos que forman el periodo medio de maduración. Si consideramos una empresa de tipo industrial, podemos descomponer el periodo medio de maduración en 5 subperiodos: Periodo medio de aprovisionamiento: representa el número de días que generalmente la primera materia se encuentra en el almacén a la espera de ser utilizada. Se representa por PMa Periodo medio de fabricación: es el número de días que normalmente se emplea para fabricar los productos. Se representa por PMf Periodo medio de venta: es el número de días que normalmente se utiliza para vender los productos una vez fabricados. Se representa por PMv Periodo medio de cobro: es el número de días que generalmente se utiliza para cobrar las facturas al cliente. Se representa por PMc Periodo medio de pago: es el número de días en los que habitualmente tarda en pagar el cliente. Se representa por PMpEsta herramienta resulta muy útil cuando se quiere realizar una inversión de elevada incertidumbre y de esta forma tenemos una idea del tiempo que tendrá que pasar para recuperar el dinero que se ha invertido. Sin embargo, el pay-back (plazo de recuperación), como los demás métodos de selección estáticos, no tiene en cuenta ni el valor actual de los flujos de caja futuros ni el flujo de caja de los últimos periodos. Por eso, si bien el análisis es más sencillo, no es tan completo como uno realizado con un método de selección dinámico. Si en una inversión se asignan inicialmente una cantidad de 400 euros de los que se desea obtener rentabilidad, esta cifra se coloca bajo signo negativo al principio de un segmento que representa gráficamente el desarrollo de la inversión, que en este caso dura 6 años. Este segmento debe ser dividido en tantas partes como flujos netos de caja soporte la inversión durante los periodos en los que a la empresa se le vaya devolviendo dinero. Es decir, si en esta inversión en concreto se nos devuelve anualmente 100 euros, los colocamos con signo positivo encima de cada flujo neto de caja. En total, durante la inversión hay 6 flujos netos de caja. El pay-back es de 4 años, es decir, en 4 años se devuelve lo invertido al principio, 400 euros. Las ganancias que se obtienen con la inversión, 200 euros, no son tenidas en cuenta por el pay-back. Para este cálculo hay una fórmula que es la siguiente: Pay-back= Desembolso inicial/FNCj (flujo neto de caja del año j). La fórmula solo es válida si el FNC es el mismo para cada año. Tiene inconvenientes: a) No tiene en cuenta el momento en el cual se generan los FNC anteriores al periodo de recuperación. b) No tiene en cuenta los FNC posteriores al periodo de recuperación. c) No tiene en cuenta la diferencia de poder adquisitivo a lo largo del tiempo (inflación).La forma de calcularlo es mediante la suma acumulada de los flujos de caja, hasta que ésta iguale a la inversión inicial.
5Economía
En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios a cambio de dinero proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades. También se define como aquel que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas. En el ámbito de los negocios o la administración, cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como consumidor. El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador. El Derecho del consumo es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones. El consumidor es ...
5Economía
La sal común o sal de mesa, conocida popularmente como sal, es un tipo de sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl. Existen tres tipos de sal común, según su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación; la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita, y la sal vegetal, que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea (método también utilizado para la obtención de azúcar a partir de otra planta gramínea) que crece en el desierto de Kalahari.[1]​ La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado,[2]​ que es posible percibir debido a que la lengua tiene receptores específicos para su detección. El consumo de la sal modifica el comportamiento frente a los alimentos, ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta.[3]​[4]​ Se emplea fundamentalmente en dos áreas: como condimento de algunos platos y como conservante en los salazones de carnes y pescado (incluso de algunas verduras), así como en la elaboración de ciertos encurtidos.[5]​ Desde el siglo XIX, el uso industrial de la sal se ha diversificado e interviene en multitud de procesos, como por ejemplo en la industria del papel (hidróxido de sodio -NaOH-), la elaboración de cosméticos, la industria química, etcétera. En el siglo XXI, la producción mundial de sal total destinada a consumo humano no alcanza el 25 por ciento de la producción total.[6]​ La sal es la única roca que es comestible para el ser humano, y es posiblemente el condimento más antiguo.[7]​ Su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones, y sigue moviendo las economías y es objeto de impuestos, monopolios, guerras, etcétera.[8]​ Fue incluso un tipo de moneda. El valor que tuvo en la antigüedad se redujo desde que comenzó a disminuir su demanda mundial para el consumo humano, debido en parte a la mejora en su producción y a la conciencia mundial que ha generado la posible relación que posee con la aparición de la hipertensión.[9]​ En el siglo XXI, las dietas procuran incluir menos sal en sus composiciones, y los nuevos sistemas de conservación (pasteurizados, refrigerados y congelados, alimentos envasados al vacío, etcétera) permiten evitar por completo el empleo de la salazón sobre los alimentos. La sal es un condimento barato y que puede conseguirse fácilmente en cualquier tienda o supermercado. El consumidor la encuentra en tres formatos: fina, gorda o en forma de copos (esta última suele utilizarse en la alta cocina). Se comercializa también de dos tipos: como sal refinada, la más habitual, en forma de cristales homogéneos y blancos, y como sal sin refinar, cuyos cristales pueden ser más irregulares y menos blancos. Un número cada vez mayor de países la comercializan como un alimento funcional al que se le añade yodo para prevenir enfermedades locales, como el bocio,[10]​ o flúor para prevenir la caries.[11]​
5Economía
El oligopsonio, de las palabras griegas oligos (poco) y psonio (compra), es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde existe un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos, estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, quienes ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran. Los ejemplos de oligopsonios son más frecuentes que los de monopsonio puro. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Para los fabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrán controlar las cantidades y precios de las sillas para automóviles, puesto que son los únicos compradores en el país de ese producto. Otro ejemplo de oligopsonio internacional es el mercado mundial del cacao, en el que tres compañías (Cargill, Archer Daniels Midland y Callebaut) compran la gran mayoría de la producción mundial de cacao, principalmente de pequeños agricultores de países del tercer mundo. Un caso similar es el del tabaco producido en Estados Unidos, donde tres compañías (Altria, Brown & Williamson y Lorillard Tobacco Company) compran casi el 90% de todo el tabaco cultivado en Estados Unidos.[cita requerida]. Un tipo de oligopsonio estudiado por la literatura científica lo constituyen los mercados laborales, por ejemplo cuando existe colusión de parte de los empresarios para pagar todos o un grupo de ellos un sueldo muy similar al sueldo mínimo.[1]​
5Economía
Justicia agraria es un escrito, a manera de panfleto político, de autoría de Thomas Paine y publicado en 1797. Este trabajo se basó en el argumento de que en estado natural "la tierra, en su estado natural de baldías [...] fue la propiedad común de la raza humana." Sin embargo, para cultivar de mejor manera la tierra, se estableció la propiedad privada.
5Economía
La economía evolucionista es una teoría económica tecnológica que estudia el comportamiento de los sistemas económicos desde una perspectiva dinámica, enfatizando en la importancia que ha tenido la innovación y el desarrollo de la tecnología en la evolución de la economía a lo largo del tiempo, otorgándole un carácter acumulativo al proceso económico. Se caracteriza por relacionar los fenómenos que ocurren en la economía (a través del uso analogías y metáforas de forma explícita o implícita) con principios biológicos propios de las ciencias naturales, como lo son las ideas básicas de la teoría Darwiniana. De acuerdo con los Económicos Evolucionistas, la base de sus teorías corresponde a una interpretación de los fenómenos económicos basada en la interacción de múltiples agentes heterogéneos —entre ellos, empresas e individuos—, quienes mediante la repetición de un sistema de «prueba y error» intentan continuamente explorar nuevas tecnologías, nuevas estrategias comportamentales, nuevas formas organizativas.[1]​
5Economía
Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público materializado normalmente mediante emisiones de títulos de valores o bonos. Incluye la deuda externa y la deuda interna.
5Economía
La lógica de la acción colectiva es un libro de investigación académica de Mancur Olson, economista, sociólogo e investigador (1932-1998) en el que Olson se enfoca en analizar los comportamientos competitivos fuera del mercado, y los cuales no son solo de carácter político y social.
5Economía
Se denomina economías transformadoras al ecosistema que aglutina diversas economías de transformación socio-económica, entre ellas la economía social y solidaria, economías comunitarias, economías feministas, economías cooperativas, agroecología entre otras.[1]​[2]​ Se trata de propuestas de reorganización socioeconómica teóricas y prácticas, que introducen una crítica al modelo económico dominante y formulan propuestas de cambio[3]​ situando a las personas, las comunidades y el medio ambiente, en definitiva la vida, en el centro de todos los procesos.
5Economía
La teoría del ciclo de vida del producto es una teoría económica desarrollada por Raymond Vernon en 1966 en respuesta al fallo del modelo Heckscher-Ohlin para explicar los hechos observados en el comercio internacional. La teoría sugiere que en las fases tempranas del ciclo de vida del producto la producción se lleva a cabo en el mismo lugar donde fue inventado y se exporta a países similares en nivel de desarrollo y preferencias de la demanda. En una segunda etapa aparecen copias del producto que se producen en otros países y se introducen en el país de origen.[1]​ En la tercera etapa, llamada de madurez, el mercado deja de crecer y sólo se mantienen las empresas que logran producir con menores costes. En la cuarta etapa, sólo los países con menor nivel de desarrollo producen y comercializan el producto en su propio territorio.
5Economía
En economía, un mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, entre otros. El mercado contiene usuarios en busca de recursos insuficientes en relación con las necesidades ilimitadas. El mercado también es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial con el fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque.[1]​ Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados. Una definición de mercado según la mercadotecnia: Conjunto de consumidores que quieren, pueden y están dispuestos a comprar o vender un producto ofertado.
5Economía
La Discriminación de precios de segundo grado es una práctica muy corriente en el campo de los servicios públicos (como la energía eléctrica y agua potable, entre otros) debido a que este tipo de discriminación se practica, en aquellos mercados donde existen muchos compradores y hay que aplicar a todos ellos la misma tarifa o precio; este tipo de discriminación se refiere al caso en que un monopolio cobra precios diferentes a cada grupo de clientes, pero no hasta el punto de cobrar a cada uno un precio distinto.[1]​ La discriminación de precios de segundo grado se refiere a casos donde el oferente de un producto no posee información precisa sobre las preferencias individuales de los consumidores pero puede utilizar tarifas no lineales en orden a extraer la información relevante desde sus consumidores[2]​ En el óptimo, el oferente ofrece típicamente un menú de ofertas y los compradores seleccionan por sí mismos de este menú lo que desean, por lo que esta discriminación de precios es indudablemente mucho más compleja de analizar que los otros dos tipos de discriminación, debido a que la combinación de tarifas no lineales e información asimétrica de los compradores requiere ciertas técnicas para resolver el problema de la empresa, vale decir, la de maximizar sus beneficios.
5Economía
Se llaman bienes club[1]​[2]​ (también bienes artificialmente escasos[3]​ y bienes de peaje[4]​ o bienes reservados[5]​) aquellos bienes comunes que poseen exclusivilidad[6]​ pero, en general, no rivalidad[7]​ -por lo menos hasta el punto que el consumo alcanza congestión. En opinión de James M. Buchanan, los bienes comunes se dividen en bienes club y bienes públicos puros. Pueden definirse como aquellos bienes que satisfacen las necesidades a los usuarios libremente en el momento de uso, pero que implican costos compartidos.[8]​ A menudo son concebidos como administrados como un monopolio natural. Ejemplos de bienes club son, obviamente, los que se ofrecen en clubes (incluidos los sociales y religiosos), los cines, los sistemas de televisión por cable, los bienes materiales sujetos a derecho de autor y muchos de los servicios ofrecidos por los Estados modernos a los ciudadanos (financiados a través de impuestos). Desde este punto de vista, algunos consideran incluso la Unión Europea como un “club”.[9]​
5Economía
La educación económica es un campo dentro de la economía que se enfoca en dos temas principales: el estado actual y los esfuerzos para mejorar el plan de estudios de economía, los materiales y las técnicas pedagógicas utilizadas para enseñar economía en todos los niveles educativos; e investigación sobre la efectividad de técnicas educativas alternativas en economía, el nivel de alfabetización económica de varios grupos y los factores que influyen en el nivel de alfabetización económica.[1]​ La educación económica puede verse como un proceso, ciencia y producto; como un proceso: la educación económica implica una fase temporal de inculcar las habilidades y los valores necesarios en los alumnos, en otras palabras, implica la preparación de los alumnos para ser un posible educador económico (maestros) y la difusión de información económica valiosa sobre los alumnos para que mejoren su nivel de vida al participar en emprendimientos significativos; como ciencia, significa que es un cuerpo de conocimiento organizado que está sujeto a pruebas / pruebas científicas; y como producto, la educación económica implica la inculcación de valores / habilidades / disposición vendibles en los estudiantes que son deseables por los empleadores de la mano de obra y la sociedad en general.[2]​[3]​ La educación económica es distinta de la economía de la educación, que se centra en la economía de la institución educativa. Existen varias organizaciones en todo el mundo dedican recursos a la educación económica.[4]​[5]​ Entre revistas dedicadas al tema de la educación económica se incluyen al Journal of Economic Education,[6]​ International Review of Economics Education,[7]​ Australasian Journal of Economics Education,[8]​ y Computers in Higher Education Economics Review. Los planes de estudio de economía a nivel universitario, particularmente los cursos introductorios, han sido criticados por poner un énfasis exagerado en la economía neoclásica y no explicar fenómenos económicos del mundo real como la crisis financiera de 2007-2008.[9]​
5Economía
La contabilidad de impuestos de los Estados Unidos se refiere a la contabilidad de impuestos para los Estados Unidos. A diferencia de muchos de los países, los Estados Unidos tienen un conjunto completo de principios de la contabilidad para fines fiscales, previstas por la ley de impuestos, en la cual son separados y distintos por los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados.
5Economía
MVDOL es una unidad de cuenta cuyas siglas representa Bolivianos con Mantenimiento de Valor respecto al Dólar. Su código ISO 4217 es BOV. Su función es mantener el valor del Boliviano respecto al Dólar. El Banco Central de Bolivia lo fija diariamente según la cotización del dólar. Se usa principalmente en una serie de instrumentos financieros (bonos del tesoro, cuentas de inversión, etc.)
5Economía
En economía y disciplinas relacionadas, un coste de transacción es un coste incurrido para realizar un intercambio económico, más precisamente una transacción en el mercado. El coste no existe en el marco de una competencia perfecta. La idea de un coste del sistema de precios fue evocada por primera vez por el economista Ronald Coase en su artículo The Nature of the Firm (1937). Coase explica que "cuando se desea operar una transacción en un mercado, es necesario investigar a los contratistas, proporcionarles ciertas informaciones necesarias y establecer las condiciones del contrato, llevar a cabo las negociaciones que instauren un verdadero mercado, establecer una estructura de control de las respectivas prestaciones de obligaciones de las partes, etc."[1]​ Este concepto permite explicar, según Coase, por qué todas las transacciones no son transacciones de mercado y, por lo mismo, la existencia de empresas o firmas que pueden limitar eficazmente sus costos al imponer la cooperación entre sus empleados; sin embargo, es a John Kenneth Arrow[2]​ a quien se debe la expresión "costo de transacción". Y fue Oliver Williamson quien va a desarrollar y formalizar la aproximación de las organizaciones económicas por su sesgo al interno de lo que denomina justamente la teoría de los costos de transacción.
5Economía
Stephen J. Dubner (26 de agosto de 1963 (58 años) es un escritor y periodista estadounidense, que ha escrito tres libros y tiene múltiples artículos escritos en publicaciones nacionales y regionales.
5Economía
En economía matemática, el modelo Arrow–Debreu (también conocido como modelo Arrow–Debreu–McKenzie) afirma que bajo determinados supuestos económicos (preferencias convexas, competencia perfecta e independencia de la demanda) debe existir un conjunto de precios tal que las ofertas agregadas sean iguales a las demandas agregadas para cada bien en la economía.[1]​ Este modelo es fundamental para la teoría del equilibrio general y se utiliza con frecuencia como una referencia general para otros modelos macroeconómicos. Recibe su nombre a partir de Kenneth Arrow, Gerard Debreu,[2]​ y en ocasiones también Lionel W. McKenzie por sus mejoras realizadas en 1959.[3]​ El modelo AD es uno de los modelos más generalizados de una economía competitiva y es parte crucial de la teoría del equilibrio general, ya que puede utilizarse para probar la existencia de un equilibrio general (o equilibrio walrasiano) en una economía. En general, pueden existir múltiples equilibrios.[cita requerida]
5Economía
La financiación sostenible o financiación verde (también financiamiento sostenible o financiamiento verde) es el conjunto de normativas financieras, estándares y productos financieros que persiguen un objetivo medioambiental, y en particular facilitar la transición energética. La financiación sostenible permite al sistema financiero tener en cuenta a la población y al medio ambiente a la vez que mantiene un objetivo de crecimiento. Este concepto, que existía desde hace tiempo, fue impulsado por la adopción del Acuerdo de París, el cual estipula que las partes deben conseguir unos «flujos financieros compatibles con una hoja de ruta hacia bajas emisiones de dióxido de carbono [que causan el efecto invernadero] y con un desarrollo resiliente al calentamiento mundial».[1]​
5Economía
El sistema casi ideal de demanda en inglés se le denomina Almost Ideal Demand System (AIDS) (1980) es un modelo de demanda de consumo, el cual es utilizado principalmente por los economistas para estudiar el comportamiento del consumidor. El modelo AIDS da una aproximación de primer orden arbitraria a cualquier sistema de demanda y tiene muchas cualidades deseables de los sistemas de demanda. Por ejemplo satisface los axiomas de orden, agregados a los consumidores sin invocar lineales paralelas curvas de Engel, es coherente con las limitaciones presupuestarias, y es fácil de estimar.[1]​
5Economía
El coste marginal es aquel incremento del coste total resultante de la producción de una unidad adicional del bien. Los costes marginales reflejan los cambios de los costes variables. Al sobrepasar los costes y beneficios de una decisión, es importante tener en cuenta únicamente los costes y beneficios que se desprenden de la decisión. [1]​ Técnicamente, el coste marginal es el incremento de coste al producir N+1 unidades de determinado producto, respecto al coste de producción de N unidades. Los factores económicos que afectan el coste marginal incluyen las irregularidades de información, las externalidades positivas y negativas, los costes de transacción y la discriminación de precios. Es importante mencionar que el coste marginal no tiene ningún tipo de relación con los costes fijos. El coste marginal es un concepto muy utilizado en Economía, ya que nos ayuda aumentar o disminuir el coste de un bien. Al igual que es fundamental para el análisis del precio de un bien. En economía, el coste marginal, mide la tasa de variación del coste dividida por la variación de la producción. Para comprender mejor el concepto de coste marginal, se suele expresar el coste marginal como el incremento que sufre el coste cuando se incrementa la producción en una unidad, es decir, el incremento del coste total que supone la producción adicional de una unidad de un determinado bien.
5Economía
Un oligopolio (del antiguo griego ὀλίγος (olígos) "pocos" πωλεῖν (poleín) "vender") es una forma de mercado en la que un mercado o industria está dominado por un pequeño número de grandes vendedores (oligopolios). Los oligopolios pueden resultar de diversas formas de colusión que reducen la competencia y conducen a precios más altos para los consumidores. El oligopolio tiene su propia estructura de mercado.[1]​ Con pocos vendedores, es probable que cada oligopolio sea consciente de las acciones de los demás. Según la teoría de juego, las decisiones de una firma por lo tanto influyen y son influenciadas por decisiones de otras firmas. La planificación estratégica de los oligopolios debe tener en cuenta las respuestas probables del otro mercado. Las barreras de entrada incluyen alta inversión requerida, fuerte lealtad de los consumidores para las marcas existentes y economías de escala.
5Economía
Una entrevista de trabajo es una conversación entre un solicitante de empleo y un representante de un empleador que se lleva a cabo para evaluar si el solicitante debe ser contratado. Las entrevistas son una de las herramientas más utilizadas para la selección de empleados.[1]​ Las entrevistas varían en la medida en que las preguntas estén preparadas y estructuradas, desde una conversación totalmente informal y desestructurada hasta una entrevista completamente estructurada en la que se le hace al solicitante una lista predeterminada de preguntas en un orden específico. Las entrevistas estructuradas suelen ser predictores más precisos de qué candidatos serán empleados adecuados.[2]​[3]​ Una entrevista de trabajo suele ser el último acto que precede a la decisión de contratación. Antes de la entrevisa, generalmente, se realiza una evaluación de los currículos de los candidatos interesados y, a continuación, se selecciona un pequeño número de candidatos para las entrevistas. Las posibles oportunidades de entrevistas de trabajo pueden también incluir eventos de networking y ferias de empleo. La entrevista de trabajo se considera una de las herramientas más útiles para evaluar a los empleados potenciales. También exige recursos significativos del empleador, pero se ha demostrado que es poco fiable para identificar a la persona óptima para el trabajo.[4]​ Una entrevista también le permite al candidato evaluar la cultura corporativa y las demandas del trabajo. Se pueden utilizar múltiples rondas de entrevistas de trabajo, u otros métodos de selección de candidatos, cuando hay muchos candidatos o el trabajo es particularmente deseable. Las rondas anteriores, a veces llamadas "entrevistas de selección", pueden involucrar a menos personal de los empleadores y, por lo general, serán mucho más cortas y menos profundas. Un enfoque de entrevista inicial cada vez más común es la entrevista telefónica o por videoconferencia. Esto es especialmente habitual cuando los candidatos no viven cerca del empleador y tiene la ventaja de mantener un bajo coste para ambas partes. Una vez que todos los candidatos han sido entrevistados, el empleador generalmente selecciona a los candidatos más deseables y comienza la negociación de una oferta de trabajo.
5Economía
El Libro blanco sobre el pleno empleo en Australia fue el documento definitorio de la política económica en Australia para los 30 años entre 1945 y 1975. Por primera vez, el Gobierno australiano aceptó la obligación de garantizar el pleno empleo y de intervenir cuando fuera necesario para mantenerlo. La preparación de este libro blanco fue ordenada por el primer ministro, del Partido Laborista Australiano, John Curtin, y su ministro de empleo, John Dedman, y emprendida por un grupo de economistas al mando de H.C. Coombs. Las dispares experiencias de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial convencieron al Partido Laborista Australiano de que los gobiernos podían y debían intervenir en la economía para conseguir el pleno empleo. La introducción de este libro blanco lo resumía de la siguiente forma: Pese a la necesidad de más casas, comida, equipamiento y cualquier otro tipo de producto, antes de la guerra no todas las personas que deseaban trabajar fueron capaces de encontrar empleo o sentir seguridad en su futuro. De media, durante los veinte años entre 1919 y 1939, más de un décimo de los hombres y las mujeres que deseaban trabajar se encontraban desempleados. En el peor periodo de la depresión, mucho más del 25 por ciento quedaron en situación improductiva. En cambio, durante la guerra no se ha permitido que obstáculos financieros o de otro tipo impidan satisfacer la necesidad de producción extra al límite de nuestros recursos.Las ideas básicas tras este libro blanco fueron las expuestas por John Maynard Keynes en su libro Teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936). Los contemporáneos neoclásicos de Keynes sostenían que la economía se autocorregía naturalmente. Salvo que los salarios reales se mantuvieran por encima de su nivel de mercado por la acción sindical o la normativa legal, el paro solo podría ser un fenómeno a corto plazo y, de producirse, sería absorbido enseguida. Los economistas neoclásicos de entonces llegaron a la misma conclusión que los fundamentalistas de hoy —que la intervención del Estado en la economía para reducir el paro, a la larga solo empeoraría la situación. La primera contribución de Keynes, y quizás la más importante, fue mostrar que, en ausencia de intervención estatal, la economía podía permanecer en niveles altos de paro durante periodos indefinidamente largos. Además de demostrar la posibilidad de un equilibrio económico con desempleo, Keynes proporcionó un análisis de las causas de paro periódico y la base de políticas para combatirlo. Keynes argumentó que las recesiones y las depresiones ocurrían porque la economía se desestabilizaba por fluctuaciones en la demanda privada, y particularmente en los niveles de inversión. Para simplificar, el remedio que defendía era que los gobiernos aumentaran su propia demanda en periodos de depresión, particularmente a través de obras públicas. El aumento de ingresos generado por los salarios de los trabajadores que realizarían estas obras se trasladaría a la demanda de otros bienes y servicios, estimulando así al sector privado. Este libro blanco también acentuó la importancia de lo que ahora se conoce como renta mínima de inserción. En Australia, una contribución significativa al nivel de vida se ha hecho en el pasado, y continuará haciéndose, a través de buenos servicios sociales. Algunos de ellos en forma de pagos directos, como pensiones de invalidez, vejez o viudedad, o dinero para cuidados infantiles. Otros en forma de servicios proporcionados por gobiernos y autoridades públicas, como educación, salud , guarderías y bibliotecas. (p12)Tras finalizar hacia 1970 el auge económico de la posguerra, las ideas de este libro blanco fueron gradualmente desplazadas por políticas alternativas en las que se abandonó el compromiso con el pleno empleo.
5Economía
Una zona de sacrificio o área de sacrificio es un término utilizado para caracterizar a una región geográfica que ha estado permanentemente sujeta a daño medioambiental o a falta de inversión económica. De acuerdo a algunos académicos,[3]​ comúnmente corresponden a «comunidades de bajos ingresos y racializadas que soportan más que su parte justa de los daños ambientales relacionados con la contaminación, los desechos tóxicos y la industria pesada». Otros, como Chris Setos, Joe Sacco, y Stephen Lerner han argumentado que las prácticas empresariales corporativas contribuyen a producir zonas de sacrificio,[4]​[5]​[6]​ y que en territorios sometidos a daño ambiental ello ha significado la situación de vulnerabilidad y empobrecimiento de las comunidades residentes.[7]​
5Economía
La corrección monetaria es el reconocimiento monetario o pecuniario del efecto inflacionario en los bienes de un determinado sujeto contribuyente de primera Categoría. (Revaloriza los derechos y los bienes del sujeto)
5Economía
Las cooperativas de cursos artificiales de agua (nombre local: Runzgenossenschaften) son una serie de cooperativas existentes en la ciudad alemana de Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, que gestionan cursos artificiales de agua de forma conjunta con fines de explotación económica, por ejemplo para suministro de agua, molinos o energía. Durante muchos siglos los hombres hicieron cambios en el curso de las aguas que fluyen. Especialmente en las ciudades emergentes de la Edad Media se encuentra pequeños canales artificiales de agua para impulsar molinos u operar rectificadoras. Aparte de la utilización comercial, el agua fue utilizada también para la irrigación controlada de prados y campos.[1]​ Una palabra que se emplea sobre todo en el sur del área lingüística alemana y sobre todo en alemánico para tales cursos artificiales de agua es Runz que está relacionada con las palabras alemanas Rinnsal (chorrera de agua) y rinnen (fluir lentamente y en pequeñas cantidades).[1]​ El diccionario estándar de la lengua alemana, el Duden, define la variante ortográfica Runs como estrecho curso de agua [con torrente] en laderas de montañas que se emplea sobre todo en el alemán del sur de Alemania, de Austria y de Suiza y que viene del alto alemán medio runs(t) y alto alemán antiguo runs(a) significando (curso de) arroyo.[2]​ Sin embargo, al sur de Friburgo se emplea Runs también para cursos artificiales de agua, p.ej. los de Neuenburg[3]​ o de Hügelheim[4]​ (un barrio de Müllheim). El primer curso artificial derivado del río Dreisam es el canal comercial (nombre local: Gewerbewekanal). Comienza al lado del desarenador en el este de Friburgo. Su agua fue usada por las numerosas pequeñas empresas artesanales que se establecieron fuera de las murallas de la ciudad en la zona que fue llamada barrio de caracoles (nombre local: Schneckenvorstadt).[5]​ Los cursos artificiales aportan agua al centro de la ciudad. Punto clave para el mantenimiento de los cursos artificiales es su desviación para limpiarlos que se llama Bachabschlag (literalmente: desviación del arroyo). Para ello son desangrados todos los años durante dos semanas.[6]​ En esta ocasión el canal comercial es limpiado a fondo en todo su transcurso de nueve kilómetros de longitud. Antes los peces son sacados primero del canal. Además, una comisión inspecciona el canal seco y los daños detectados van a ser reparados y basura y desperdicios eliminados.[7]​ El canal comercial es un curso de agua de segundo orden donde la ciudad tiene el deber de sustento. Además es un curso artificial de agua usado económicamente por grupos de intereses, las cooperativas de cursos artificiales de agua, que tienen también ciertas obligaciones como el mantenimiento de las ruedas hidráulicas que pueden ser limpiadas y reparadas durante la desviación. Como el canal comercial atraviesa el casco urbano sus muros son a la vez los muros exteriores de las casas aledañas cuyos propietarios pueden también aprovechar de la ocasión.[8]​ Con la industrialización en el siglo XVIII el canal industrial ganó en importancia. Su agua fue utilizada por muchas empresas cuyos propietarios fueron miembros de la cooperativa. Entre ellos fueron los empresarios Flinsch (industria papelera), Mez (industria textil), Grether (industria alimentaria), Fauler (industria metalúrgica) o Krumeich (industria maderera). Este período terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial y solo en los años noventa del siglo XX hubo un cambio de pensamiento en cuanto a la generación de electricidad y el canal comercial es de nuevo considerado como una ubicación atractiva para empresas.[9]​
5Economía
Gilt, es una abreviatura anglosajona del término gilt-edged security, con el que se designa a los valores de máxima solvencia que son equiparables al oro. Se trata exclusivamente de deuda pública soberana emitida o garantizada por los gobiernos del Reino Unido y nominada en libras esterlinas.
5Economía
En estadística, econometría, epidemiología y disciplinas afines, el método de variables instrumentales (VI) se utiliza para estimar relaciones causales cuando los experimentos controlados no son factibles.[1]​ El método de variables instrumentales permite una estimación consistente cuando las variables explicativas (covariables) se correlacionan con los términos de error de la regresión. Dicha correlación puede ocurrir cuando la variable dependiente causa por lo menos una de las covariables (relación causal "inversa"), cuando hay variables explicativas relevantes que se han omitido en el modelo, o cuando las covariables están sujetas a errores de medición. En esta situación, la regresión lineal generalmente produce estimaciones sesgadas e inconsistentes.[2]​ Sin embargo, si un instrumento está disponible, aún puede obtenerse estimaciones consistentes. Un instrumento es una variable que no pertenece en sí en la ecuación explicativa y se correlaciona con las variables explicativas endógenas, condicionada a las otras variables. En los modelos lineales, hay dos requisitos principales para el uso de un IV: El instrumento debe estar correlacionado con las variables explicativas endógenas, condicionada a las otras variables. El instrumento no puede estar correlacionado con el término de error en la ecuación explicativa, es decir, el instrumento no puede sufrir el mismo problema que la variable original que pretende predecir.
5Economía
En la mercadotecnia, la paquetización de productos es una estrategia de venta en donde se ofrecen diversos productos en conjunto comercializado como un único producto. Es una práctica común dentro de varios mercados imperfectamente competitivos, como las áreas de las telecomunicaciones, los servicios financieros, la asistencia médica, e información. Por ejemplo, en el área informática, un paquete de software podría contener un procesador de texto, una hoja de cálculo y un programa de presentación lanzado al mercado dentro de un paquete de oficina. La industria de la televisión por suscripción usualmente agrupa diversos canales en numerosos bloques para ofrecerlos como ofertas de pago adicional. Las empresas involucradas en el ámbito de la comida rápida combinan diferentes tipos de alimentos para formar un platillo de valor. Esta combinación de productos podría ser nombrado como una oferta de paquetes, una compilación o una antología. La mayoría de marcas son compañías multi-productos que tomaron una decisión sobre la venta de productos o servicios por separado con precios individuales, u ofrecer combinaciones de productos categorizados como "paquetes" en donde se consulta por un "precio de paquete". La paquetización de precios juega un rol cada vez más importante en diversas ramas de la industria, como la banca, seguros, software, o la industria automovilística. Incluso, algunas empresas ya han diseñado sus propias estrategias de negocios enfocadas en este tipo de ofertas. En su valorización, las firmas venden un paquete o un conjunto de bienes o servicios a un precio más barato, en vez de cobrar al cliente por la compra de todos esos productos por separado. La adopción de una valorización de paquetes permite al empresario incrementar sus ganancias dando a sus clientes un descuento.
5Economía
Los economistas utilizan el término agente representativo para referirse al tomador típico de decisiones de un cierto tipo (por ejemplo, el consumidor o la empresa típica). Más técnicamente, se dice que un modelo económico tiene un agente representativo si todos los agentes del mismo tipo son idénticos. Asimismo, los economistas dicen que un modelo tiene un agente representativo cuándo los agentes difieren, pero actúan de tal manera que la suma de sus elecciones es matemáticamente equivalente a la decisión de uno individual o muchos individuos idénticos. Esto ocurre, por ejemplo, cuándo las preferencias son de la forma polar de Gorman. Un modelo que contiene muchos agentes diferentes cuyas elecciones no pueden ser agregadas de este modo se denomina un modelo de agente heterogéneo. La noción de agente representativo se remonta a finales del siglo XIX. Francis Edgeworth (1881) utilizó el término "particular representativo", mientras que Alfred Marshall (1890) introdujo una "empresa representativa" en sus Principios de Economía. Aun así, después de que la crítica de Robert Lucas, Jr. de la evaluación econométrica de políticas espoleara el desarrollo de las microfundaciones para la macroeconomía, la idea del agente representativo se hizo más prominente y polémica. Muchos modelos macroeconómicos hoy están caracterizados por un problema de optimización explícitamente declarado del agente representativo, que puede ser un consumidor o un productor (o, frecuentemente, estando ambos tipos de agentes representativos presentes). La demanda u oferta individual derivadas entonces se utilizan como la demanda u oferta agregadas.
5Economía
Una agencia de empleo, oficina de empleo o agencia de colocación es una organización que intenta casar la demanda de empleo de personas que quieren trabajar con la oferta de empresarios que desean contratar. En otras palabras: busca trabajo a los parados y empleados a los patronos. En los países desarrollados suele haber agencias privadas de empleo (no deben confundirse con las empresas de trabajo temporal, ETT) y oficinas públicas de empleo, a un solo nivel administrativo (por ejemplo nacional) o a varios (nacional, provincial y municipal).[1]​ Las agencias públicas y privadas no tienen por qué ser rivales, sino que a veces colaboran.[2]​[3]​
5Economía
El control de gestión es el proceso administrativo de planear, ejecutar y controlar la calidad y el cumplimiento de las estrategias y objetivos propuestos por las organizaciones, tanto privadas como públicas. Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre la gestión con la planificación y el control. El nuevo concepto de control de gestión es pleno e integrado al incluir al propio proceso administrativo y requiere una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.
5Economía
En la economía, el conocimiento disperso es la información que está dispersa en todo el mercado, y no está en manos de un solo agente. En las situaciones prácticas, los agentes en el mercado tienen conocimiento imperfecto, pero todos ellos tienen un indicador que en un mercado refleja los conocimientos e intenciones de los demás, y eso es el precio. En un mercado no intervenido, el precio indica información que el jugador no conoce, y por la decisión de comprar, vender o abstenerse a ese precio, da también la oportunidad al jugador de llevar su conocimiento a sí mismo y reflejarlo en el precio. La mayoría de los conocimientos, sin embargo, son conocimiento tácito y la gente normalmente no es plenamente consciente de los conocimientos que está compartiendo a través de las señales de los precios, ni se perciben plenamente los conocimientos que utilizan a la hora de tomar una decisión de precios. Cuando un agente efectúa una compra, los precios que encuentre el consumidor en los productos y servicios (precio de mercado) habrán sido fijados por el cálculo complejo que es la suma total del conocimiento tácito que reside en el mercado. Las señales de los precios son una posible solución al problema económico de cálculo. La información del precio no se presume perfecta, sino aproximada, ya que como se indica el conocimiento estaría disperso. Este punto de vista es especialmente popular entre los economistas de la Escuela austríaca como Friedrich Hayek.[1]​ En un mercado intervenido, en cambio, se presume que los precios aportarían información muy diferente de las necesidades reales de la oferta y demanda, ya que la información estaría falseada.
5Economía
El maravedí fue una antigua moneda española utilizada entre los siglos XII y XIV, que también fue empleada como unidad de cuenta.[1]​ Narciso Sentenach escribiría en 1905 en relación con la época de los almoradies maravedís y al vocablo:
5Economía
El precio de la vivienda, costo o coste medio de una vivienda, en ocasiones valor de un inmueble, hace referencia al precio de compra o venta de la vivienda en una localidad o territorio y también el precio de alquiler o renta. El derecho a la vivienda,[4]​ considerado como uno de los derechos humanos -incluido en los derechos económicos, sociales y culturales-, puede verse afectado cuando el precio de la vivienda es inasequible para un sector de la población, en estas circunstancias las autoridades políticas deben establecer políticas adecuadas de vivienda pública, vivienda social y alquiler social que garanticen el acceso a una vivienda digna.[5]​ El Impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19 ha hundido, por regla general, tanto el precio de venta como del alquiler de las viviendas en las grandes ciudades del mundo.[6]​[7]​
5Economía
La Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE) es el sistema de clasificación de las actividades económicas usado en la Unión Europea. Tiene como base la CIIU Rev.3 (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas) de las Naciones Unidas. Sirve para la organización y el registro de datos en el marco del Eurostat, la base de datos estadísticos comunitaria, así como para las estadísticas oficiales de cada Estado miembro.
5Economía
La economía de Oceanía comprende más de 14 países separados y sus economías asociadas. En una escala total, Oceanía tiene aproximadamente 34,700,201[1]​ habitantes que se distribuyen entre 30,000 islas en el Pacífico Sur que limita entre Asia y las Américas. Esta región tiene una mezcla diversa de economías, desde el mercado financiero altamente desarrollado y globalmente competitivo de Australia hasta las economías mucho menos desarrolladas que pertenecen a muchas de sus islas vecinas. Nueva Zelanda es el único otro país desarrollado de la región, aunque la economía de Australia es, con mucho, la economía más grande y dominante de la región y una de las más grandes del mundo.
5Economía
La ganancia neta, también conocida como el resultado final, el ingreso neto o las ganancias netas es una medida de la rentabilidad de una empresa después de contabilizar todos los costos e impuestos. Es el beneficio real e incluye los gastos operativos que están excluidos del beneficio bruto. Un sinónimo común de ganancia neta cuando se analizan los estados financieros (que incluyen un balance general y un estado de resultados ) es el resultado final. Este término se debe a la apariencia tradicional de un estado de resultados que muestra todos los ingresos y gastos asignados durante un período de tiempo específico con la suma resultante en la línea inferior del informe. En términos simplistas, la ganancia neta es el dinero que queda después de pagar todos los gastos de una empresa. En la práctica, esto puede ser muy complejo en grandes organizaciones o esfuerzos. El contador o contador público debe detallar y asignar los ingresos y gastos de manera adecuada al ámbito de trabajo específico y al contexto en el que se aplica el término. Las definiciones del término pueden, sin embargo, variar entre el Reino Unido y los Estados Unidos. En los EE. UU., la ganancia neta a menudo se asocia con la utilidad neta o la ganancia después de impuestos (consulte la tabla a continuación). El porcentaje de margen de beneficio neto es una relación relacionada. Esta cifra se calcula dividiendo la ganancia neta por el ingreso o la facturación, y representa la rentabilidad, como porcentaje.
5Economía
La camarera de piso, mucama de piso, en ocasiones camarera de habitación o camarera de hotel, en argot, en España, queli, keli o kelly,[1]​ es la trabajadora que limpia y mantiene las habitaciones y espacios comunes en un establecimiento hotelero. Las camareras de pisos son mayoritariamente mujeres que ocupan una de las categoría más bajas en la jerarquía laboral y salarial del sector turístico y hotelero.[2]​ Según Oxfam la mayoría de las camareras de piso en el mundo son mujeres pobres que son explotadas, con largas jornadas de trabajo, mal pagadas, con altas tasas de lesiones y acoso sexual en el trabajo.[3]​[4]​
5Economía
La transición tecnológica es el proceso de cambios que ocurre durante el desarrollo de una tecnología desde su nacimiento hasta su fecha de deterioro. Una transición se va desarrollando a medida de cómo la tecnología progresa mediante su propio círculo de vida. Más aún, una transición describe los efectos de la innovación y cómo estos son incorporados en la sociedad. En síntesis, la transición tecnológica se puede definir como aquella la aparición y evolución del conocimiento de productos tecnológicos y su relación con el entorno natural y social. Para que una tecnología tenga uso, debe estar vinculada con estructuras sociales y organizaciones con el fin de cumplir sus necesidades. En un sistema tecnológico que incluye aspectos técnicos y no técnicos, los cambios en las percepciones socio-técnicas dan comienzo a la era de una transición tecnológica.
5Economía
La medida de la sostenibilidad o medición de la sustentabilidad es la valoración, normalmente cuantitativa, de en qué grado una actividad que incide sobre la naturaleza es sostenible o insostenible a largo plazo. La medida de la sostenibilidad constituye la base para la gestión de la sostenibilidad.[1]​ Las métricas (conjuntos de indicadores) utilizadas para medir la sostenibilidad (tanto la sostenibilidad medioambiental o social como la económica o individual) todavía están evolucionando: incluyen indicadores, comparativas, auditorías, estándares de sostenibilidad y sistemas de certificación como el sello de comercio justo o la certificación ecológica, índices y contabilidad.[2]​ Dichas métricas se aplican sobre amplias escalas temporales y espaciales.[3]​ Entre las métricas ampliamente utilizadas pueden citarse los informes sobre sostenibilidad corporativa, el Triple resultado (económico, medioambiental y social), la Sociedad Mundial de Sostenibilidad y las estimaciones de la calidad de gobernanza de la sostenibilidad en los países que utilizan el Índice de desempeño ambiental. Un planteamiento alternativo, utilizado por el Programa para las Ciudades del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y explícitamente crítico de la métrica "triple resultado", son los círculos de sostenibilidad.[4]​[5]​ Están relacionados con la medida de la sostenibilidad 2 conceptos para entender si el modo de vida de la humanidad es sostenibleː los límites planetarios[6]​ y la huella ecológica.[7]​ Si no se traspasan los límites y la huella ecológica no supera la capacidad de regeneración de la biosfera, entonces el modo de vida se considera sostenible. Un conjunto bien definido y armonizado de indicadores es la única manera de medir fiablemente la sostenibilidad. Los estudiosos todavía no han conseguido conformar este conjunto. Se espera que los indicadores que lo compongan se identifiquen y ajusten a través de observaciones empíricas (prueba y error).[8]​ Las críticas más comunes se refieren a la calidad de los datos, su comparabilidad, su función de pérdida y los recursos necesarios.[9]​ No hay que confundir la medida de la sostenibilidad (significado 1 de la RAE)[10]​ con las medidas para la sostenibilidad (significado 6; en realidad para una mayor sostenibilidad) como reciclar o emplear energías renovables. Los datos necesarios para calcular la sostenibilidad de un proyecto varían mucho según su tipoː no es lo mismo valorar la sostenibilidad de un puerto pesquero para 10 barcos en el Pacífico que la de una extracción anual de un millón de toneladas de arena del delta del Amazonas. Debido a las dificultades de valorar la sostenibilidad de proyectos individuales, la comunidad de gestión de proyectos ha formulado la siguiente queja: ¿cómo puede conseguirse el desarrollo sostenible a nivel mundial si no sabemos calcularlo en proyectos individuales?[11]​ Por otra parte, un mismo proyecto (por ejemplo, un regadío) puede llevarse a cabo de manera sostenible (por ejemplo, con agua de mar desalada con energías renovables) o insostenible (extrayendo el agua de un acuífero subterráneo sobreexplotado). La medida de la sostenibilidad tiene muchos puntos en común con la medida del impacto ambiental, pero es diferenteː un proyecto de gran impacto ambiental puede luego ser perfectamente sostenible, y otro de mínimo impacto inicial puede resultar insostenible a largo plazo. En general, los proyectos de bajo impacto ambiental son sostenibles.[12]​
5Economía
La sobrecualificación es la condición de una persona de tener más cualificaciones de las necesarias para el puesto de trabajo que solicita. Esto puede hacer que la empresa no le dé el trabajo, porque piense que lo solicita debido a que en ese momento no tiene nada mejor, pero que se irá en cuanto lo encuentre, o bien se quedará en el puesto descontenta y desmotivada. El fenómeno contrario se denomina subcualificación o, menos habitualmente, infracualificación. Partiendo de ese significado inicialmente individual se puede emplear el término para describir sociedades donde un alto número de personas se encuentran en esa situación. La Unión Europea lleva estadísticas del porcentaje de graduados superiores en puestos de baja cualificación. En 2017 era del 23,2 % de los graduados empleados.[1]​ Esto supone, por un lado, un desperdicio[2]​ de los recursos —normalmente públicos— invertidos en la formación de esas personas. Y por otro lado, la frustración[3]​ de dichas personas y una disminución de la productividad potencial.[4]​ En algunas sociedades, la sobrecualificación es cada vez más habitual porque la proporción de licenciados universitarios crece más rápido que la proporción de trabajos adecuados a ese nivel de formación.[5]​ Asimismo es frecuente que muchas personas escojan estudiar carreras universitarias para las que existe poca demanda en el mercado laboral,[6]​ con lo que, al terminar, se ven forzadas a aceptar trabajos inferiores a su cualificación, mientras otras disciplinas que sí ofrecen puestos no consiguen atraer suficiente alumnado,[6]​ lo que da lugar a escasez de trabajadores en ciertos sectores económicos. La medición de la sobrecualificación se puede hacer de tres formas: objetiva, subjetiva y estadística. En la medición objetiva se cuenta con la descripción del puesto de trabajo y se estudian las tareas que realiza la persona que lo ocupa. En la subjetiva se pregunta a la persona ocupada si cree que está sobrecualificada. En la estadística se mide un promedio de años de estudios de las personas que ocupan el puesto de trabajo, y se considera sobrecualificada a la persona que se aleje mucho (p. ej., dos desviaciones típicas) de ese promedio. Las tres mediciones dan resultados poco congruentes, por lo que parecen captar dimensiones diferentes del fenómeno ((Martínez García 2017) . A veces esa situación general se distingue de la individual denominándola "sobretitulación": no es que cada persona tenga demasiadas cualificaciones para los puestos de trabajo que hay disponibles, sino que hay demasiados titulados universitarios.[7]​
5Economía
Un servicio público de empleo es un organismo público que intenta casar la demanda de empleo de personas que quieren trabajar con la oferta de empresarios que desean contratar[1]​.
5Economía