question
stringlengths
14
899
source
stringclasses
9 values
answer
stringlengths
3
10.4k
focus_area
stringlengths
3
155
¿Qué hacer para la acidosis tubular renal?
NIDDK
- La acidosis tubular renal (ATR) es una enfermedad que ocurre cuando los riñones no pueden excretar ácidos en la orina, lo que hace que la sangre de una persona permanezca demasiado ácida. - Sin el tratamiento adecuado, la acidez crónica de la sangre provoca retraso del crecimiento, cálculos renales, enfermedad ósea, enfermedad renal crónica y posiblemente insuficiencia renal total. - Si se sospecha ATR, información adicional sobre los niveles de sodio, potasio y cloruro en la orina y el nivel de potasio en la sangre ayudará a identificar qué tipo de ATR tiene una persona. - En todos los casos, el primer objetivo de la terapia es neutralizar el ácido en la sangre, pero pueden ser necesarios diferentes tratamientos para abordar las diferentes causas subyacentes de la acidosis.
Acidosis tubular renal
¿Qué es (son) la displasia renal ?
NIDDK
La displasia renal es una afección en la cual las estructuras internas de uno o ambos riñones de un feto no se desarrollan normalmente mientras está en el útero. Durante el desarrollo normal, dos delgados tubos de músculo llamados uréteres crecen en los riñones y se ramifican para formar una red de pequeñas estructuras llamadas túbulos. Los túbulos recolectan orina a medida que el feto crece en el útero. En la displasia renal, los túbulos no se ramifican por completo. La orina que normalmente fluiría a través de los túbulos no tiene adónde ir. La orina se acumula dentro del riñón afectado y forma sacos llenos de líquido llamados quistes. Los quistes reemplazan el tejido renal normal y evitan que el riñón funcione. La displasia renal puede afectar a un riñón o ambos riñones. Los bebés con displasia renal grave que afecta a ambos riñones generalmente no sobreviven al nacer. Aquellos que sobreviven pueden necesitar lo siguiente temprano en la vida: - tratamientos de filtración de sangre llamados diálisis - un trasplante de riñón Los niños con displasia en solo un riñón tienen una función renal normal si el otro riñón no está afectado. Aquellos con displasia leve de ambos riñones pueden no necesitar diálisis o un trasplante de riñón durante varios años. La displasia renal también se llama displasia renal o riñón displásico multiquístico.
Displasia renal
¿Qué es (son) la displasia renal?
NIDDK
Los riñones son dos órganos con forma de frijol, cada uno más o menos del tamaño de un puño. Están localizados justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Cada día, los dos riñones filtran alrededor de 120 a 150 cuartos de sangre para producir alrededor de 1 o 2 cuartos de orina, que está compuesta de desechos y fluido adicional. Los niños producen menos orina que los adultos, la cantidad que producen depende de su edad. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena la orina. Los músculos de la pared de la vejiga permanecen relajados mientras esta se llena de orina. Cuando la vejiga se llena hasta su capacidad, la señales enviadas al cerebro le dicen a la persona que busque un baño pronto. Cuando la vejiga se vacía, la orina sale del cuerpo a través de una tubo llamado uretra, ubicado en la parte inferior de la vejiga. Los riñones, uréteres, vejiga y uretra son parte del tracto urinario. Se brinda más información en los temas de salud de NIDDK, los riñones y el tracto urinario.
Kidney Dysplasia
¿Qué causa la displasia renal?
NIDDK
Los factores genéticos pueden causar displasia renal. Los genes transmiten información de ambos padres al hijo y determinan los rasgos del niño. A veces, los padres pueden transmitir un gen que ha cambiado o mutado, causando displasia renal. Los síndromes genéticos que afectan a múltiples sistemas del cuerpo también pueden causar displasia renal. Un síndrome es un grupo de síntomas o afecciones que pueden parecer no relacionadas pero se cree que tienen la misma causa genética. Un bebé con displasia renal debido a un síndrome genético también podría tener problemas del tracto digestivo, sistema nervioso, corazón y vasos sanguíneos, músculos y esqueleto u otras partes del tracto urinario. Un bebé también puede desarrollar displasia renal si su madre toma ciertos medicamentos recetados durante el embarazo, como algunos que se usan para tratar convulsiones y presión arterial alta. El uso de drogas ilegales por parte de la madre, como la cocaína, durante el embarazo también puede causar displasia renal en su hijo nonato.
Displasia Renal
¿Cuántas personas se ven afectadas por displasia renal?
NIDDK
La displasia renal es una afección común. Los científicos estiman que la displasia renal afecta a aproximadamente uno de cada 4.000 bebés.1Esta estimación puede ser baja porque algunas personas con displasia renal nunca son diagnosticadas con la afección. Aproximadamente la mitad de los bebés diagnosticados con esta afección tienen otros defectos del tracto urinario.
Displasia Renal
¿Cuáles son los síntomas de la displasia renal?
NIDDK
Muchos bebés con displasia renal solo en un riñón no presentan ningún signo de la enfermedad. En algunos casos, el riñón afectado puede estar agrandado al nacer y causar dolor.
Displasia renal
¿Cuáles son las complicaciones de la displasia renal?
NIDDK
Las complicaciones de la displasia renal pueden incluir: - hidronefrosis del riñón funcional. Un bebé con displasia renal en solo un riñón puede tener otras anomalías en las vías urinarias. Cuando otras anomalías en las vías urinarias obstruyen el flujo de orina, la orina retrocede y provoca que los riñones y los uréteres se inflamen, afección llamada hidronefrosis. Si no se trata, la hidronefrosis puede dañar el riñón sano y reducir su capacidad para filtrar la sangre. El daño renal puede provocar enfermedad renal crónica (ERC) e insuficiencia renal. - una infección del tracto urinario (ITU). Una obstrucción urinaria puede aumentar la probabilidad de que un bebé desarrolle una infección urinaria. Las infecciones urinarias recurrentes también pueden provocar daño renal. - presión arterial alta. - una probabilidad levemente mayor de desarrollar cáncer de riñón. Se proporciona más información en los temas de salud del NIDDK, sobre la obstrucción urinaria en recién nacidos y las infecciones urinarias en niños.
Displasia Renal
¿Cómo diagnosticar la displasia renal?
NIDDK
Los proveedores de atención sanitaria pueden diagnosticar la displasia renal durante el embarazo de una mujer mediante una ecografía fetal, también llamada sonograma fetal. El ultrasonido utiliza un dispositivo, llamado transductor, que emite ondas sonoras seguras e indoloras sobre los órganos para crear una imagen de su estructura. La ecografía fetal es una prueba que se realiza durante el embarazo para crear imágenes del feto en el útero. Un técnico especialmente capacitado realiza el procedimiento en el consultorio de un proveedor de atención médica, en un centro para pacientes ambulatorios o en un hospital, y un obstetra o radiólogo interpreta las imágenes. Un obstetra es un médico especializado en embarazo y parto. Un radiólogo es un médico especializado en imágenes médicas. El paciente (en este caso, la madre del feto) no necesita anestesia para este procedimiento. Las imágenes pueden mostrar defectos en los riñones del feto y otras partes del tracto urinario. Los proveedores de atención médica no siempre diagnostican la displasia renal antes de que nazca un bebé. Después del nacimiento, los proveedores de atención médica suelen diagnosticar la displasia renal durante una evaluación del niño por una infección urinaria u otra afección médica. Un proveedor de atención médica utiliza el ultrasonido para diagnosticar la displasia renal después del nacimiento del bebé.
Displasia renal
¿Cuáles son los tratamientos para la displasia renal?
NIDDK
Si la afección se limita a un riñón y el bebé no presenta signos de displasia renal, es posible que no sea necesario ningún tratamiento. Sin embargo, el bebé debe someterse a controles regulares que incluyan: - Revisar la presión arterial. - Realizar análisis de sangre para medir la función renal. - Realizar análisis de orina para detectar albúmina, una proteína que se encuentra con mayor frecuencia en la sangre. La albúmina en la orina puede ser un signo de daño renal. - Realizar ecografías periódicas para controlar el riñón dañado y asegurarse de que el riñón funcional continúe creciendo y se mantenga saludable.
Displasia renal
¿Cómo prevenir la displasia renal?
NIDDK
Los investigadores no han encontrado una manera de prevenir la displasia renal causada por factores genéticos o ciertos síndromes genéticos. Las mujeres embarazadas pueden prevenir la displasia renal evitando el uso de ciertos medicamentos recetados o drogas ilegales durante el embarazo. Las mujeres embarazadas deben hablar con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo.
Displasia renal
¿Cuál es el pronóstico de la displasia renal?
NIDDK
En general, el pronóstico a largo plazo de un niño con displasia renal en un solo riñón es bueno. Una persona con un riñón funcional, que es una enfermedad llamada riñón único, puede crecer normalmente y puede tener pocos o ningún problema de salud. El riñón afectado puede reducirse a medida que el niño crece. Para cuando el niño cumple 10 años, es posible que el riñón afectado ya no sea visible en una radiografía o una ecografía. Los niños y adultos con un solo riñón funcional deben realizarse chequeos regulares para detectar presión arterial alta y daño renal. Un niño con problemas de las vías urinarias que conducen a la insuficiencia del riñón funcional puede eventualmente necesitar diálisis o un trasplante de riñón. Se proporciona más información en los temas de salud del NIDDK: riñón único, diálisis y trasplantes de riñón.
Displasia renal
¿Cuál es la perspectiva de la displasia renal?
NIDDK
La perspectiva a largo plazo para un niño con displasia renal en ambos riñones es diferente de la perspectiva a largo plazo para un niño con un riñón displásico. Un niño con displasia renal en ambos riñones: - es más propenso a desarrollar ERC. - necesita un seguimiento cercano con un nefrólogo pediátrico, un médico que se especializa en el cuidado de niños con enfermedad renal. Los niños que viven en áreas que no tienen un nefrólogo pediátrico disponible pueden ver a un nefrólogo que atiende tanto a niños como a adultos. - eventualmente puede necesitar diálisis o un trasplante de riñón.
Displasia renal
¿Qué hacer ante una displasia renal?
NIDDK
Los investigadores no han hallado evidencia sobre que la comida, la dieta y la nutrición jueguen un papel en provocar o prevenir la displasia renal.
Displasia Renal
¿Qué hacer con la displasia renal?
NIDDK
- La displasia renal es una afección en la cual las estructuras internas de uno o ambos riñones de un feto no se desarrollan normalmente durante la gestación. - Los factores genéticos pueden causar displasia renal. - Los síndromes genéticos que afectan múltiples sistemas corporales también pueden causar displasia renal. - Una bebé también puede desarrollar displasia renal si su madre toma ciertos medicamentos recetados durante el embarazo, como algunos utilizados para tratar convulsiones y presión arterial alta. - Muchos bebés con displasia renal solo en un riñón no presentan signos de la afección. - Los médicos pueden diagnosticar la displasia renal durante el embarazo de una mujer mediante un ultrasonido fetal, también llamado sonograma fetal. - Los médicos no siempre diagnostican la displasia renal antes de que nazca un bebé. - Si la afección se limita a un riñón y el bebé no tiene signos de displasia renal, puede que no sea necesario ningún tratamiento. - Los investigadores no han encontrado una manera de prevenir la displasia renal causada por factores genéticos o ciertos síndromes genéticos. - Las mujeres embarazadas pueden prevenir la displasia renal evitando el uso de ciertos medicamentos recetados o drogas ilegales durante el embarazo. - El pronóstico a largo plazo para un niño con displasia renal solo en un riñón suele ser bueno. - El pronóstico a largo plazo para un niño con displasia renal en ambos riñones es diferente del pronóstico a largo plazo para un niño con un riñón displásico. Un niño con displasia renal en ambos riñones - Es más probable que desarrolle enfermedad renal crónica (ERC) - Necesita un seguimiento estricto con un nefrólogo pediátrico - Puede que eventualmente necesite diálisis o un trasplante de riñón
Displasia renal
¿Qué es la gastroenteritis viral?
NIDDK
La gastroenteritis vírica es una inflamación del revestimiento del estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Varios virus diferentes pueden causar gastroenteritis viral, que es altamente contagiosa y extremadamente común. La gastroenteritis viral causa millones de casos de diarrea cada año. Cualquiera puede contraer gastroenteritis viral y la mayoría de las personas se recuperan sin ninguna complicación, a menos que se deshidraten.
Gastroenteritis Viral
¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis viral?
NIDDK
Los principales síntomas de la gastroenteritis viral son: - diarrea acuosa - vómitos Otros síntomas incluyen - dolor de cabeza - fiebre - escalofríos - dolor abdominal Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición a un virus causante de gastroenteritis y duran entre 1 y 3 días. Algunos virus causan síntomas que duran más tiempo.
Gastroenteritis Viral
¿Cuáles son las complicaciones de la gastroenteritis viral?
NIDDK
La deshidratación es la complicación más común de la gastroenteritis viral. Cuando alguien no bebe suficientes líquidos para reemplazar los que se pierden a través del vómito y la diarrea, puede producirse deshidratación. Cuando está deshidratado, el cuerpo no tiene suficientes líquidos para mantener el equilibrio adecuado de sales o minerales importantes, conocidos como electrolitos. Los bebés, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren el mayor riesgo de deshidratarse. Los signos de deshidratación en adultos son - sed excesiva - micción poco frecuente - orina de color oscuro - piel seca - letargo, mareos o desmayos Los signos de deshidratación en bebés y niños pequeños son - sequedad de boca y lengua - falta de lágrimas al llorar - no mojar pañales durante 3 horas o más - fiebre alta - comportamiento inusualmente irritable o somnoliento - ojos, mejillas o punto blando hundidos en el cráneo Además, cuando las personas están deshidratadas, su piel no vuelve a la normalidad de inmediato después de ser pellizcada suavemente y soltada. Las personas deben hablar con un proveedor de atención médica si tienen - sangre en las heces, lo que puede indicar una infección bacteriana - síntomas que son graves o duran más de unos pocos días - síntomas de deshidratación La deshidratación severa puede requerir líquidos intravenosos y hospitalización. La deshidratación severa no tratada puede causar problemas de salud graves como daño a órganos, shock o coma, un estado similar al sueño en el que una persona no está consciente.
Gastroenteritis Viral
¿Qué causa la gastroenteritis viral?
NIDDK
Existen cuatro tipos de virus que causan la mayoría de casos de gastroenteritis viral. Rotavirus El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis en bebés y niños pequeños. Las infecciones por rotavirus son más comunes en bebés de 3 a 15 meses de edad. Los síntomas suelen aparecer de 1 a 3 días después de la exposición. El rotavirus normalmente produce vómitos y diarrea acuosa durante 3 a 7 días, además de fiebre y dolor abdominal. El rotavirus también puede infectar a adultos que están en contacto cercano con niños infectados pero los síntomas en adultos son más leves. Calicivirus Los calicivirus causan infecciones en personas de todas las edades. El norovirus es el calicivirus más común y la causa más frecuente de gastroenteritis viral en adultos. El norovirus es generalmente el responsable de las epidemias de gastroenteritis viral. Los brotes de norovirus ocurren durante todo el año, pero son más frecuentes de octubre a abril. Las personas infectadas con norovirus suelen experimentar náuseas, vómitos, diarrea, cólicos abdominales, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares. Los síntomas suelen aparecer de 1 a 2 días después de la exposición al virus y duran de 1 a 3 días. Adenovirus El adenovirus infecta principalmente a niños menores de 2 años de edad. De los 49 tipos de adenovirus, una cepa afecta al tracto gastrointestinal y causa vómitos y diarrea. Los síntomas suelen aparecer de 8 a 10 días después de la exposición y duran de 5 a 12 días. Las infecciones por adenovirus ocurren durante todo el año. Astrovirus El astrovirus infecta principalmente a bebés y niños pequeños pero también puede infectar a adultos. Este virus causa vómitos y diarrea acuosa. Los síntomas suelen aparecer de 3 a 4 días después de la exposición y duran de 2 a 7 días. Los síntomas son más leves que los de las infecciones por norovirus o rotavirus. Las infecciones ocurren durante todo el año pero el virus es más activo durante los meses de invierno. La gastroenteritis viral a menudo se denomina erróneamente gripe estomacal pero no es causada por el virus de la gripe. Algunos tipos de gastroenteritis son causados por bacterias o parásitos y no por virus. Puede encontrar más información sobre las infecciones bacterianas en el tema de salud del NIDDK, la hoja de información sobre enfermedades causadas por alimentos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).
Gastroenteritis Viral
¿Cómo se diagnostica la gastroenteritis viral?
NIDDK
La gastroenteritis viral generalmente se diagnostica únicamente basándose en los síntomas. Es posible que las personas que tengan síntomas graves o que duren más de unos pocos días quieran consultar a un proveedor de atención médica para que les realicen pruebas adicionales. Un proveedor de atención médica puede solicitar una muestra de heces para analizar el rotavirus o el norovirus, o para descartar bacterias o parásitos como causa de la gastroenteritis. Durante una epidemia de gastroenteritis viral, los proveedores de atención médica o los funcionarios de salud pública pueden realizar pruebas de muestras de heces para averiguar qué virus es responsable del brote.
Gastroenteritis viral
¿Cuáles son los tratamientos para la gastroenteritis viral?
NIDDK
La mayoría de los casos de gastroenteritis viral se resuelven con el tiempo sin tratamiento específico. Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales. El objetivo principal del tratamiento es reducir los síntomas y prevenir complicaciones. Los medicamentos de venta libre como la loperamida (Imodium) y el subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol) pueden ayudar a aliviar los síntomas en adultos. Estos medicamentos no se recomiendan para niños.
Gastroenteritis viral
¿Qué hacer en caso de gastroenteritis vírica?
NIDDK
Los siguientes pasos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gastroenteritis vírica en adultos: - Beber abundantes líquidos como zumos de fruta, bebidas isotónicas, refrescos sin cafeína y caldos para reponer líquidos y electrolitos - Tomar pequeños sorbos de líquidos claros o chupar trocitos de hielo si los vómitos siguen siendo un problema - Reintroducir gradualmente alimentos, empezando por alimentos suaves y fáciles de digerir como arroz, patatas, tostadas o pan, cereales, carne magra, puré de manzana y plátanos - Evitar alimentos grasos, azucarados, productos lácteos, cafeína y alcohol hasta que se complete la recuperación - Descansar mucho Los niños presentan problemas especiales. Debido a su menor tamaño corporal, los bebés y los niños son propensos a deshidratarse más rápidamente por la diarrea y los vómitos. Los siguientes pasos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gastroenteritis vírica y prevenir la deshidratación en los niños: - Dar soluciones de rehidratación oral como Pedialyte, Naturalyte, Infalyte y CeraLyte - Dar alimentos tan pronto como el niño tenga hambre - Dar a los bebés leche materna o leche de fórmula sin diluir, como de costumbre, junto con soluciones de rehidratación oral Los adultos mayores y los adultos con sistemas inmunitarios débiles también deben beber soluciones de rehidratación oral para prevenir la deshidratación.
Gastroenteritis vírica
¿Cómo se previene la gastroenteritis viral?
NIDDK
Las personas pueden reducir sus probabilidades de contraer o propagar la gastroenteritis viral si - se lavan bien las manos con jabón y agua tibia durante 20 segundos después de usar el baño o cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos - desinfectan las superficies contaminadas, como mesadas y cambiadores de bebés, con una mezcla de 2 tazas de cloro doméstico y 1 galón de agua - evitan alimentos y bebidas que puedan estar contaminados La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ha aprobado dos vacunas para proteger a los niños de las infecciones por rotavirus: vacuna contra el rotavirus, viva, oral, pentavalente (RotaTeq); y vacuna contra el rotavirus, viva, oral (Rotarix). RotaTeq se administra a lactantes en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. Rotarix se administra en dos dosis. La primera dosis se administra cuando el bebé tiene 6 semanas de edad y la segunda se administra al menos 4 semanas después pero antes de que el bebé tenga 24 semanas de edad. Los padres de los bebés deben hablar sobre la vacunación contra el rotavirus con un proveedor de atención médica. Para obtener más información, los padres pueden visitar la página web de vacunación contra el rotavirus de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/rotavirus. En el pasado, las infecciones por rotavirus eran más comunes de noviembre a abril en los Estados Unidos. Sin embargo, recientemente la vacunación generalizada ha frenado la transmisión del virus, retrasando la actividad del rotavirus hasta finales de febrero. Las tasas generales de infección también han sido más bajas que en años anteriores.
Gastroenteritis vírica
¿Qué hacer ante la gastroenteritis vírica?
NIDDK
- La gastroenteritis vírica es la inflamación del revestimiento del estómago, del intestino delgado y del intestino grueso. Existen diferentes virus que pueden causar gastroenteritis vírica, la cual es muy contagiosa y extremadamente común. - Los síntomas principales de la gastroenteritis vírica son diarrea acuosa y vómitos. - La deshidratación es la complicación más común de la gastroenteritis vírica. - Cuando alguien no bebe suficientes líquidos para reemplazar los que se pierden al vomitar y al tener diarrea, puede deshidratarse. Los signos de deshidratación en adultos son: sed excesiva, poca frecuencia al orinar, orina de color oscuro, piel seca y letargo, mareo o desmayo. - Los bebés, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunes débiles tienen mayor riesgo de deshidratarse. - La gastroenteritis vírica se transmite de persona a persona. - El diagnóstico de la gastroenteritis vírica generalmente se basa únicamente en los síntomas. - La mayoría de los casos de gastroenteritis vírica se resuelven con el tiempo sin un tratamiento específico. Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones víricas. El objetivo principal del tratamiento es reducir los síntomas. - Los adultos con gastroenteritis vírica deben beber muchos líquidos como jugos de frutas, bebidas deportivas, refrescos sin cafeína y caldos para remplazar líquidos y electrolitos. - A los niños con gastroenteritis vírica se les debe dar soluciones de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. - Las personas pueden reducir las probabilidades de contraer o propagar gastroenteritis vírica si se lavan bien las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos después de usar el baño o cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos, desinfectan las superficies contaminadas y evitan los alimentos o líquidos que puedan estar contaminados.
Gastroenteritis vírica
¿Cuáles son los (las) problemas de prevención de la diabetes: Mantén tu boca saludable?
NIDDK
La siguiente tabla muestra los problemas bucales más comunes de la diabetes. Problema Qué es Síntomas Tratamiento gingivitis - encías poco saludables o inflamadas - encías rojas, hinchadas y sangrantes - cepillado y uso de hilo dental diario - limpiezas regulares en el dentista periodontitis - enfermedad de las encías, que puede cambiar de leve a grave - encías rojas, hinchadas y sangrantes - encías que se han separado de los dientes - infección duradera entre los dientes y las encías - mal aliento que no desaparece - dientes permanentes que están sueltos o alejándose unos de otros - cambios en la forma en que sus dientes encajan cuando muerde - a veces pus entre los dientes y las encías - cambios en el ajuste de las dentaduras postizas, que son dientes que puede quitar - limpieza profunda en tu dentista - medicamento que su dentista le recete - cirugía de encías en casos severos mugre, llamada candidiasis - el crecimiento de un hongo natural que el cuerpo es incapaz de controlar - manchas doloridas, blancas o a veces rojas en sus encías, lengua, mejillas o el paladar de su boca - parches que se han convertido en llagas abiertas - medicamento que su médico o dentista le recete para matar el hongo - limpiar dentaduras postizas - quitarse la dentadura postiza durante parte del día o la noche y remojarla en el medicamento que su médico o dentista le recete boca seca, llamada xerostomía - falta de saliva en la boca, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías - sensación de sequedad en la boca, a menudo o todo el tiempo - lengua seca y áspera - dolor en la boca - labios agrietados - llagas o infecciones en la boca - problemas para masticar, comer, tragar o hablar - tomar medicamentos para mantener la boca húmeda que su médico o dentista le recete - enjuagar con un enjuague bucal con flúor para prevenir caries - usar goma de mascar o mentas sin azúcar para aumentar el flujo de saliva - tomar sorbos frecuentes de agua - evitar el tabaco, la cafeína y las bebidas alcohólicas - usar un humidificador, un dispositivo que eleva el nivel de humedad en su hogar, por la noche - evitar alimentos picantes o salados que puedan causar dolor en la boca seca ardedura oral - una sensación de ardor dentro de la boca causada por niveles descontrolados de glucosa en sangre - sensación de ardor en la boca - boca seca - sabor amargo - los síntomas pueden empeorar a lo largo del día - consultar a su médico, quien puede cambiar su medicamento para la diabetes - una vez que su glucosa en sangre esté bajo control, la ardor oral desaparecerá Más síntomas de un problema en la boca son - una llaga o una úlcera que no sana - manchas oscuras o agujeros en los dientes - dolor en la boca, cara o mandíbula que no desaparece - dientes flojos - dolor al masticar - un sentido del gusto alterado o un mal sabor en la boca - mal aliento que no desaparece cuando te cepillas los dientes
Prevenir problemas de diabetes: Mantén tu boca saludable
¿Qué es la nutrición para la enfermedad renal crónica temprana en adultos?
NIDDK
La ERC generalmente tarda mucho tiempo en desarrollarse y no desaparece. En la ERC, los riñones continúan funcionando, pero no tan bien como deberían. Los desechos pueden acumularse tan gradualmente que el cuerpo se acostumbra a tenerlos en la sangre. Las sales que contienen fósforo y potasio pueden elevarse a niveles peligrosos, lo que causa problemas cardíacos y óseos. La anemia, un recuento bajo de glóbulos rojos, puede ser consecuencia de la ERC porque los riñones dejan de producir suficiente eritropoyetina, una hormona que hace que la médula ósea produzca glóbulos rojos. Después de meses o años, la ERC puede progresar a insuficiencia renal permanente, lo que requiere que una persona reciba un trasplante de riñón o tratamientos regulares de filtrado de sangre llamados diálisis.
Nutrición para la enfermedad renal crónica temprana en adultos
¿Quién está en riesgo de desnutrición para la enfermedad renal crónica temprana en adultos?
NIDDK
Millones de estadounidenses corren el riesgo de desarrollar ERC porque tienen diabetes, presión arterial alta o ambas. Los niveles altos de glucosa en la sangre ponen a las personas con diabetes en riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, amputación y problemas oculares y renales. Las personas con presión arterial alta corren el riesgo de dañar los vasos sanguíneos, incluidos los vasos diminutos de los riñones.
Nutrición para la enfermedad renal crónica temprana en adultos
¿Qué es la nutrición para la enfermedad renal crónica temprana en adultos?
NIDDK
Las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 deben elegir los alimentos con cuidado para controlar su nivel de azúcar en la sangre, que es la principal fuente de energía del cuerpo. El hecho de seguir un plan de alimentación para mantener el nivel de azúcar en la sangre a un nivel saludable puede evitar que se desarrolle la ERC. Las personas con diabetes deben hablar con su proveedor de atención médica sobre los objetivos que deben establecerse para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre y sobre la frecuencia con la que deben chequearse ese nivel. Los resultados de estas pruebas de glucosa en sangre indican si el plan de alimentación de una persona está ayudando a controlar la diabetes. Las personas con diabetes también deben pedirle al médico que les haga una prueba de A1C al menos dos veces al año. El número de A1C refleja el nivel promedio de glucosa en sangre de una persona durante los últimos 2 a 3 meses. - Consumir aproximadamente la misma cantidad de alimentos cada día. - Consumir comidas y refrigerios aproximadamente a las mismas horas cada día. - No saltarse comidas ni refrigerios. - Tomar los medicamentos a las mismas horas cada día. - Realizar actividad física todos los días.
Nutrición para la enfermedad renal crónica temprana en adultos
¿Qué es la nutrición para la enfermedad renal crónica temprana en adultos?
NIDDK
A medida que aumenta la presión arterial, aumenta el riesgo de daño a las arterias, el corazón, el cerebro y los riñones. Controlar la presión arterial mediante opciones saludables de alimentos y actividad física regular puede retrasar o prevenir el desarrollo de la ERC. La presión arterial se expresa como dos números. El número superior representa la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias cuando el corazón late. El número inferior representa la presión entre latidos. La presión arterial normal es inferior a 120/80 milímetros de mercurio (mmHg). Las personas con ERC deben intentar mantener su presión arterial por debajo de 140/90 mmHg. Seguir un plan de alimentación puede ayudar a controlar la presión arterial y proteger los riñones. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre apoyó una investigación que comparó una dieta estadounidense típica con el plan de alimentación de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH), que es más bajo en grasas saturadas, colesterol y grasas totales y enfatiza el consumo de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. Las personas que siguieron el plan de alimentación DASH pudieron reducir su presión arterial mucho más que aquellos que comieron una dieta típica. El plan de alimentación DASH también incluye productos integrales, pescado, aves y frutos secos. Limitar el sodio o la sal es otra característica importante del plan. Un dietista puede ayudar a encontrar alternativas bajas en sal o sin sal para los alimentos con alto contenido de sal.
Nutrición para la enfermedad renal crónica temprana en adultos
¿Qué es (son) la nutrición para la enfermedad renal crónica en adultos?
NIDDK
La MNT es el uso de asesoramiento nutricional por parte de un dietista registrado para ayudar a promover un objetivo médico o de salud. Un médico puede derivar a un paciente a un dietista registrado para que lo ayude con el plan de alimentación de los pacientes. Muchas pólizas de seguro cubren la MNT cuando la recomienda un médico. Cualquier persona que califique para Medicare puede recibir un beneficio de MNT de un dietista registrado o un profesional de la nutrición cuando un médico proporciona una referencia que indica que la persona tiene diabetes o enfermedad renal. Una forma de localizar a un dietista calificado es ponerse en contacto con la Asociación Estadounidense de Dietética en www.eatright.org y hacer clic en Buscar un dietista registrado. Los usuarios pueden ingresar su dirección o código postal para obtener una lista de dietistas en su área. Una persona que busca asesoramiento dietético para prevenir el daño renal debe hacer clic en Nutrición renal (riñón) en el campo de especialización. Los dietistas que se especializan en ayudar a personas con ERC se denominan dietistas renales.
Nutrición para la enfermedad renal crónica en adultos
¿Qué hacer en caso de nutrición por enfermedad renal crónica temprana en adultos?
NIDDK
- El control del azúcar en la sangre y de la presión arterial mediante opciones de alimentación saludables es un paso importante para retrasar o detener la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC). - Los riñones eliminan los desechos y el exceso de agua de la sangre y producen orina. - Millones de estadounidenses corren el riesgo de desarrollar ERC porque padecen diabetes, presión arterial alta o ambas. - Las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 deben elegir los alimentos con cuidado para controlar el azúcar en la sangre. Seguir un plan de comidas para mantener el azúcar en la sangre en un nivel saludable puede prevenir el desarrollo de la ERC. - El control de la presión arterial mediante opciones de alimentación saludables y actividad física regular puede retrasar o prevenir el desarrollo de la ERC. Las personas con ERC deben tratar de mantener su presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg. - La terapia de nutrición médica (TNM) consiste en el asesoramiento de un dietista registrado para ayudar a promover un objetivo médico o de salud. - Los dietistas que se especializan en ayudar a personas con ERC se llaman dietistas renales. - Aprender a leer y comprender los informes de laboratorio permite a una persona ver cómo diferentes alimentos pueden afectar los riñones. Los pacientes pueden pedir copias de sus informes de laboratorio a su médico y solicitarles que se los expliquen, observando cualquier resultado fuera del rango normal.
Nutrición por enfermedad renal crónica temprana en adultos
¿Qué es (son) el diagnóstico de la diabetes y la prediabetes?
NIDDK
La diabetes es un grupo complejo de enfermedades con varias causas. Las personas con diabetes tienen niveles altos de glucosa en sangre, también llamados hiperglucemia o azúcar alta en sangre. La diabetes es un trastorno del metabolismo, la forma en que el cuerpo utiliza los alimentos digeridos para obtener energía. El tracto digestivo descompone los carbohidratos (azúcares y almidones que se encuentran en muchos alimentos) en glucosa, una forma de azúcar que ingresa al torrente sanguíneo. Con la ayuda de la hormona insulina, las células de todo el cuerpo absorben la glucosa y la utilizan como energía. La insulina se produce en el páncreas, un órgano ubicado detrás del estómago. Cuando el nivel de glucosa en sangre aumenta después de una comida, se activa el páncreas para liberar insulina. Dentro del páncreas, los grupos de células llamados islotes contienen células beta, que fabrican la insulina y la liberan en la sangre. La diabetes se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar la insulina de manera efectiva, o ambas cosas. Como resultado, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ser absorbida por las células del cuerpo. Las células del cuerpo se quedan sin energía a pesar de los niveles altos de glucosa en sangre. Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos, lo que lleva a complicaciones como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades renales, ceguera, enfermedades dentales y amputaciones. Otras complicaciones de la diabetes pueden incluir una mayor susceptibilidad a otras enfermedades, pérdida de movilidad con la edad, depresión y problemas durante el embarazo. Principales tipos de diabetes Los tres tipos principales de diabetes son diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional: - La diabetes tipo 1, anteriormente llamada diabetes juvenil, generalmente se diagnostica por primera vez en niños, adolescentes y adultos jóvenes. En este tipo de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido. - La diabetes tipo 2, anteriormente llamada diabetes de inicio en la edad adulta, es el tipo más común de diabetes. Aproximadamente del 90 al 95 por ciento de las personas con diabetes tienen tipo 2.1 Las personas pueden desarrollar diabetes tipo 2 a cualquier edad, incluso durante la infancia, pero este tipo de diabetes se asocia con mayor frecuencia con la edad avanzada. La diabetes tipo 2 también se asocia con el exceso de peso, la inactividad física, los antecedentes familiares de diabetes, los antecedentes de diabetes gestacional y determinadas etnias. La diabetes tipo 2 generalmente comienza con resistencia a la insulina, una afección relacionada con el exceso de peso en la que las células musculares, hepáticas y grasas no utilizan la insulina correctamente. Como resultado, el cuerpo necesita más insulina para ayudar a la glucosa a ingresar a las células y ser utilizada como energía. Al principio, el páncreas se mantiene al día con la demanda adicional produciendo más insulina. Pero con el tiempo, el páncreas pierde su capacidad de producir suficiente insulina en respuesta a las comidas y los niveles de glucosa en sangre aumentan. - La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo. Las hormonas producidas durante el embarazo aumentan la cantidad de insulina necesaria para controlar los niveles de glucosa en sangre. Si el cuerpo no puede satisfacer esta mayor necesidad de insulina, las mujeres pueden desarrollar diabetes gestacional durante las últimas etapas del embarazo. La diabetes gestacional generalmente desaparece después del nacimiento del bebé. Poco después del embarazo, del 5 al 10 por ciento de las mujeres con diabetes gestacional continúan teniendo niveles altos de glucosa en sangre y se les diagnostica diabetes, generalmente tipo 2.1 La investigación ha demostrado que los cambios en el estilo de vida y el medicamento para la diabetes, metformina, pueden reducir o retrasar el riesgo de diabetes tipo 2 en estas mujeres. Los bebés nacidos de madres que tuvieron diabetes gestacional también tienen más probabilidades de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 a medida que crecen. Puede encontrar más información sobre la diabetes gestacional en el tema de salud del NIDDK, Qué necesito saber sobre la diabetes gestacional, o llamando al 18008608747. Otros tipos de diabetes Existen muchos otros tipos de diabetes y una persona puede mostrar características de más de un tipo. Por ejemplo, en la diabetes autoinmune latente en adultos, las personas muestran signos de diabetes tipo 1 y tipo 2. Otros tipos de diabetes incluyen aquellos causados por defectos genéticos, enfermedades del páncreas, cantidades excesivas de ciertas hormonas como resultado de algunas condiciones médicas, medicamentos que reducen la acción de la insulina, químicos que destruyen las células beta, infecciones, trastornos autoinmunes raros y síndromes genéticos asociados con la diabetes. Puede encontrar más información sobre otros tipos de diabetes en el tema de salud del NIDDK, Causas de la diabetes, o llamando al 18008608747.
Diagnóstico de la diabetes y la prediabetes
¿Qué es (son) el Diagnóstico de Diabetes y Prediabetes?
NIDDK
La prediabetes es cuando los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos para un diagnóstico de diabetes. La prediabetes significa que una persona tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Muchas personas con prediabetes desarrollan diabetes tipo 2 en 10 años. Sin embargo, una pérdida de peso modesta y una actividad física moderada pueden ayudar a las personas con prediabetes a retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.
Diagnóstico de Diabetes y Prediabetes
¿Cómo se diagnostican la diabetes y la prediabetes?
NIDDK
Los análisis de sangre se utilizan para diagnosticar la diabetes y la prediabetes porque al principio de la enfermedad la diabetes tipo 2 puede no presentar síntomas. Todos los análisis de sangre para la diabetes implican la extracción de sangre en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y el envío de la muestra a un laboratorio para su análisis. El análisis de laboratorio de la sangre es necesario para garantizar que los resultados de las pruebas sean precisos. Los dispositivos de medición de glucosa utilizados en el consultorio de un proveedor de atención médica, como los dispositivos para pincharse los dedos, no son lo suficientemente precisos para el diagnóstico, pero pueden utilizarse como un indicador rápido de niveles elevados de glucosa en sangre. Las pruebas permiten a los proveedores de atención médica encontrar y tratar la diabetes antes de que aparezcan complicaciones y encontrar y tratar la prediabetes, lo que puede retrasar o prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2. Para el diagnóstico se puede utilizar cualquiera de las siguientes pruebas: * - una prueba de A1C, también llamada prueba de hemoglobina A1c, HbA1c o glicohemoglobina - una prueba de glucosa plasmática en ayunas (GPA) - una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) * No todas las pruebas se recomiendan para diagnosticar todos los tipos de diabetes. Consulte las descripciones de las pruebas individuales para obtener más detalles. Otra prueba de sangre, la prueba de glucosa plasmática aleatoria (GPA), a veces se utiliza para diagnosticar la diabetes durante un chequeo médico regular. Si la GPA mide 200 miligramos por decilitro o más, y el individuo también muestra síntomas de diabetes, entonces un proveedor de atención médica puede diagnosticar diabetes. Los síntomas de la diabetes incluyen - aumento de la micción - aumento de la sed - pérdida de peso inexplicable Otros síntomas pueden incluir fatiga, visión borrosa, aumento del hambre y llagas que no cicatrizan. Cualquier prueba utilizada para diagnosticar la diabetes requiere confirmación con una segunda medición, a menos que existan síntomas claros de diabetes. La siguiente tabla proporciona los niveles de análisis de sangre para el diagnóstico de diabetes en adultos no embarazadas y el diagnóstico de prediabetes. Prueba de A1C La prueba de A1C se utiliza para detectar la diabetes tipo 2 y la prediabetes, pero no se recomienda para el diagnóstico de la diabetes tipo 1 o la diabetes gestacional. La prueba de A1C es un análisis de sangre que refleja el promedio de los niveles de glucosa en sangre de una persona durante los últimos 3 meses y no muestra fluctuaciones diarias. La prueba de A1C es más conveniente para los pacientes que las pruebas tradicionales de glucosa porque no requiere ayuno y puede realizarse en cualquier momento del día. El resultado de la prueba de A1C se informa como un porcentaje. Cuanto mayor sea el porcentaje, mayores habrán sido los niveles de glucosa en sangre de una persona. Un nivel normal de A1C es inferior al 5,7%. Un nivel de A1C de 5,7 a 6,4% indica prediabetes. Las personas diagnosticadas con prediabetes pueden volver a hacerse la prueba en 1 año. Las personas con un nivel de A1C inferior al 5,7% pueden seguir estando en riesgo de padecer diabetes, dependiendo de la presencia de otras características que las pongan en riesgo, también conocidas como factores de riesgo. Las personas con un nivel de A1C superior al 6,0% deben considerarse en riesgo muy alto de desarrollar diabetes. Un nivel de 6,5% o más significa que una persona tiene diabetes. Análisis de laboratorio. Cuando se utiliza la prueba de A1C para el diagnóstico, la muestra de sangre debe enviarse a un laboratorio utilizando un método certificado por el NGSP para garantizar que los resultados estén estandarizados. Las muestras de sangre analizadas en el consultorio de un proveedor de atención médica, conocidas como pruebas de punto de atención, no están estandarizadas para diagnosticar la diabetes. Resultados anormales. La prueba de A1C puede no ser fiable para diagnosticar o controlar la diabetes en personas con ciertas afecciones que afectan a los resultados. Se debe sospechar interferencia cuando los resultados de la A1C parecen muy diferentes de los resultados de una prueba de glucosa en sangre. Las personas de ascendencia africana, mediterránea o del sudeste asiático o las personas con familiares con anemia falciforme o talasemia corren un riesgo especial de interferencia. Sin embargo, no todas las pruebas de A1C son poco fiables para las personas con estas enfermedades. El NGSP proporciona información sobre qué pruebas de A1C son adecuadas para utilizar para tipos específicos de interferencia y detalles sobre cualquier problema con la prueba de A1C en www.ngsp.org. También pueden producirse resultados falsos en la prueba de A1C en personas con otros problemas que afectan a su sangre o hemoglobina, como enfermedad renal crónica, enfermedad hepática o anemia. En el tema de salud del NIDDK, "Para personas de ascendencia africana, mediterránea o del sudeste asiático: información importante sobre los análisis de sangre para la diabetes" o llamando al 18008608747, se proporciona más información sobre las limitaciones de la prueba de A1C y las diferentes formas de anemia falciforme. Cambios en las pruebas de diagnóstico En el pasado, la prueba de A1C se utilizaba para controlar los niveles de glucosa en sangre, pero no para el diagnóstico. La prueba de A1C ha sido estandarizada y, en 2009, un comité internacional de expertos recomendó su uso para el diagnóstico de la diabetes tipo 2 y la prediabetes.2 En el tema de salud del NIDDK, "La prueba de A1C y la diabetes" o llamando al 18008608747, se proporciona más información sobre la prueba de A1C. Prueba de glucosa plasmática en ayunas La prueba de GPA se utiliza para detectar la diabetes y la prediabetes. La prueba de GPA ha sido la prueba más común utilizada para diagnosticar la diabetes porque es más conveniente que la PTOG y menos costosa. La prueba de GPA mide la glucosa en sangre en una persona que ha ayunado durante al menos 8 horas y es más fiable cuando se realiza por la mañana. Las personas con un nivel de glucosa en ayunas de 100 a 125 mg/dL tienen alteración de la glucosa en ayunas (AGA) o prediabetes. Un nivel de 126 mg/dL o más, confirmado repitiendo la prueba otro día, significa que una persona tiene diabetes. Prueba de tolerancia oral a la glucosa La PTOG se puede utilizar para diagnosticar la diabetes, la prediabetes y la diabetes gestacional. Las investigaciones han demostrado que la PTOG es más sensible que la prueba de GPA, pero es menos conveniente de administrar. Cuando se utiliza para diagnosticar la diabetes o la prediabetes, la PTOG mide la glucosa en sangre después de que una persona haya ayunado durante al menos 8 horas y 2 horas después de que la persona beba un líquido que contiene 75 gramos de glucosa disueltos en agua. Si el nivel de glucosa en sangre a las 2 horas es de entre 140 y 199 mg/dL, la persona tiene un tipo de prediabetes llamada tolerancia alterada a la glucosa (TAG). Si se confirma con una segunda prueba, un nivel de glucosa a las 2 horas de 200 mg/dL o más significa que una persona tiene diabetes.
Diagnóstico de diabetes y prediabetes
¿Cómo diagnosticar Diabetes y Prediabetes?
NIDDK
Los proveedores de atención médica evalúan la diabetes gestacional mediante la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO). Las mujeres pueden realizarse la prueba durante su primera consulta con el proveedor de atención médica después de quedar embarazadas o entre las 24 y 28 semanas de embarazo, según sus factores de riesgo y síntomas. Las mujeres a las que se les diagnostica diabetes en la primera consulta con el proveedor de atención médica después de quedar embarazadas pueden recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2. Definición de niveles seguros de glucosa en sangre para el embarazo Muchos estudios han demostrado que la diabetes gestacional puede causar complicaciones para la madre y el bebé. Un estudio multicéntrico internacional, el estudio sobre Hiperglucemia y Resultados Adversos del Embarazo (HAPO), demostró que cuanto más altos sean los niveles de glucosa en sangre de una mujer embarazada, mayor es su riesgo de complicaciones en el embarazo. Los investigadores de HAPO descubrieron que las complicaciones del embarazo pueden ocurrir en niveles de glucosa en sangre que alguna vez se consideraron normales. Con base en los resultados del estudio HAPO, la Asociación Internacional de Grupos de Estudio de Diabetes y Embarazo recomendó nuevas pautas para el diagnóstico de diabetes gestacional en 2011. Hasta ahora, la Asociación Americana de Diabetes (ADA)3 ha adoptado las nuevas pautas, pero no el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés)4 u otras organizaciones médicas. Los investigadores estiman que estas nuevas pautas, si se adoptan ampliamente, aumentarán la proporción de mujeres embarazadas diagnosticadas con diabetes gestacional a casi el 18 por ciento.5 Las pautas de ADA y ACOG para usar la PTGO en el diagnóstico de diabetes gestacional se muestran en las siguientes tablas. Recomendaciones para evaluar a las mujeres embarazadas en busca de diabetes Tiempo de la prueba ACOG ADA En la primera consulta durante el embarazo Sin recomendación Evalúe a las mujeres con factores de riesgo de diabetes mediante pruebas estándar para diagnosticar diabetes tipo 2. A las mujeres a las que se les diagnostique diabetes en este momento se les debe diagnosticar diabetes tipo 2, no diabetes gestacional. Entre las 24 y 28 semanas de embarazo Evalúe a las mujeres en busca de diabetes según su historial, factores de riesgo o una prueba modificada de glucosa de 1 hora y 50 gramos sin ayuno. Si el puntaje es de 130 a 140 mg/dL, vuelva a realizar la prueba con una PTGO de 100 gramos, 3 horas y en ayunas.* Evalúe a todas las mujeres en busca de diabetes que aún no hayan sido diagnosticadas, mediante una PTGO de 75 gramos, 2 horas y en ayunas.* Niveles de PTGO para el diagnóstico de diabetes gestacional Tiempo de toma de muestra Niveles de ACOG**,4 (mg/dL) Niveles de ADA3 (mg/dL) Bebida de glucosa de 100 gramos Bebida de glucosa de 75 gramos En ayunas, antes de beber glucosa 95 o más 92 o más 1 hora después de beber glucosa 180 o más 180 o más 2 horas después de beber glucosa 155 o más 153 o más 3 horas después de beber glucosa 140 o más No utilizado Requisitos para el diagnóstico Se deben cumplir DOS o más de los niveles anteriores Se debe cumplir UNO o más de los niveles anteriores
Diagnóstico de diabetes y prediabetes
¿Cómo prevenir el diagnóstico de diabetes y prediabetes?
NIDDK
Un importante estudio de investigación, el Programa para la Prevención de la Diabetes (DPP), demostró que las personas con prediabetes lograron reducir drásticamente su riesgo de desarrollar diabetes durante el estudio al perder de un 5 a un 7 por ciento de su peso corporal mediante cambios en la dieta y una mayor actividad física. Los participantes del estudio siguieron una dieta baja en grasas y calorías y realizaron actividad física regularmente, como caminar a paso ligero cinco veces por semana durante 30 minutos. Estas estrategias funcionaron bien tanto para hombres como para mujeres de todos los grupos raciales y étnicos, pero fueron especialmente efectivas para participantes de 60 años o más. Un estudio de seguimiento, el Estudio de Resultados del Programa para la Prevención de la Diabetes (DPPOS), demostró que perder peso y realizar actividad física brinda resultados duraderos. Diez años después del DPP, una modesta pérdida de peso retrasó la aparición de diabetes tipo 2 en un promedio de 4 años. El medicamento para la diabetes metformina también reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en personas con prediabetes, especialmente en aquellas que son más jóvenes y más pesadas y en mujeres que han tenido diabetes gestacional. El DPPOS demostró que la metformina retrasó la diabetes tipo 2 en 2 años. Las personas con alto riesgo deben preguntar a su proveedor de atención médica si deben tomar metformina para prevenir la diabetes tipo 2. La metformina es un medicamento que mejora el funcionamiento de la insulina y puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Encontrará más información sobre la resistencia a la insulina, el DPP o cómo reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en los temas de salud del NIDDK: - ¿Estoy en riesgo de diabetes tipo 2? - Programa para la Prevención de la Diabetes (DPP) - Resistencia a la insulina y prediabetes Puede encontrar información adicional sobre el DPP, financiado con el número de ensayo clínico del NIH NCT00004992, y el DPPOS, financiado con el número de ensayo clínico del NIH NCT00038727, en www.bsc.gwu.edu/dpp. Como parte de su compaña Small Steps, Big Rewards, el Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes (NDEP) ofrece varios folletos sobre la prevención de la diabetes tipo 2, que incluyen información sobre cómo establecer metas, hacer un seguimiento del progreso, implementar un programa de caminata y encontrar recursos adicionales. Estos materiales están disponibles en www.ndep.nih.gov o llamando al NDEP al 1888693NDEP (18886936337).
Diagnóstico de diabetes y prediabetes
¿Cuáles son los tratamientos para el diagnóstico de diabetes y prediabetes?
NIDDK
Las personas pueden controlar su diabetes con planificación de comidas, actividad física y, si es necesario, medicamentos. Encontrará más información sobre cómo cuidar la diabetes tipo 1 o tipo 2 en los temas de salud del NIDDK: - Qué necesito saber sobre los medicamentos para la diabetes - Qué necesito saber sobre la alimentación y la diabetes - Su guía de diabetes: tipo 1 y tipo 2 Estas publicaciones del NDIC están disponibles en http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/Diabetes/Pages/default.aspx o llamando al 18008608747.
Diagnóstico de diabetes y prediabetes
¿Qué hacer para el diagnóstico de la diabetes y la prediabetes?
NIDDK
- Las pruebas utilizadas para diagnosticar la diabetes y la prediabetes incluyen la prueba A1C para diabetes tipo 2 y prediabetesthe; la prueba de glucosa plasmática en ayunas (GPA); y la prueba de tolerancia oral a la glucosa (TTOG). A veces se utiliza otro análisis de sangre, la prueba aleatoria de glucosa plasmática (RPG), para diagnosticar la diabetes cuando los síntomas están presentes durante un chequeo médico regular. - Cualquier persona de 45 años o más debe considerar hacerse una prueba de diabetes o prediabetes. Las personas menores de 45 años deben considerar hacerse la prueba si tienen sobrepeso u obesidad y tienen uno o más factores de riesgo adicionales para la diabetes. - Si los resultados de las pruebas son normales, las pruebas deben repetirse al menos cada 3 años. Los proveedores de atención médica pueden recomendar pruebas más frecuentes según los resultados iniciales y el estado de riesgo. - Las personas cuyos resultados de las pruebas indican que tienen prediabetes pueden hacerse la prueba nuevamente en 1 año y deben tomar medidas para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. - Muchas personas con prediabetes desarrollan diabetes tipo 2 en un plazo de 10 años. - Una modesta pérdida de peso y actividad física moderada pueden ayudar a las personas con prediabetes a retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.
Diagnóstico de la diabetes y la prediabetes
¿Qué provoca enfermedad de los nervios y Control de la vejiga?
NIDDK
Los nervios que funcionan mal pueden ocasionar tres tipos diferentes de problemas de control de la vejiga. Vejiga hiperactiva. Los nervios dañados pueden enviar señales a la vejiga en el momento equivocado, lo que hace que sus músculos se aprieten sin previo aviso. Los síntomas de una vejiga hiperactiva incluyen - Frecuencia urinaria definida como orinar ocho o más veces al día o dos o más veces en la noche - Urgencia urinaria necesidad repentina y fuerte de orinar inmediatamente - Incontinencia de urgencia fuga de orina después de un impulso repentino y fuerte de orinar Control deficiente de los músculos del esfínter. Los músculos del esfínter rodean la uretra y la mantienen cerrada para retener la orina en la vejiga. Si los nervios de los músculos del esfínter están dañados, los músculos pueden aflojarse y permitir la fuga o permanecer tensos cuando intentas liberar la orina. Retención de orina. Para algunas personas, el daño a los nervios implica que los músculos de su vejiga no reciben el mensaje de que es hora de liberar la orina o son demasiado débiles para vaciar completamente la vejiga. Si la vejiga se llena demasiado, la orina puede acumularse y el aumento de presión puede dañar los riñones. O la orina que permanece demasiado tiempo puede provocar una infección en los riñones o la vejiga. La retención de orina también puede conducir a la incontinencia por rebosamiento.
enfermedad de los nervios y control de la vejiga
¿Qué causa enfermedad de los nervios y control de la vejiga?
NIDDK
Muchos eventos o afecciones pueden dañar los nervios y las vías nerviosas. Algunas de las causas más comunes son: - parto vaginal - infecciones del cerebro o la médula espinal - diabetes - accidente cerebrovascular - accidentes que lesionan el cerebro o la médula espinal - esclerosis múltiple - envenenamiento por metales pesados Además, algunos niños nacen con problemas nerviosos que pueden impedir que la vejiga libere orina, lo que lleva a infecciones urinarias o daño renal.
Enfermedad de los nervios y control de la vejiga
¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de los nervios y el control de la vejiga?
NIDDK
El tratamiento para un problema de control de la vejiga depende de la causa del daño nervioso y del tipo de disfunción del vaciado que resulte. En el caso de la vejiga hiperactiva, su médico puede sugerir una serie de estrategias, que incluyen entrenamiento de la vejiga, estimulación eléctrica, terapia con medicamentos y, en casos graves en los que todos los demás tratamientos han fallado, cirugía. Entrenamiento de la vejiga. Es posible que su médico le pida que lleve un diario de la vejiga, un registro de su ingesta de líquidos, las veces que va al baño y los episodios de pérdida de orina. Este registro puede indicar un patrón y sugerir formas de evitar accidentes al hacer hincapié en el uso del baño en ciertos momentos del día, una práctica llamada micción programada. A medida que adquiera el control, puede extender el tiempo entre las veces que va al baño. El entrenamiento de la vejiga también incluye ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos que retienen la orina. Estimulación eléctrica. Se pueden utilizar pulsos eléctricos leves para estimular los nervios que controlan la vejiga y los músculos del esfínter. Dependiendo de qué nervios planea tratar el médico, estos pulsos se pueden administrar a través de la vagina o el ano, o mediante parches en la piel. Otro método es un procedimiento quirúrgico menor para colocar el cable eléctrico cerca del coxis. Este procedimiento implica dos pasos. Primero, el cable se coloca debajo de la piel y se conecta a un estimulador temporal, que lleva consigo durante varios días. Si su afección mejora durante este período de prueba, entonces el cable se coloca junto al coxis y se conecta a un estimulador permanente debajo de la piel. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado este dispositivo, comercializado como el sistema InterStim, para tratar la incontinencia de urgencia, el síndrome de urgencia-frecuencia y la retención urinaria en pacientes para quienes otros tratamientos no han funcionado. Terapia con medicamentos. Diferentes medicamentos pueden afectar los nervios y músculos del tracto urinario de diferentes maneras. - Los medicamentos que relajan los músculos de la vejiga y previenen los espasmos vesicales incluyen cloruro de oxibutinina (Ditropan), tolterodina (Detrol), hiosciamina (Levsin) y bromuro de propantelina (Pro-Banthine), que pertenecen a la clase de medicamentos llamados anticolinérgicos. Su efecto secundario más común es la boca seca, aunque las dosis elevadas pueden causar visión borrosa, estreñimiento, latidos cardíacos más rápidos y sofocos. Un nuevo sistema de administración de parches para oxibutinina (Oxytrol) puede disminuir los efectos secundarios. Ditropan XL y Detrol LA son formulaciones de liberación programada que administran un nivel bajo del medicamento de forma continua en el cuerpo. Estos medicamentos tienen la ventaja de administrarse una vez al día. En 2004, la FDA aprobó el cloruro de trospio (Sanctura), la darifenacina (Enablex) y el succinato de solifenacina (VESIcare) para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. - Los medicamentos para la depresión que también relajan los músculos de la vejiga incluyen el clorhidrato de imipramina (Tofranil), un antidepresivo tricíclico. Los efectos secundarios pueden incluir fatiga, boca seca, mareos, visión borrosa, náuseas e insomnio. Se están evaluando medicamentos adicionales para el tratamiento de la vejiga hiperactiva y es posible que pronto reciban la aprobación de la FDA. Cirugía. En casos extremos, cuando la incontinencia es grave y otros tratamientos han fallado, se puede considerar la cirugía. La vejiga se puede agrandar mediante una operación conocida como cistoplastia de aumento, en la que una parte de la vejiga enferma se reemplaza por una sección tomada del intestino del paciente. Esta operación puede mejorar la capacidad de almacenar orina, pero puede dificultar el vaciado de la vejiga, lo que hace necesaria la cateterización regular. Los riesgos adicionales de la cirugía incluyen la ruptura de la vejiga y la fuga de orina al cuerpo, cálculos en la vejiga, mucosidad en la vejiga e infección.
Enfermedad de los nervios y control de la vejiga
¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad nerviosa y el control de la vejiga?
NIDDK
El trabajo de los músculos del esfínter es retener la orina en la vejiga al cerrar la uretra. Si el esfínter uretral no permanece cerrado, la orina puede salir de la vejiga. Cuando las señales nerviosas se coordinan correctamente, los músculos del esfínter se relajan para permitir que la orina pase a través de la uretra mientras la vejiga se contrae para expulsar la orina. Si las señales no están coordinadas, la vejiga y el esfínter pueden contraerse al mismo tiempo, por lo que la orina no puede pasar fácilmente. Terapia con medicamentos para una vejiga y uretra descoordinadas. Los científicos aún no han encontrado un medicamento que actúe selectivamente sobre los músculos del esfínter uretral, pero a veces se usan medicamentos para reducir los espasmos musculares o los temblores para ayudar a que el esfínter se relaje. El baclofeno (Lioresal) se receta para los espasmos o calambres musculares en pacientes con esclerosis múltiple y lesiones de la médula espinal. El diazepam (Valium) se puede tomar como relajante muscular o para reducir la ansiedad. También se pueden usar medicamentos llamados bloqueadores alfa-adrenérgicos para relajar el esfínter. Ejemplos de estos medicamentos son alfuzosina (UroXatral), tamsulosina (Flomax), terazosina (Hytrin) y doxazosina (Cardura). Los principales efectos secundarios son presión arterial baja, mareos, desmayos y congestión nasal. Todos estos medicamentos se han utilizado para relajar el esfínter uretral en personas cuyo esfínter no se relaja bien por sí solo. Inyección de Botox. La toxina botulínica tipo A (Botox) es más conocida como un tratamiento cosmético para las arrugas faciales. Los médicos también han descubierto que la toxina botulínica es útil para bloquear espasmos como los tics del ojo o para relajar los músculos en pacientes con esclerosis múltiple. Los urólogos han descubierto que inyectar toxina botulínica en el tejido que rodea el esfínter puede ayudar a que se relaje. Aunque la FDA ha aprobado la toxina botulínica solo para fines cosméticos faciales, los investigadores están estudiando la seguridad y eficacia de la inyección de toxina botulínica en el esfínter para una posible aprobación de la FDA en el futuro.
Enfermedad nerviosa y control de la vejiga
¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad del nervio y el control de la vejiga?
NIDDK
La retención urinaria puede producirse porque los músculos de la pared de la vejiga no se pueden contraer o porque los músculos del esfínter no se pueden relajar. Catéter. Un catéter es un tubo delgado que se puede insertar a través de la uretra hasta la vejiga para permitir que la orina fluya hacia una bolsa de recolección. Si puede colocar el catéter usted mismo, puede aprender a realizar el procedimiento a intervalos regulares, una práctica llamada cateterismo intermitente limpio. Algunos pacientes no pueden colocar sus propios catéteres porque el daño nervioso afecta la coordinación de sus manos y su función de vaciado. Estos pacientes necesitan que un cuidador les coloque el catéter a intervalos regulares. Si la colocación regular de un catéter no es factible, es posible que los pacientes necesiten un catéter permanente que se pueda cambiar con menos frecuencia. Los catéteres permanentes tienen varios riesgos, como infección, cálculos en la vejiga y tumores en la vejiga. Sin embargo, si la vejiga no se puede vaciar de otra manera, entonces el catéter es la única forma de detener la acumulación de orina en la vejiga que puede dañar los riñones. Endoprótesis uretral. Los stents son pequeños dispositivos en forma de tubo que se insertan en la uretra y se dejan expandir, como un resorte, ensanchando la abertura para que salga la orina. Los stents pueden ayudar a prevenir el reflujo de orina cuando la pared de la vejiga y el esfínter se contraen al mismo tiempo debido a señales nerviosas inadecuadas. Sin embargo, los stents pueden causar problemas si se mueven o provocan una infección. Cirugía. Los hombres pueden considerar una cirugía que extirpe el esfínter externo, una esfinterotomía, o una parte del mismo, una resección del esfínter, para prevenir la retención urinaria. El cirujano pasará un instrumento delgado a través de la uretra para administrar energía eléctrica o láser que quema el tejido del esfínter. Las posibles complicaciones incluyen sangrado que requiere una transfusión y, en raras ocasiones, problemas de erección. Este procedimiento provoca la pérdida del control de la orina y requiere que el paciente recolecte la orina usando un catéter externo que se ajusta sobre el pene como un condón. No hay ningún dispositivo de recolección externo disponible para mujeres. Derivación urinaria. Si otros tratamientos fallan y la orina se acumula regularmente y daña los riñones, el médico puede recomendar una derivación urinaria, un procedimiento que puede requerir una bolsa de recolección externa conectada a un estoma, una abertura creada quirúrgicamente por donde sale la orina del cuerpo. Otra forma de derivación urinaria reemplaza la vejiga con un reservorio urinario continente, una bolsa interna hecha de secciones del intestino u otro tejido. Este método le permite a la persona almacenar orina dentro del cuerpo hasta que se use un catéter para vaciarla a través de un estoma.
Enfermedad del nervio y control de la vejiga
¿Qué hacer en caso de insuficiencia renal: ¿qué esperar?
NIDDK
Para las personas que están en diálisis o que se acercan a la insuficiencia renal total, una nutrición adecuada es importante para mantener la energía, la fuerza, los patrones de sueño saludables, la salud ósea, la salud cardíaca y una buena salud mental. El tratamiento de una persona dictará el tipo de dieta que debe seguir: - Las personas en hemodiálisis deben controlar la cantidad de líquidos que beben y evitar comer alimentos con demasiado sodio, potasio y fósforo. - Por el contrario, las personas en diálisis peritoneal, un tipo de diálisis que utiliza el revestimiento del abdomen o del vientre para filtrar la sangre dentro del cuerpo, pueden comer más alimentos ricos en potasio porque la diálisis peritoneal elimina el potasio del cuerpo de manera más eficiente que la hemodiálisis. - Tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal pueden eliminar proteínas del cuerpo, por lo que cualquier persona en cualquiera de las formas de diálisis debe comer alimentos ricos en proteínas como carne, pescado y huevos. Todos los centros de diálisis y clínicas de trasplantes tienen un dietista renal que se especializa en ayudar a las personas con insuficiencia renal. Las personas que están en diálisis o que tienen un trasplante de riñón deben hablar con el dietista renal de sus clínicas para desarrollar un plan de alimentación que mejore la efectividad de su tratamiento. Para obtener más información sobre nutrición para personas con ERC avanzada o que están en diálisis, consulte los temas de salud de NIDDK, Nutrición para la enfermedad renal crónica avanzada en adultos o insuficiencia renal: coma bien para sentirse bien en hemodiálisis.
Insuficiencia renal: qué esperar
¿Qué hacer en caso de insuficiencia renal: qué esperar?
NIDDK
- La insuficiencia renal puede afectar en muchos sentidos a la salud de una persona. - Cuando los riñones dejan de funcionar, los productos de desecho se acumulan en la sangre, una afección conocida como uremia. - Las personas con insuficiencia renal pueden evitar la mayoría de los problemas de la uremia mediante tratamientos de diálisis regulares y limitando los alimentos que contienen sodio, potasio y fósforo. - La anemia es frecuente en personas con enfermedad renal crónica (ERC), así como en aquellas que reciben diálisis, porque los riñones dañados ralentizan la producción de la hormona eritropoyetina (EPO), que ayuda a la médula ósea a fabricar glóbulos rojos. - Las personas con insuficiencia renal, especialmente quienes reciben diálisis, tienen tasas mucho más altas de problemas cardíacos y vasculares que personas sin problemas renales. - Las personas que tienen uremia a menudo pierden el apetito. - Muchas personas tratadas con hemodiálisis se quejan de picor en la piel. - La insuficiencia renal debilita los huesos debido a una afección llamada enfermedad ósea renal crónica. - La insuficiencia renal puede causar dolor, rigidez y líquido en las articulaciones. Estos síntomas son el resultado de la amiloidosis, una afección en la que una proteína anormal de la sangre llamada amiloide se deposita en tejidos y órganos, incluidas articulaciones y tendones. - Las personas en diálisis a menudo tienen insomnio, síndrome de apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas. - Las personas que tienen insuficiencia renal y depresión deben informar a su proveedor de atención médica, porque la depresión a menudo se puede tratar con ajustes en la dieta, dosis de diálisis, medicamentos, asesoramiento y terapia cognitivo-conductual. - Para personas que están en diálisis o que se aproximen a una insuficiencia renal total, una nutrición adecuada es importante para mantener energía, fuerza, patrones de sueño saludables, salud ósea, salud cardíaca y buena salud mental. - Todos los centros de diálisis y clínicas de trasplantes tienen un dietista renal que se especializa en ayudar a personas con insuficiencia renal. Las personas que están en diálisis o que han recibido un trasplante de riñón deben hablar con el dietista renal de sus clínicas para elaborar un plan de comidas que mejore la efectividad de su tratamiento.
Insuficiencia renal: qué esperar
¿Qué es lo que necesito saber sobre la Hepatitis A?
NIDDK
La Hepatitis* A es un virus o infección que causa enfermedad del hígado e inflamación del hígado. Los virus pueden causar enfermedades. Por ejemplo, la gripe es causada por un virus. La gente puede contagiarse virus entre sí. La inflamación es la hinchazón que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan. La inflamación puede causar que los órganos no funcionen correctamente.
Lo que necesito saber sobre la Hepatitis A
¿Qué necesito saber sobre la Hepatitis A?
NIDDK
El hígado es un órgano que realiza muchas funciones importantes. No se puede vivir sin hígado. *Mira la Guía de pronunciación para obtener consejos sobre cómo pronunciar las palabras en negrita. El hígado - elimina químicos dañinos de la sangre - combate las infecciones - ayuda a digerir los alimentos - almacena nutrientes y vitaminas - almacena energía
Lo que necesito saber sobre la Hepatitis A
¿ Quién corre el riesgo de lo que necesito saber sobre la hepatitis A?
NIDDK
Cualquiera puede contraer hepatitis A, pero los más propensos son las personas que: - viajan a países en desarrollo - viven con alguien que actualmente tiene una infección activa de hepatitis A - consumen drogas ilegales, incluidas drogas no inyectables - tienen relaciones sexuales sin protección con una persona infectada - brindan cuidado infantil Además, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen más probabilidades de contraer hepatitis A.
Lo que necesito saber sobre la hepatitis A
¿Cuáles son los síntomas de lo que necesito saber sobre la hepatitis A?
NIDDK
La mayoría de las personas no tienen ningún síntoma de hepatitis A. Si se presentan síntomas de hepatitis A, estos incluyen - cansancio - dolor muscular - malestar estomacal - fiebre - pérdida de apetito - dolor de estómago - diarrea - orina de color amarillo oscuro - heces de color claro - ojos y piel amarillentos, llamados ictericia Los síntomas de la hepatitis A pueden aparecer de 2 a 7 semanas después de entrar en contacto con el virus. Es posible que los niños menores de 6 años no presenten síntomas. Los niños mayores y los adultos suelen presentar síntomas leves similares a los de la gripe. Consulte a un médico de inmediato si usted o un niño bajo su cuidado presenta síntomas de hepatitis A.
Lo que necesito saber sobre la hepatitis A
¿Cómo se diagnóstica lo que necesito saber sobre la hepatitis A?
NIDDK
Un análisis de sangre mostrará si tienes hepatitis A. Los análisis de sangre se hacen en el consultorio del médico o en un centro ambulatorio. Se toma una muestra de sangre usando una aguja insertada en una vena de su brazo o mano. La muestra de sangre se envía a un laboratorio para analizar la hepatitis A.
Lo que necesito saber sobre la hepatitis A
¿Cuáles son los tratamientos para lo que necesito saber sobre la hepatitis A?
NIDDK
La hepatitis A generalmente mejora en unas pocas semanas sin tratamiento. Sin embargo, algunas personas pueden tener síntomas hasta por 6 meses. Su médico puede sugerirle medicamentos para ayudar a aliviar sus síntomas. Hable con su médico antes de tomar medicamentos recetados y de venta libre. Consulte a su médico regularmente para asegurarse de que su cuerpo se haya recuperado por completo. Si los síntomas persisten después de 6 meses, debe consultar a su médico nuevamente. Cuando se recupere, su cuerpo habrá aprendido a combatir una futura infección por hepatitis A. Sin embargo, aún puede contraer otros tipos de hepatitis.
Lo que necesito saber sobre la hepatitis A
¿Qué hacer para lo que necesito saber sobre la hepatitis A?
NIDDK
Si tiene hepatitis A, debe hacer cosas para cuidarse, como llevar una dieta saludable. Evite beber alcohol, que puede dañar el hígado. Hable con su médico antes de tomar vitaminas y otros suplementos.
Lo que necesito saber sobre la hepatitis A
¿Qué hacer para lo que necesito saber sobre la hepatitis A?
NIDDK
- La hepatitis A es un virus o infección que causa inflamación del hígado. - Cualquiera puede contraer hepatitis A, pero algunas personas son más propensas que otras. - Puede contraer hepatitis A a través del contacto con las heces de una persona infectada. - La mayoría de las personas no presenta ningún síntoma de hepatitis A. - Los niños menores de 6 años pueden no presentar ningún síntoma de hepatitis A. - La hepatitis A puede causar síntomas leves parecidos a los de la gripe en niños mayores y adultos. - Consulte a un médico de inmediato si usted o un niño bajo su cuidado presenta síntomas de hepatitis A. - Un análisis de sangre mostrará si tiene hepatitis A. - La hepatitis A generalmente mejora en unas pocas semanas sin tratamiento. - Puede evitar contraer hepatitis A recibiendo la vacuna contra la hepatitis A. - Informe a su médico y dentista si tiene hepatitis A. - Consulte a su médico de inmediato si cree que ha estado en contacto con el virus de la hepatitis A.
Lo que necesito saber sobre la hepatitis A
¿Qué son los problemas para prevenir la diabetes: mantener su diabetes bajo control?
NIDDK
Los problemas de diabetes son problemas de salud que pueden ocurrir cuando usted tiene diabetes. Si su diabetes no está bajo control, tendrá demasiada glucosa*, también llamada azúcar, en su sangre. Tener demasiada glucosa en la sangre durante mucho tiempo puede afectar muchas partes importantes de su cuerpo, como su - vasos sanguíneos y corazón - nervios - riñones - boca - ojos - pies Puede hacer mucho para prevenir o frenar estos problemas de salud si mantiene su diabetes bajo control. Este cuadro muestra las partes del cuerpo que pueden verse afectadas por la diabetes y los problemas de salud resultantes que puede tener. Parte del cuerpo afectada Problemas de salud resultantes que puede tener Vasos sanguíneos y corazón - Enfermedad cardíaca - Ataque cardíaco - Accidente cerebrovascular - Alta presión sanguínea - Mala circulación sanguínea o flujo por todo el cuerpo Nervios - Dolor, hormigueo, debilidad o entumecimiento en las manos, brazos, pies o piernas - Problemas con su vejiga, digestión, tener relaciones sexuales y mantener sus latidos cardíacos y presión arterial estables Riñones - Pérdida de proteínas a través de la orina - Acumulación de desechos y líquido en la sangre Boca - Enfermedad de las encías y pérdida de dientes - Sequedad de boca - Candidiasis bucal o crecimiento excesivo de hongos en la boca Ojos - Pérdida de visión y ceguera Pies - Úlceras - Infecciones - Amputación * Consulte la Guía de pronunciación para obtener consejos sobre cómo pronunciar las palabras en negrita.
Prevenir los problemas de la diabetes: mantener su diabetes bajo control
¿Qué es (son) Prevenir problemas de diabetes: Mantenga su diabetes bajo control?
NIDDK
La prueba de A1C, también llamada prueba de hemoglobina A1C, HbA1C o prueba de glucohemoglobina, es un análisis de sangre que refleja el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. El resultado de la prueba de A1C se expresa en porcentajes. Su médico podría usar la prueba de A1C para ayudar a diagnosticar su diabetes. Su médico extraerá una muestra de sangre en el consultorio o lo enviará a un laboratorio para que le extraigan una muestra de sangre para la prueba. Después de que le diagnostiquen diabetes, debe hacerse la prueba de A1C al menos dos veces al año. El resultado de la A1C más su registro de los niveles de glucosa en sangre muestran si su glucosa en sangre está bajo control. - Si el resultado de su A1C es demasiado alto, es posible que deba cambiar su plan de cuidado de la diabetes. Su equipo de atención médica puede ayudarle a decidir qué parte de su plan cambiar. Por ejemplo, es posible que deba cambiar su plan de comidas, sus medicamentos para la diabetes o su plan de actividad física. - Si el resultado de su A1C está dentro del objetivo, entonces su plan de tratamiento para la diabetes está funcionando. Cuanto más baja sea su A1C, menor será su probabilidad de tener problemas de diabetes. Esta tabla muestra los objetivos de A1C para diferentes tipos de personas con diabetes. Tipos de personas Objetivos de A1C La mayoría de las personas con diabetes por debajo del 7% Mujeres con diabetes que desean quedar embarazadas o que están embarazadas por debajo del 6% Los objetivos de A1C también pueden depender de - cuánto tiempo ha tenido diabetes - si tiene o no otros problemas de salud Pregúntele a su médico qué objetivo es el adecuado para usted. Esta tabla muestra cómo el resultado de su A1C puede coincidir con su nivel promedio de glucosa en sangre. Qué significa el resultado de su A1C Mi resultado de A1C Mi nivel promedio de glucosa en sangre 6% 135 7% 170 8% 205 9% 240 10% 275 11% 310 12% 345
Prevenir problemas de diabetes: Mantenga su diabetes bajo control
¿Qué hacer para prevenir problemas de diabetes: mantener su diabetes bajo control?
NIDDK
Seguir un plan de alimentación saludable es un paso clave para vivir con diabetes y prevenir problemas de diabetes. Su equipo de atención médica le ayudará a hacer un plan de alimentación saludable. Se proporciona más información en el tema de salud del NIDDK, lo que necesito saber sobre la alimentación y la diabetes o llame al 18008608747.
Prevenir problemas de diabetes: mantener su diabetes bajo control
¿Cómo prevenir los problemas de diabetes: mantener la diabetes bajo control?
NIDDK
Puede tomar medidas cada día para prevenir problemas de diabetes. Pasos Alimentación saludable - Siga el plan de alimentación saludable que usted y su médico o dietista han elaborado. - Aprenda qué comer para mantener sus niveles de glucosa en sangre bajo control. - Tome decisiones alimentarias acertadas para ayudarle a sentirse bien todos los días y a perder peso si es necesario. Glucosa en sangre - Compruebe su glucosa en sangre todos los días. - Cada vez que compruebe su glucosa en sangre, escriba el número en un libro de registro para compartirlo con su equipo de atención sanitaria. - Trate la glucosa en sangre baja rápidamente. Actividad física - Incluso pequeñas cantidades de actividad física ayudan a controlar la diabetes. Intente realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana. Los niños y adolescentes con diabetes tipo 2 de 10 a 17 años deben intentar realizar 60 minutos de actividad todos los días. - No toda la actividad física tiene que realizarse al mismo tiempo. - Realice actividades aeróbicas, como caminar a paso ligero, que utilizan los músculos grandes para hacer que su corazón lata más rápido. Los músculos grandes son los de la parte superior e inferior de los brazos y las piernas y los que controlan los movimientos de la cabeza, los hombros y las caderas. - Realice actividades para fortalecer los músculos y los huesos, como levantar pesas o hacer abdominales. Inténtelo dos veces por semana. - Estire para aumentar su flexibilidad, reducir el estrés y ayudar a prevenir el dolor muscular después de la actividad física. - Aumente la actividad diaria reduciendo el tiempo que pasa viendo la televisión o delante del ordenador. Los niños y adolescentes deben limitar el tiempo de pantalla no relacionado con la escuela a menos de 2 horas al día. Limitar el tiempo de pantalla puede ayudarle a alcanzar su objetivo de actividad física. - Hable siempre con su médico antes de iniciar un nuevo programa de actividad física. Medicamentos - Tome sus medicamentos según las indicaciones, incluida la insulina si se la ha recetado su médico. Pies - Revise sus pies todos los días para detectar cortes, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o uñas doloridas. Boca - Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días. Tensión arterial - Controle su tensión arterial y su colesterol. Fumar - No fume.
Prevenga problemas de diabetes: mantenga su diabetes bajo control
¿Cómo diagnosticar Prevenir problemas con la diabetes: Mantener la diabetes bajo control?
NIDDK
Este cuadro enumera pruebas, exámenes y vacunas importantes que debes realizar al menos una o dos veces al año. Pruebas, exámenes y vacunas que debes realizar al menos una o dos veces al año Asegúrate de que Examen de A1C - Realízate este análisis de sangre al menos dos veces al año. El resultado te indicará cuál fue tu nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses. Análisis de colesterol - Realízate un análisis de sangre para comprobar tu - colesterol total - LDL - HDL - triglicéridos Análisis renales - Una vez al año, realiza un análisis de orina para comprobar la proteína. - Al menos una vez al año, realiza un análisis de sangre para comprobar la creatinina, un producto de desecho que los riñones sanos eliminan del cuerpo. Examen ocular - Acude al oculista una vez al año para realizarte un examen ocular completo que incluya la aplicación de gotas en los ojos para dilatar las pupilas. - Si estás embarazada, hazte un examen ocular completo en tus primeros 3 meses de embarazo. Realízate otro examen ocular completo un año después del nacimiento del bebé. Examen dental - Acude al dentista dos veces al año para realizarte una limpieza y una revisión. Vacuna contra la gripe - Vacúnate contra la gripe cada año. Vacuna contra la neumonía - Vacúnate si tienes menos de 64 años. - Si tienes más de 64 años y te vacunaste hace más de 5 años, vacúnate otra vez. Vacuna contra la hepatitis B - Vacúnate si tienes menos de 60 años y aún no te has vacunado. - Evita la exposición a la hepatitis B no compartiendo los medidores de glucosa en sangre ni otros equipos para la diabetes.
Prevenir problemas con la diabetes: Mantener la diabetes bajo control
¿Qué es lo \(las\) que necesito saber sobre Hepatitis C?
NIDDK
La hepatitis* C es un virus, o una infección, que causa enfermedad hepática e inflamación del hígado. Los virus pueden causar enfermedades. Por ejemplo, la gripe es causada por un virus. Las personas pueden transmitirse virus entre sí. La inflamación es una hinchazón que se produce cuando los tejidos del cuerpo resultan lesionados o infectados. La inflamación puede provocar que los órganos no funcionen correctamente.
Lo que necesito saber sobre la Hepatitis C
Qué es lo que necesito saber acerca de la hepatitis C?
NIDDK
El hígado es un órgano que cumple importantes funciones. No puede vivir sin un hígado. *Consulte la Guía de Pronunciación para obtener consejos sobre cómo pronunciar las palabras resaltadas en negrita. El hígado - elimina sustancias químicas dañinas de la sangre - combate las infecciones - ayuda a digerir los alimentos - almacena nutrientes y vitaminas - almacena energía
Lo que necesito saber sobre la hepatitis C
¿Quiénes están en riesgo por cosas que debo saber sobre la hepatitis C?
NIDDK
Cualquiera puede contraer hepatitis C, pero es más probable que lo hagan las personas que - nacieron de una madre con hepatitis C - están en contacto con sangre o agujas infectadas en el trabajo - han tenido más de una pareja sexual en los últimos 6 meses o tienen antecedentes de enfermedades de transmisión sexual - están en diálisis renal: el proceso de filtrar desechos y exceso de agua del cuerpo por medios distintos a los riñones - están infectados con VIH - se han inyectado drogas ilegales - se han hecho tatuajes o perforaciones corporales - trabajan o viven en una prisión - han recibido una transfusión de sangre o un trasplante de órgano antes de julio de 1992 - tienen hemofilia y recibieron un factor de coagulación antes de 1987 Además, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen más probabilidades de contraer hepatitis C.
Cosas que debo saber sobre la hepatitis C
¿Cuáles son los síntomas de lo que necesito saber sobre la hepatitis C?
NIDDK
La mayoría de las personas no presentan síntomas hasta que el virus de la hepatitis C provoca daño hepático, lo que puede tardar 10 años o más en suceder. Otros pueden tener uno o más de los siguientes síntomas: - sentirse cansado - dolor muscular - malestar estomacal - dolor de estómago - fiebre - pérdida de apetito - diarrea - orina amarillo oscuro - heces de color claro - ojos y piel amarillentos, llamados ictericia Cuando aparecen los síntomas de la hepatitis C, pueden comenzar de 1 a 3 meses después de entrar en contacto con el virus. Consulte a un médico de inmediato si usted o un niño bajo su cuidado tiene síntomas de hepatitis C.
Lo que necesito saber sobre la hepatitis C
¿Qué es lo que necesito saber sobre la hepatitis C?
NIDDK
La hepatitis C aguda es una infección de plazo corto con el virus de la hepatitis C. Los síntomas pueden durar hasta 6 meses. Algunas veces la infección desaparece porque tu cuerpo es capaz de combatir la infección y deshacerse del virus.
Lo que necesito saber sobre la hepatitis C
Que es (son) Lo que necesito saber acerca de la hepatitis C?
NIDDK
La hepatitis C crónica es una infección de larga duración por el virus de la hepatitis C. La hepatitis C crónica se produce cuando el cuerpo no se puede deshacer del virus de la hepatitis C. La mayoría de las infecciones por hepatitis C se vuelven crónicas. Sin tratamiento, la hepatitis C crónica puede causar cáncer de hígado o daño hepático grave que conduce a insuficiencia hepática. La insuficiencia hepática se produce cuando el hígado deja de funcionar correctamente.
Lo que necesito saber acerca de la hepatitis C
¿Cómo se diagnostica lo que necesito saber acerca de la hepatitis C?
NIDDK
Un análisis de sangre mostrará si tienes hepatitis C. Los análisis de sangre se realizan en el consultorio de un médico o en un centro para pacientes ambulatorios. Se toma una muestra de sangre usando una aguja insertada en una vena en tu brazo o mano. La muestra de sangre se envía a un laboratorio para realizar la prueba de hepatitis C. Si tienes un mayor riesgo de contraer hepatitis C, hazte la prueba. Muchas personas con hepatitis C no saben que están infectadas. Tu médico puede sugerirte hacerte una biopsia hepática si se sospecha hepatitis C crónica. Una biopsia hepática es una prueba para tomar un pequeño trozo de tu hígado para buscar daño hepático. El médico puede pedirte que dejes de tomar ciertos medicamentos antes de la prueba. Es posible que se te pida que ayunes durante 8 horas antes de la prueba. Durante la prueba, te acuestas en una mesa con la mano derecha apoyada sobre la cabeza. Se aplica un medicamento para adormecer el área donde se insertará la aguja de biopsia. Si es necesario, también se administran sedantes y analgésicos. El médico usa una aguja para tomar un pequeño trozo de tejido hepático. Después de la prueba, debes recostarte sobre tu lado derecho por hasta 2 horas. Te quedarás de 2 a 4 horas después de la prueba antes de que te envíen a casa. Un médico realiza una biopsia hepática en un hospital o centro ambulatorio. La muestra de hígado se envía a un laboratorio especial donde un médico examina el tejido con un microscopio y envía un informe a tu médico.
Lo que necesito saber acerca de la hepatitis C
¿Cuáles son los tratamientos para Lo que necesito saber sobre Hepatitis C?
NIDDK
La hepatitis C usualmente no es tratada a menos que se vuelva crónica. La hepatitis C crónica es tratada con medicinas que retrasan o detienen al virus de dañar el hígado. Su doctor observará minuciosamente sus síntomas y programará exámenes de sangre regulares para asegurar que el tratamiento esté funcionando. Medicamentos para la Hepatitis C Crónica La hepatitis C crónica es muy a menudo tratada con una combinación de medicamentos que atacan al virus de la hepatitis C. El tratamiento puede durar de 24 a 48 semanas. Hoy en día, aparecen rápidamente nuevos tratamientos con medicamentos para la hepatitis C crónica. Hable con su doctor si tiene preguntas sobre el tratamiento. Hable con su doctor antes de tomar otros medicamentos bajo receta y medicamentos de venta libre. Trasplante de hígado Puede ser necesario un trasplante de hígado si la hepatitis C crónica provoca un daño hepático severo que conlleve a una insuficiencia hepática. Los síntomas de daño hepático severo incluyen los síntomas de hepatitis C y - picazón generalizada - un tiempo de sangrado prolongado - hematomas con facilidad - abdomen o tobillos hinchados - vasos sanguíneos con aspecto de araña, llamados angiomas araña, que se desarrollan en la piel El trasplante de hígado es una cirugía para extraer un hígado enfermo o lastimado y reemplazarlo con uno saludable de otra persona, llamada donador. Si sus doctores le dicen que necesita un trasplante, debe hablar con ellos sobre las demandas a largo plazo de vivir con un trasplante de hígado. Un grupo de cirujanos, doctores especializados en cirugía, realizan un trasplante de hígado en un hospital. Usted aprenderá a cuidarse después de irse a casa y sobre los medicamentos que necesitará tomar para proteger su nuevo hígado. Continuará tomando medicamentos porque la hepatitis C puede regresar después de la cirugía. Prueba para Cáncer de Hígado Tener hepatitis C aumenta el riesgo de cáncer de hígado, así que su doctor puede sugerir una ecografía del hígado cada 6 a 12 meses. Encontrar el cáncer a tiempo hace que sea más tratable. La ecografía es una máquina que usa ondas de sonido para crear una imagen de su hígado. La ecografía es realizada en un hospital o centro de radiología por un técnico especialmente entrenado. La imagen, llamada sonograma, puede mostrar el tamaño del hígado y la presencia de tumores cancerosos.
Lo que necesito saber sobre Hepatitis C
¿Qué hacer para qué necesito saber sobre la hepatitis C?
NIDDK
Si tiene hepatitis C crónica, debe hacer cosas para cuidarse, incluida una dieta saludable. Evite beber alcohol, que puede dañar el hígado. Hable con su médico antes de tomar vitaminas y otros suplementos.
Lo que necesito saber sobre la hepatitis C
¿Qué debo hacer para saber qué necesito sobre la hepatitis C?
NIDDK
- La hepatitis C es un virus o infección que causa inflamación del hígado. - Cualquiera puede contraer hepatitis C, pero algunas personas son más propensas a contraerla que otras. - Puede contraer hepatitis C a través del contacto con la sangre de una persona infectada. - La mayoría de las personas no presentan síntomas hasta que el virus de la hepatitis C causa daño hepático, lo que puede tardar 10 o más años en suceder. - Consulte a un médico de inmediato si usted o un niño bajo su cuidado tiene síntomas de hepatitis C. - La hepatitis C aguda es una infección a corto plazo con el virus de la hepatitis C. - La hepatitis C crónica es una infección duradera con el virus de la hepatitis C. La hepatitis C crónica ocurre cuando el cuerpo no puede deshacerse del virus de la hepatitis C. - Un análisis de sangre mostrará si tiene hepatitis C. - Si tiene un mayor riesgo de contraer hepatitis C, hágase la prueba. Muchas personas con hepatitis C no saben que están infectadas. - La hepatitis C generalmente no se trata a menos que se vuelva crónica. La hepatitis C crónica se trata con medicamentos que retardan o detienen el daño del virus en el hígado. - Informe a su médico y dentista si tiene hepatitis C. - Consulte a su médico de inmediato si cree que ha estado en contacto con el virus de la hepatitis C. El diagnóstico y el tratamiento tempranos de la hepatitis C crónica pueden ayudar a prevenir el daño hepático.
Lo que necesito saber sobre la hepatitis C
¿Cuáles son los tratamientos para el Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana hipofisaria (informe completo)?
NIDDK
Antes de que los científicos aprendieran a fabricar hormonas sintéticas, muchas hormonas animales, como la insulina, se utilizaban para tratar trastornos humanos. La hormona del crecimiento animal no funcionó en humanos. Por lo tanto, la hormona del crecimiento humano (hGH hipofisaria) se elaboró a partir de glándulas pituitarias humanas mediante el Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP), financiado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU. De 1963 a 1985, el NHPP envió hGH hipofisaria a cientos de médicos en todo el país. Como parte de los estudios de investigación, los médicos usaron la hormona para tratar a casi 7700 niños que no crecían. En 1985, el HHS se enteró de que tres hombres jóvenes tratados con hGH hipofisaria murieron de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), una enfermedad cerebral rara e incurable. El HHS creyó que estas enfermedades estaban relacionadas con la hGH hipofisaria. El HHS detuvo inmediatamente la distribución de la hormona y comenzó un estudio nacional para aprender más sobre cómo el tratamiento con hGH hipofisaria pudo haber causado este problema. El HHS continúa monitoreando a las personas que recibieron hGH hipofisaria a través del NHPP para detectar CJD.
Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana hipofisaria (informe completo)
¿Cuáles son los tratamientos para el Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para las personas tratadas con hormona del crecimiento humana hipofisaria (informe integral)?
NIDDK
El HHS ha identificado 29 casos de CJD entre las casi 7.700 personas en los Estados Unidos que recibieron hGH hipofisaria de NHPP. Ninguna de las 29 personas que contrajeron CJD comenzó el tratamiento con hGH hipofisaria después de 1977, el año en que el NHPP comenzó a producir hGH hipofisaria en un laboratorio (dirigido por el Dr. Albert Parlow) utilizando un nuevo paso de purificación. Hoy en día, la hormona del crecimiento utilizada para tratar a los pacientes se fabrica de forma biosintética y no a partir de glándulas pituitarias humanas. La hormona del crecimiento biosintética (bGH), también conocida como hormona del crecimiento humana recombinante (rhGH), no representa ninguna amenaza de infección por CJD. Con base en los registros de NHPP, el HHS estimó que 7.700 personas fueron tratadas con hGH hipofisaria del NHPP. De ellos, el HHS obtuvo los nombres y direcciones de 6.272 de sus médicos y centros de tratamiento para poder monitorear su salud. Se cree que otras 1.400 personas han sido tratadas con hGH hipofisaria; sin embargo, el HHS no tiene sus nombres ni direcciones. El HHS esperaba aprender sobre la CJD y otros problemas de salud en el grupo no monitoreado de 1.400 y notificó a muchos médicos sobre el problema de la CJD, pidiéndoles que informaran sobre la CJD entre las personas tratadas con hGH hipofisaria. El HHS se ha enterado de que cinco de las 29 personas con CJD confirmada se encontraban entre las 1.400 personas que el HHS no pudo identificar y estudiar. Algunos laboratorios estadounidenses que producían hGH hipofisaria para el NHPP también producían hGH para su uso en otros países. El HHS se enteró de que seis personas en Nueva Zelanda y dos personas en Brasil que recibieron hGH hipofisaria fabricada en EE. UU. también pueden haber contraído CJD. Un total de 37 personas que fueron tratadas con hGH hipofisaria fabricada en los Estados Unidos pueden haber contraído CJD. Antes de que bGH estuviera disponible, varias compañías farmacéuticas fabricaban hGH hipofisaria. Algunos niños tratados en los EE. UU. recibieron hormona producida por estas compañías cuando la hGH de NHPP no estaba disponible para ellos. Algunas de las 29 personas con CJD confirmada recibieron hGH tanto del NHPP como de una compañía farmacéutica. Recientemente, el HHS se ha enterado de un individuo tratado en los EE. UU. que desarrolló CJD y recibió solo hGH hipofisaria comercial. Esa persona no era elegible para hGH del NHPP y recibió hGH hipofisaria fabricada por dos compañías farmacéuticas.
Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para las personas tratadas con hormona del crecimiento humana hipofisaria (informe integral)
¿Cuáles son los tratamientos para el Programa Nacional de Hormonas y Pituitaria (NHPP, por sus siglas en inglés): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana pituitaria (informe completo)?
NIDDK
Las personas tratadas con hGH pituitaria en otros países también contrajeron la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD). Los médicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos comparten información con médicos de todo el mundo sobre cuestiones de salud como la CJD y leen informes sobre la CJD y otros problemas de salud relacionados con el tratamiento con hGH pituitaria. País Número de casos reportados de CJD* Número de personas tratadas Fuente de hGH en los casos reportados Nueva Zelanda*** 6 159 Estados Unidos Francia 119 1.700 Francia Reino Unido 75 1.849 Reino Unido Holanda 2 no publicado Holanda Brasil 2 no publicado Estados Unidos Australia 1** 608 Australia Austria 1 no publicado farmacéutica (comercial) Catar 1 no publicado Francia Irlanda 1 no publicado Desconocido *A noviembre de 2014 **Este caso ha sido reconocido por las autoridades de vigilancia australianas como un caso "posible" (aunque improbable) de CJD. ***Nueva Zelanda ha notificado a seis personas con CJD de entre 159 que recibieron hGH pituitaria. Los seis estaban entre las 49 personas que recibieron hGH pituitaria elaborada por el laboratorio estadounidense que suministraba la mayor parte de la hGH pituitaria del NHPP antes de 1977. No sabemos por qué esta tasa de seis de cada 49 (12,2 por ciento) es tan alta en aquellos en Nueva Zelanda que recibieron la hormona estadounidense. Los científicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos creen que esta hormona fabricada en Estados Unidos no se sometió al mismo proceso de filtrado utilizado en Estados Unidos cuando se colocó la hormona en viales. Además, algunas preparaciones hormonales enviadas a Nueva Zelanda no se distribuyeron en Estados Unidos. Nueva Zelanda tiene poca información sobre las preparaciones hormonales utilizadas para tratar a las personas que contrajeron CJD. La información proporcionada al Departamento de Salud y Servicios Humanos por las autoridades médicas de Nueva Zelanda indica las siguientes fechas de tratamiento con hGH pituitaria para los seis pacientes de Nueva Zelanda que desarrollaron CJD: 1964 a 1966, 1964 a 1970, 1965 a 1972, 1966 a 1972, 1967 a 1969 y 1970 a 1973. Sin un período común de tratamiento, es poco probable que una sola preparación haya expuesto a los seis pacientes a la CJD. Existe información sobre la hormona enviada a Nueva Zelanda desde el laboratorio que también produjo hormona para el NHPP antes de 1977. Algunas preparaciones y componentes de las preparaciones se utilizaron en ambos países y otras se distribuyeron sólo en Estados Unidos o en Nueva Zelanda. El tiempo transcurrido entre el inicio del tratamiento con hGH pituitaria y el primer signo de síntomas de CJD fue similar en los 29 pacientes de Estados Unidos (de 14 a 44 años) y en los seis pacientes de Nueva Zelanda (de 17 a 37 años). Los pacientes de Nueva Zelanda que contrajeron CJD fueron tratados con hGH pituitaria durante una media de 4,3 años. En Estados Unidos, el tiempo promedio de tratamiento fue de 8,4 años en pacientes que contrajeron CJD. En Francia, 119 personas con CJD se encontraban entre las 1.700 tratadas con hGH pituitaria. El patrón de exposición a la CJD en Francia es muy diferente del patrón en Estados Unidos. En Francia, las personas que recibieron hGH pituitaria en 1984 y 1985 parecen tener mayor riesgo de contraer CJD. Hemos aprendido de estudios en animales que cuando los científicos inyectaron una mayor cantidad de agente infeccioso de CJD en un animal, el desarrollo de la CJD tardó menos tiempo. Debido al mayor número de personas con CJD y a los tiempos más cortos entre el tratamiento y el inicio de la CJD en Francia, el nivel de infección en la hormona francesa fue probablemente mayor que en la hormona estadounidense. El procedimiento de purificación utilizado en Francia difería del iniciado en 1977 en Estados Unidos. El Reino Unido ha notificado a 75 personas con CJD entre 1.849 que recibieron hGH pituitaria. Los expertos también han encontrado CJD en dos personas en Holanda, dos personas en Brasil y una en Australia, Austria, Catar e Irlanda. Francia, el Reino Unido, Holanda y Australia elaboraron su propia hormona. Los pacientes brasileños recibieron hGH pituitaria de un laboratorio estadounidense que también elaboró la hormona del NHPP antes de 1977. Este fue un laboratorio diferente al laboratorio estadounidense que elaboró la hormona para Nueva Zelanda. El paciente de Catar recibió hGH pituitaria elaborada en Francia. El paciente austriaco recibió hGH pituitaria elaborada por una empresa farmacéutica. Cuatro mujeres australianas desarrollaron CJD después de recibir otras hormonas pituitarias humanas como tratamientos de fertilidad.
Programa Nacional de Hormonas y Pituitaria (NHPP): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana pituitaria (informe completo)
¿Cuáles son los tratamientos para el Programa Nacional de Hormonas y Pituitaria (NHPP): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana de la pituitaria (informe completo)?
NIDDK
La mayoría de personas recibió tratamiento con hGH hipofisaria debido a que sus glándulas pituitarias no producían suficiente GH propia. Algunas de estas personas también tuvieron problemas para producir otras hormonas hipofisarias. Una de estas hormonas indica a las glándulas suprarrenales que produzcan cortisol, hormona necesaria para la vida. Las personas que carecen de esta hormona corren el riesgo de morir por crisis suprarrenal, pero esta crisis se puede prevenir. Más receptores de hGH hipofisaria murieron de crisis suprarrenal que de EMC. La hGH hipofisaria no causó problemas suprarrenales, pero algunas personas que recibieron hGH tienen un problema hipofisario que las pone en riesgo de crisis suprarrenal. Lea la alerta de salud y analice esta información con su médico. Además de la EMC, no se han encontrado otros riesgos de salud graves o fatales debido al tratamiento con hGH hipofisaria. Enfermedad de las vacas locas Desde 1996, los informes de una nueva forma de EMC en jóvenes que vivían en el Reino Unido han generado preocupación en todo el mundo. Desde al menos 1985, algunos vacunos del Reino Unido desarrollaron una enfermedad conocida como encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las vacas locas. La enfermedad de las vacas locas es una enfermedad del ganado que produce un agente similar, pero no idéntico, a los agentes que causan las formas más comunes de EMC en los seres humanos. Las personas que consumen productos elaborados a partir de ganado infectado con el agente que causa la enfermedad de las vacas locas pueden infectarse con el agente y desarrollar la forma humana de la enfermedad de las vacas locas, denominada EMC variante (vEMC). En los seres humanos, la vEMC y las formas más comunes de EMC (aquellas que no llevan el término «variante») son enfermedades distintas. Hasta noviembre de 2012, se confirmaron 227 casos de vEMC en todo el mundo, principalmente del Reino Unido. Los investigadores creen que 224 de estos 227 individuos contrajeron la vEMC al comer carne vacuna de animales con la enfermedad de las vacas locas. Las tres excepciones fueron personas que se cree que desarrollaron la vEMC debido a que recibieron sangre infectada de un donante que había adquirido el agente al consumir carne vacuna de animales con la enfermedad de las vacas locas. En Estados Unidos se encontraron tres casos de vEMC. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la investigación de estos tres casos indicó que lo más probable es que adquirieran su infección en el Reino Unido (dos casos) y Arabia Saudita (un caso). Las personas que recibieron hGH hipofisaria no tienen un mayor riesgo de contraer la vEMC. SIDA El VIH, también conocido como virus de la inmunodeficiencia humana, causa el SIDA. La hGH hipofisaria no causa SIDA. Los métodos utilizados para elaborar la hGH hipofisaria destruyen el VIH. Las personas que recibieron tratamiento con hGH hipofisaria no tienen un mayor riesgo de contraer SIDA. Bajos niveles de GH en adultos Algunas personas que recibieron hGH hipofisaria en la niñez pueden tener niveles bajos de GH en la adultez y, por lo tanto, podrían beneficiarse de la hGH en la adultez. Las personas con niveles bajos de hormona de crecimiento en la adultez pueden presentar síntomas o cambios como estos: - Más grasa corporal - Menos músculos - Menos masa ósea - Menos fuerza - Menos energía Si no tuvo GH en la niñez y presenta estos problemas en la adultez, pregúntele a su médico si podrían deberse a niveles bajos de GH. Debido a que estas afecciones son comunes en muchas personas, no siempre se deben a niveles bajos de GH. Los estudios demostraron que el tratamiento con GH en adultos con niveles bajos de GH reduce la grasa y aumenta la masa muscular. Los efectos sobre la fuerza, la energía y las fracturas óseas en adultos con deficiencia de GH que reciben un reemplazo de GH no son tan claros. En la actualidad, la GH es completamente sintética. No se elabora a partir de pituitarias humanas. No representa ninguna amenaza de contaminación. The Human Growth Foundation (HGF) es una fuente de información sobre trastornos relacionados con el crecimiento. Puede comunicarse con la Fundación al 1-800-451-6434. Cáncer Los estudios del HHS sobre personas tratadas con hGH hipofisaria suministrada por el NHPP no muestran un mayor riesgo de cáncer en quienes no tenían tumores antes del tratamiento con hGH hipofisaria. Muchas personas que recibieron hGH hipofisaria del NHPP tenían tumores cerebrales que provocaban su falta de GH. Las personas que han tenido un tumor tienen un mayor riesgo de desarrollar otros tumores. En actualizaciones anteriores, informamos que en 1988, los médicos japoneses informaron un mayor riesgo de leucemia en personas tratadas con GH. Los estudios posteriores de individuos que recibieron hGH hipofisaria en Estados Unidos, Japón y el Reino Unido no encontraron una tasa más alta de leucemia entre aquellos que no tenían tumores o radiación antes del tratamiento con hGH hipofisaria. Problemas emocionales Ningún estudio demostró que la hGH hipofisaria cause cambios de personalidad, problemas emocionales o suicidio.
Programa Nacional de Hormonas y Pituitaria (NHPP): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana de la pituitaria (informe completo)
¿Cuáles son los síntomas del Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona del crecimiento humana hipofisaria (informe exhaustivo)?
NIDDK
El CJD no provoca los mismos síntomas en todas las personas. En la mayoría de las personas que contrajeron CJD por GHD hipofisaria, los primeros signos que notaron fueron dificultad para caminar y mantener el equilibrio, mareos o torpeza. Más tarde, algunos empezaron a arrastrar las palabras y a tener movimientos espasmódicos. También tenían problemas para ver, recordar o pensar con claridad. La enfermedad empeora muy rápido. Cuando las personas tienen síntomas como estos durante un largo periodo de tiempo (como un año) sin que empeoren mucho, no tienen CJD. El olvido ocasional, la torpeza o los dolores de cabeza no significan que se tenga CJD. Si no está seguro, debe hablar de sus preocupaciones con su médico. El CJD es una enfermedad rara. La mayoría de los casos de CJD no están relacionados con la GHD hipofisaria. Cuando el CJD no está relacionado con la GHD hipofisaria, los primeros síntomas suelen ser cambios mentales como confusión, problemas para pensar con claridad, pérdida de memoria, cambios de comportamiento y demencia. Aunque los síntomas pueden diferir, hay cambios similares en el tejido cerebral de todos los pacientes con CJD.
Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona del crecimiento humana hipofisaria (informe exhaustivo)
¿Quién corre riesgo de National Hormone and Pituitary Program (NHPP): Information for People Treated with Pituitary Human Growth Hormone (Comprehensive Report)?
NIDDK
Nadie puede determinar el riesgo individual de una persona. De las aproximadamente 7700 personas que recibieron hGH pituitaria del NHPP, 29 contrajeron CJD. Los dos elementos que parecen estar conectados con el desarrollo de CJD luego de un tratamiento con hGH pituitaria son: 1. La duración del tratamiento: - En los Estados Unidos, la duración media del tratamiento con hGH pituitaria a través del NHPP fue de aproximadamente 3 años. Para aquellas personas que desarrollaron CJD, la duración media del tratamiento fue de aproximadamente 8,4 años. Si bien un tratamiento de mayor duración aumentó el riesgo de CJD en los Estados Unidos, en otros países se registraron casos de CJD tras períodos de tratamiento más cortos. 2. El momento en que se realizó el tratamiento: - Las 29 personas tratadas con hGH del NHPP que desarrollaron CJD en los Estados Unidos comenzaron a recibirla antes de 1977. No se han informado casos de CJD en estadounidenses que comenzaron el tratamiento con la hormona del NHPP después de 1977, cuando la producción de la hormona del NHPP se trasladó a un laboratorio (dirigido por el Dr. Albert Parlow) que utilizó un nuevo método de purificación de la hGH pituitaria. Las investigaciones en animales demostraron que las nuevas etapas de purificación implementadas en 1977 redujeron el riesgo de transmisión de la CJD. Recientemente, se completó un análisis de los receptores de hGH del NHPP teniendo en cuenta las diferencias en el tiempo de seguimiento y la duración del tratamiento de los receptores que comenzaron antes y después de 1977. Ese análisis determinó que las nuevas etapas de purificación redujeron significativamente y podrían haber eliminado el riesgo de infección por la CJD. - Se informaron dos casos de CJD en personas que recibieron hGH pituitaria preparada comercialmente. Una persona de Austria recibió tratamiento con hGH pituitaria (Crescormon, de Kabi Pharma) durante 14 meses y murió de CJD 22 años después. Un estadounidense que era demasiado alto para ser elegible para la hormona del NHPP recibió tratamiento con hGH pituitaria fabricada por dos compañías farmacéuticas (Asellacrin, de Serono, y Crescormon, de Kabi Pharma). Esta persona recibió tratamiento con hGH comercial durante 23 meses y murió poco más de 26 años después. Los métodos utilizados para producir estas preparaciones comerciales de hormonas no eran idénticos al método utilizado en el laboratorio del Dr. Parlow pero sí incluían una versión del importante nuevo paso de purificación que ha demostrado reducir la infecciosidad de la CJD. - En general, una de cada 265 personas (29 de cada 7700) que recibieron tratamiento con hGH pituitaria del NHPP contrajeron CJD. - Sin embargo, una de cada 91 personas que comenzaron el tratamiento antes de 1977 contrajo CJD. - Las personas que comenzaron el tratamiento antes de 1970 corren un riesgo aún mayor. En ese grupo inicial, una de cada 48 (aproximadamente el 2,1 por ciento) contrajo CJD. - La aparición de nuevos casos está disminuyendo, ya que solo se registró un caso nuevo en los últimos 5 años.
National Hormone and Pituitary Program (NHPP): Information for People Treated with Pituitary Human Growth Hormone (Comprehensive Report)
¿Cuáles son los tratamientos para el Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana hipofisaria (informe integral)?
NIDDK
La mejor fuente para obtener detalles sobre su tratamiento es el médico o el centro que le administró hGH hipofisaria. Para proteger la privacidad del paciente, el HHS no solicitó los nombres de los tratados con hGH hipofisaria hasta 1985, cuando se informaron los primeros casos de CJD. En 1985, el HHS solicitó a los médicos y centros de tratamiento los nombres y direcciones de los receptores para informarles sobre el riesgo de CJD. Sabemos qué preparados de hGH hipofisaria se enviaron a cada centro de tratamiento y cuándo se enviaron. Sin embargo, debido a que los médicos individuales administraron la hGH hipofisaria, no sabemos qué preparación pudo haber recibido cada persona. Hemos intentado encontrar esta información en los registros médicos de los pacientes que desarrollaron CJD, pero muchos médicos no anotaron la preparación específica en sus registros. Cuando los registros estaban incompletos, se asumió que los pacientes que contrajeron CJD podrían haber estado expuestos a todas las preparaciones enviadas a su centro de tratamiento durante el tiempo que fueron tratados. Dado que es imposible identificar con seguridad la hormona de alto riesgo o sin riesgo, no creemos que los detalles sobre las preparaciones hormonales que recibieron los individuos ayuden a aclarar el nivel de riesgo individual.
Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana hipofisaria (informe integral)
¿Qué causa el Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana hipofisaria (Informe completo)?
NIDDK
No hemos encontrado ninguna preparación particular de hGH hipofisaria que sea especialmente probable que transmita CJD. Creemos que la CJD no provino de una sola glándula pituitaria o preparación infectada. Antes de 1977, en un esfuerzo por extraer la mayor cantidad posible de hormona de las glándulas pituitarias, las glándulas a menudo se procesaban repetidamente. La hormona extraída de las mismas pituitarias a menudo se incluía en muchas preparaciones hormonales. Además, los pacientes que contrajeron CJD fueron tratados en promedio durante 8.4 años y recibieron muchas preparaciones hormonales diferentes. Esto hace que sea muy difícil identificar cualquier preparado asociado con la transmisión de CJD. Los médicos querían ver si una preparación específica de hGH hipofisaria podía transmitir CJD. Para tratar de encontrar la hGH hipofisaria que podría haber causado la CJD, los investigadores del HHS hicieron dos cosas: 1. Prepararon una prueba en animales, inyectando muestras de todas las preparaciones disponibles de hGH hipofisaria directamente en los cerebros de los monos. La CJD se desarrolla más rápidamente si se inyecta en el cerebro que debajo de la piel, como se usaba la hGH en las personas. Los animales fueron observados durante 10 años. Se examinaron los cerebros de todos los animales para detectar signos de CJD. Si un animal enfermaba de CJD, ayudaría a los investigadores a comprender qué viales de hGH hipofisaria estaban contaminados con el agente que causa la CJD. 2. Estudiaron a personas tratadas con hGH hipofisaria para ver quién contrajo CJD y qué preparación hormonal podrían haber recibido según las preparaciones que se enviaron a su médico. Resultados: - Las pruebas en animales no ayudaron a encontrar la hGH hipofisaria que podría haber causado la CJD. Un animal desarrolló la enfermedad 5 años después de la inyección de hGH hipofisaria. Otros dos animales que recibieron inyecciones de diferentes viales de la misma preparación de hGH hipofisaria no desarrollaron CJD. - No se sabe que ninguna de las personas que desarrollaron CJD haya recibido la preparación hormonal que enfermó al animal. A lo sumo, dos pacientes (cuyos registros están incompletos) pueden haber recibido esta preparación de hGH hipofisaria. Debido a esto, no creemos que los pacientes que recibieron la preparación hormonal que transmitió la CJD al animal tengan un mayor riesgo de desarrollar CJD que otros tratados con hGH hipofisaria. Debido a que cada preparación de hGH hipofisaria se usó para llenar múltiples viales, no se sabe si la contaminación por CJD se propagó uniformemente entre todos los viales de hGH hipofisaria que provenían de una preparación en particular. Es posible que un vial tuviera más contaminación y otro tuviera poca o ninguna de la misma preparación de hGH hipofisaria. Se cree que múltiples preparaciones de hGH hipofisaria probablemente tenían niveles muy bajos del agente infeccioso de la CJD. Con niveles tan bajos de contaminación, algunos viales de un preparado podrían transmitir CJD mientras que otros viales no. Además, la mayoría de las personas que contrajeron CJD recibieron hGH hipofisaria durante largos períodos de tiempo y recibieron muchas preparaciones diferentes.
Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana hipofisaria (Informe completo)
¿Cómo se diagnostica el Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana pituitaria (informe completo)?
NIDDK
La ECJ normalmente se diagnostica basándose en los signos y síntomas de la enfermedad, su gravedad y la rapidez con la que empeoran. Sin embargo, para hacer un diagnóstico definitivo de ECJ, los médicos deben estudiar el tejido cerebral a partir de una biopsia o una autopsia. Otras pruebas pueden sugerir la presencia de ECJ. En 1996, los investigadores desarrollaron una prueba que ayuda a los médicos a diagnosticar la ECJ en pacientes con síntomas. Esta prueba detecta una proteína anormal en una muestra de líquido cefalorraquídeo. Cuando se encuentra esta proteína, ayuda a hacer un diagnóstico de ECJ. Es mucho más fácil y seguro tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo que hacer una biopsia de cerebro. Desafortunadamente, esta prueba no puede identificar la ECJ en pacientes que no tienen síntomas. La prueba no puede predecir quién puede desarrollar ECJ en el futuro. Investigadores de muchos países, incluidos los Estados Unidos, han informado del éxito del uso de la resonancia magnética para diagnosticar la ECJ y la vECJ en personas con síntomas de la enfermedad. La resonancia magnética es una herramienta segura e indolora que permite a los médicos observar imágenes del cerebro y no implica la recolección de muestras de cerebro o líquido cefalorraquídeo.
Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana pituitaria (informe completo)
¿Qué investigaciones (o ensayos clínicos) se están llevando a cabo para el Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para Personas Tratadas con Hormona de Crecimiento Humana Hipofisiaria (Informe Completo)?
NIDDK
Aunque la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es un trastorno raro, algunos de los principales investigadores del mundo están trabajando arduamente para obtener más información sobre esta enfermedad. Alrededor del 10 por ciento de las personas que contraen la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob tienen el tipo heredado. Algunas personas han contraído la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob por procedimientos médicos como inyecciones de hGH hipofisaria, injertos de tejidos o trasplantes de córnea. Los científicos no comprenden completamente qué causa la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. La evidencia sugiere que un agente infeccioso único llamado prión [PREE-on] puede ser la causa. Un prión es un agente infeccioso inusual porque no contiene material genético. Es una proteína que adopta diferentes formas. En su forma normal e inofensiva, la proteína se enrolla en una espiral. En su forma infecciosa, la proteína se pliega en una forma anormal. De alguna manera, estas proteínas anormales cambian la forma de las proteínas normales. Este cambio inicia una reacción en cadena grave que provoca problemas cerebrales. Las personas con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob heredada tienen un gen anormal que provoca cambios en su proteína priónica. Este gen hace que sea probable que la proteína adquiera la forma anormal. La exposición a la forma anormal de la proteína también puede ocurrir a través de la inyección de hGH hipofisaria contaminada, injertos de tejidos y trasplantes de córnea y a través de la exposición a tejido cerebral infectado. Si la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es el resultado de un defecto en el plegamiento de proteínas, es posible identificar medicamentos que puedan ayudar a que la proteína priónica adquiera su forma adecuada. Tales medicamentos retardarían o detendrían el progreso de la enfermedad. Los investigadores están estudiando tratamientos como estos. Los investigadores de Europa y Estados Unidos también están intentando desarrollar una prueba que identifique la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob antes de que aparezcan los síntomas. Puede encontrar más información y artículos de revistas médicas sobre la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la terapia con hormona del crecimiento en la página web del Servicio Nacional de Información sobre Enfermedades Endócrinas y Metabólicas Lista de recursos sobre la hormona del crecimiento humano y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para Personas Tratadas con Hormona de Crecimiento Humana Hipofisiaria (Informe Completo)
¿Cuáles son los tratamientos para el Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana hipofisaria (Informe completo)?
NIDDK
Algunos padres no le dijeron a sus hijos que habían recibido tratamiento con hGH hipofisaria y el posible riesgo de CJD. Estos niños ahora son adultos. Aunque el HHS ya no envía información anual sobre el problema de la ECJ en los receptores de hGH hipofisaria, el HHS sí mantiene una lista de correo en caso de que haya información nueva e importante disponible. Si los padres ya no están disponibles para recibir los correos del HHS, puede que sus hijos adultos no tengan acceso a información nueva e importante. Algunos receptores de hGH hipofisaria se enteraron del riesgo de ECJ a través de noticias periodísticas. Otros se enteraron cuando intentaron donar sangre. Quienes no fueron informados por sus padres suelen enfadarse cuando se enteran fuera de la familia. Cualquier padre de una persona que haya recibido hGH hipofisaria y no haya recibido ningún correo del HHS (la última correspondencia se envió en junio de 1999) debe comunicarse con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) con la dirección actual del hijo adulto. El personal experto estará encantado de responder cualquier pregunta que los padres o los beneficiarios puedan tener.
Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona de crecimiento humana hipofisaria (Informe completo)
¿Qué es (son) el Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona del crecimiento hipofisaria humana (informe integral)?
NIDDK
La Creutzfeldt-Jakob Disease Foundation, Inc. (www.cjdfoundation.org) fue creada en 1993 por dos familias que perdieron familiares a causa de la CJD y el neurólogo que trató a los miembros de su familia. Esta corporación sin fines de lucro busca promover el conocimiento de la CJD a través de la investigación y la educación, y llegar a las personas que han perdido seres queridos a causa de esta enfermedad. Para obtener información sobre la CJD de los NIH, consulte www.ninds.nih.gov. La Human Growth Foundation (HGF) (www.hgfound.org) es una organización sin fines de lucro preocupada por los trastornos del crecimiento infantil y la deficiencia de GH en adultos. La HGF tiene información disponible en línea y a través de su número gratuito, 18004516434. La HGF también apoya una lista de correo de Internet para ayudar al intercambio de información sobre la deficiencia de GH en adultos y la terapia de reemplazo de GH en adultos.
Programa Nacional de Hormonas e Hipófisis (NHPP): Información para personas tratadas con hormona del crecimiento hipofisaria humana (informe integral)
¿Qué son la presión arterial alta y la enfermedad renal?
NIDDK
La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón bombea sangre; y la presión arterial alta, también llamada hipertensión, es un aumento de la fuerza que la sangre ejerce sobre los vasos sanguíneos a medida que se mueve por el cuerpo. Los factores que pueden aumentar esta fuerza incluyen un mayor volumen de sangre debido a líquido extra en la sangre y vasos sanguíneos estrechos, rígidos u obstruidos. Los resultados de la prueba de presión arterial se escriben con dos números separados por una barra. Por ejemplo, un proveedor de atención médica escribirá un resultado de presión arterial como 120/80. Un proveedor de atención médica dirá este resultado de presión arterial como 120 sobre 80. El número superior se llama presión sistólica y representa la presión cuando el corazón late y empuja sangre a través de los vasos sanguíneos. El número inferior se llama presión diastólica y representa la presión cuando los vasos sanguíneos se relajan entre latidos. La mayoría de las personas sin afecciones crónicas de salud tienen una presión arterial normal si se mantiene por debajo de 120/80. La prehipertensión es una presión sistólica de 120 a 139 o una presión diastólica de 80 a 89. La presión arterial alta es una presión sistólica de 140 o más o una presión diastólica de 90 o más.1 Las personas deben hablar con su proveedor de atención médica sobre sus objetivos individuales de presión arterial y con qué frecuencia deben controlar su presión arterial.
La presión arterial alta y la enfermedad renal
¿Qué es (son) la presión arterial alta y la enfermedad renal?
NIDDK
Los riñones son dos órganos con forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Todos los días, los dos riñones filtran alrededor de 120 a 150 litros de sangre para producir alrededor de 1 a 2 litros de orina, compuesta por desechos y líquido extra. La orina fluye desde los riñones hasta la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina. Cuando la vejiga se vacía, la orina sale del cuerpo a través de un tubo llamado uretra, ubicado en el fondo de la vejiga. En los hombres, la uretra es larga, mientras que en las mujeres es corta. Los riñones trabajan a nivel microscópico. El riñón no es un gran filtro. Cada riñón está formado por aproximadamente un millón de unidades de filtrado llamadas nefronas. Cada nefrona filtra una pequeña cantidad de sangre. La nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. Las nefronas trabajan a través de un proceso de dos pasos. El glomérulo deja pasar el líquido y los productos de desecho; sin embargo, evita que pasen las células sanguíneas y las moléculas grandes, principalmente proteínas. El líquido filtrado luego pasa a través del túbulo, que envía los minerales necesarios al torrente sanguíneo y elimina los desechos. El producto final se convierte en orina.
Presión arterial alta y enfermedad renal
¿Cuáles son los síntomas de la presión arterial alta y la enfermedad renal?
NIDDK
La mayoría de las personas con presión arterial alta no presentan síntomas. En casos raros, la presión arterial alta puede causar dolores de cabeza. La enfermedad renal tampoco presenta síntomas en las primeras etapas. Una persona puede tener hinchazón llamada edema, que ocurre cuando los riñones no pueden eliminar el exceso de líquido y sal. El edema puede ocurrir en las piernas, pies o tobillos y con menos frecuencia en las manos o la cara. Una vez que la función renal disminuye aún más, los síntomas pueden incluir - pérdida de apetito - náuseas - vómitos - somnolencia o sensación de cansancio - dificultad para concentrarse - problemas para dormir - aumento o disminución de la micción - picazón o entumecimiento generalizado - piel seca - dolores de cabeza - pérdida de peso - piel oscurecida - calambres musculares - dificultad para respirar - dolor de pecho
Presión arterial alta y enfermedad renal
¿Cómo se diagnostican la presión arterial alta y la enfermedad renal?
NIDDK
Un proveedor de atención médica diagnostica la presión arterial alta cuando varias pruebas de presión arterial, a menudo repetidas durante varias visitas a los consultorios de un proveedor de atención médica, muestran que la presión arterial sistólica está constantemente por encima de 140 o la presión arterial diastólica está constantemente por encima de 90. Los proveedores de atención médica miden la presión arterial con un esfigmomanómetro. Las personas también pueden comprar esfigmomanómetros en grandes almacenes de descuento y farmacias para controlar su presión arterial en casa. La enfermedad renal se diagnostica con análisis de orina y sangre. Análisis de orina Prueba de tira reactiva para albúmina. Una prueba de tira reactiva realizada en una muestra de orina puede detectar la presencia de albúmina en la orina. La albúmina es una proteína en la sangre que puede pasar a la orina cuando los riñones están dañados. Un paciente recolecta la muestra de orina en un recipiente especial en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial. El consultorio o centro analiza la muestra en el sitio o la envía a un laboratorio para su análisis. Para la prueba, una enfermera o técnico coloca una tira de papel tratado químicamente, llamada tira reactiva, en la orina. Los parches en la tira reactiva cambian de color cuando hay sangre o proteína en la orina. Relación albúmina-creatinina en orina. Un proveedor de atención médica utiliza la medición de albúmina y creatinina para determinar la relación entre la albúmina y la creatinina en la orina. La creatinina es un producto de desecho en la sangre que se filtra en los riñones y se excreta en la orina. Una relación albúmina-creatinina en orina superior a 30 mg/g puede ser un signo de enfermedad renal. Análisis de sangre Un análisis de sangre implica extraer sangre en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y enviar la muestra a un laboratorio para su análisis. Un proveedor de atención médica puede ordenar un análisis de sangre para estimar cuánta sangre filtran los riñones por minuto, llamada tasa de filtración glomerular estimada (TFGe). Los resultados de la prueba indican lo siguiente: - TFGe de 60 o más está en el rango normal - TFGe menor de 60 puede indicar daño renal - TFGe de 15 o menos puede indicar insuficiencia renal Hágase una prueba de detección de enfermedad renal La enfermedad renal, cuando se detecta a tiempo, se puede tratar para prevenir enfermedades más graves y otras complicaciones. La National Kidney Foundation recomienda que las personas con presión arterial alta se realicen los siguientes exámenes regulares: - Pruebas de presión arterial - Albúmina en orina - TFGe Los proveedores de atención médica ayudarán a determinar con qué frecuencia se debe examinar a las personas con presión arterial alta.
Presión arterial alta y enfermedad renal
¿Cómo prevenir la presión arterial alta y la enfermedad renal?
NIDDK
La mejor manera de retrasar o prevenir la enfermedad renal causada por la presión arterial alta es tomar medidas para disminuir la presión arterial. Estas medidas incluyen una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida, tales como: - una dieta saludable - actividad física - mantener un peso saludable - dejar de fumar - controlar el estrés Independientemente de la causa de la enfermedad renal, la presión arterial alta puede aumentar el daño a los riñones. Las personas con enfermedad renal deben mantener su presión arterial por debajo de 140/90. Medicamentos Los medicamentos que disminuyen la presión arterial también pueden retrasar significativamente la progresión de la enfermedad renal. Dos tipos de medicamentos para disminuir la presión arterial, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), han demostrado ser efectivos para retrasar la progresión de la enfermedad renal. Muchas personas necesitan dos o más medicamentos para controlar su presión arterial. Además de un inhibidor de la ECA o un BRA, un proveedor de atención médica puede recetar un medicamento diurético que ayude a los riñones a eliminar líquido de la sangre. Una persona también puede necesitar betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio y otros medicamentos para la presión arterial.
Presión arterial alta y enfermedad renal
¿Qué hacer con la presión arterial alta y la enfermedad renal?
NIDDK
Seguir un plan de alimentación saludable puede ayudar a reducir la presión arterial. Un proveedor de atención médica puede recomendar el plan de alimentación denominado Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH). DASH se centra en frutas, verduras, cereales integrales y otros alimentos que son saludables para el corazón y bajos en sodio, que suele provenir de la sal. El plan de alimentación DASH - es bajo en grasas y colesterol - incluye leche y productos lácteos desnatados o bajos en grasa, pescado, aves y frutos secos - sugiere menos carnes rojas, dulces, azúcares añadidos y bebidas azucaradas - es rico en nutrientes, proteínas y fibra Lea más sobre DASH en www.nhlbi.nih.gov/health/resources/heart/hbp-dash-index.htm Un dietista también puede recomendar este tipo de dieta para personas que ya han desarrollado una enfermedad renal. Una dieta baja en sodio y en ingesta de líquidos puede ayudar a reducir el edema y la presión arterial. Reducir las grasas saturadas y el colesterol puede ayudar a controlar los niveles altos de lípidos o grasas en la sangre. Los proveedores de atención médica pueden recomendar que las personas con enfermedad renal consuman cantidades moderadas o reducidas de proteínas, aunque todavía se están investigando los beneficios de reducir las proteínas en la dieta de una persona. Las proteínas se descomponen en productos de desecho que los riñones filtran de la sangre. Consumir más proteínas de las que el cuerpo necesita puede sobrecargar los riñones y hacer que la función renal disminuya más rápido. Sin embargo, una ingesta de proteínas demasiado baja puede provocar desnutrición, una afección que se produce cuando el cuerpo no recibe suficientes nutrientes. Las personas con enfermedad renal que siguen una dieta restringida en proteínas deben ser monitorizadas con análisis de sangre que pueden mostrar bajos niveles de nutrientes. Además, consumir demasiado alcohol eleva la presión arterial, por lo que las personas deben limitar el consumo de bebidas alcohólicas a dos por día para los hombres y una por día para las mujeres. Un proveedor de atención médica puede ayudar a las personas a cambiar su dieta para satisfacer sus necesidades individuales. Actividad física La actividad física regular puede reducir la presión arterial y disminuir las probabilidades de otros problemas de salud. Un proveedor de atención médica puede proporcionar información sobre cuánta actividad y qué tipos de actividad son seguras. La mayoría de las personas deberían intentar hacer al menos de 30 a 60 minutos de actividad la mayoría de los días de la semana o todos. Una persona puede hacer toda la actividad física de una vez o dividir las actividades en períodos más cortos de al menos 10 minutos cada uno. Las actividades moderadas incluyen caminar a paso ligero, bailar, jugar a los bolos, montar en bicicleta, trabajar en el jardín y limpiar la casa. Peso corporal Las personas con sobrepeso u obesidad deben intentar reducir su peso entre un 7 y un 10 por ciento durante el primer año de tratamiento para la hipertensión. Esta cantidad de pérdida de peso puede reducir la probabilidad de problemas de salud relacionados con la hipertensión. El sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC), una medida del peso en relación con la altura, de 25 a 29. Un IMC de 30 o más se considera obesidad. Un IMC inferior a 25 es el objetivo para mantener la presión arterial bajo control. Fumar Las personas que fuman deben dejar de hacerlo. Fumar puede dañar los vasos sanguíneos, aumentar la probabilidad de hipertensión y empeorar los problemas de salud relacionados con la hipertensión. Las personas con hipertensión deben hablar con su proveedor de atención médica sobre los programas y productos que pueden utilizar para dejar de fumar. Estrés Aprender a controlar el estrés, relajarse y hacer frente a los problemas puede mejorar la salud emocional y física. Algunas actividades que pueden ayudar a reducir el estrés incluyen: - hacer ejercicio - practicar yoga o taichí - escuchar música - centrarse en algo tranquilo o pacífico - meditar
Presión arterial alta y enfermedad renal
¿Qué hacer en caso de presión arterial alta y enfermedad renal?
NIDDK
- La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón bombea la sangre, y la presión arterial alta, también llamada hipertensión, es un aumento de la fuerza que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos a medida que circula por el cuerpo. - La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones y reducir su capacidad para funcionar correctamente. Cuando la fuerza del flujo sanguíneo es alta, los vasos sanguíneos se estiran para que la sangre fluya más fácilmente. Con el tiempo, este estiramiento produce cicatrices y debilita los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluidos los de los riñones. - La presión arterial alta es la segunda causa principal de insuficiencia renal en Estados Unidos después de la diabetes. - Un proveedor de atención médica diagnostica la presión arterial alta cuando múltiples pruebas de presión arterial, que a menudo se repiten en varias visitas al consultorio del proveedor de atención médica, muestran que la presión arterial sistólica es constantemente superior a 140 o la presión arterial diastólica es constantemente superior a 90. - La enfermedad renal se diagnostica con análisis de orina y sangre. - La mejor manera de retrasar o prevenir el daño renal causado por la presión arterial alta es tomar medidas para reducir la presión arterial. Estas medidas incluyen una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida, como: - alimentación saludable - actividad física - mantener un peso saludable - dejar de fumar - controlar el estrés - Independientemente de la causa de la enfermedad renal, la presión arterial alta puede aumentar el daño a los riñones. Las personas con enfermedad renal deben mantener su presión arterial por debajo de 140/90.
Presión arterial alta y enfermedad renal
¿Qué es (son) el síndrome de Goodpasture?
NIDDK
El síndrome de Goodpasture es un síndrome pulmonar-renal, que es un grupo de enfermedades agudas que afectan a los riñones y los pulmones. El síndrome de Goodpasture incluye todas las siguientes afecciones: - glomerulonefritis, inflamación de los glomérulos, que son pequeños grupos de vasos sanguíneos en forma de bucle en los riñones que ayudan a filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre - la presencia de anticuerpos anti membrana basal glomerular (GBM); la GBM forma parte de los glomérulos y está compuesta por colágeno y otras proteínas - sangrado en los pulmones En el síndrome de Goodpasture, las células inmunitarias producen anticuerpos contra una región específica de colágeno. Los anticuerpos atacan el colágeno de los pulmones y los riñones. Ernest Goodpasture describió por primera vez el síndrome durante la pandemia de gripe de 1919 cuando informó sobre un paciente que murió por hemorragia pulmonar e insuficiencia renal. En ese momento no se disponía de herramientas de diagnóstico para confirmar el síndrome de Goodpasture, por lo que no se sabe si el paciente tenía un verdadero síndrome de Goodpasture o vasculitis. La vasculitis es una afección autoinmune, un trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las propias células y órganos del cuerpo, que implica inflamación de los vasos sanguíneos y puede causar problemas pulmonares y renales similares. El síndrome de Goodpasture a veces se denomina enfermedad anti-GBM. Sin embargo, la enfermedad anti-GBM es solo una de las causas de los síndromes pulmonar-renal, incluido el síndrome de Goodpasture. El síndrome de Goodpasture es mortal a menos que se diagnostique y trate rápidamente.
Síndrome de Goodpasture
¿Qué causa el síndrome de Goodpasture?
NIDDK
Las causas del síndrome de Goodpasture no se conocen completamente. Las personas que fuman o usan tintes para el cabello parecen tener un mayor riesgo de padecer esta afección. La exposición a vapores de hidrocarburos, polvo metálico y ciertos medicamentos, como la cocaína, también pueden aumentar el riesgo de una persona. La genética también puede desempeñar un papel, ya que se ha informado de una pequeña cantidad de casos en más de un miembro de la familia.
Síndrome de Goodpasture
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Goodpasture?
NIDDK
Los síntomas del síndrome de Goodpasture pueden incluir inicialmente fatiga, náuseas, vómitos y debilidad. Por lo general, los pulmones se ven afectados antes o al mismo tiempo que los riñones, y los síntomas pueden incluir dificultad para respirar y tos, a veces con sangre. La progresión desde los síntomas iniciales hasta la afectación de los pulmones puede ser muy rápida. Los síntomas que se presentan cuando los riñones se ven afectados incluyen sangre en la orina u orina espumosa, hinchazón en las piernas y presión arterial alta.
Síndrome de Goodpasture
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Goodpasture?
NIDDK
Un proveedor de atención médica puede ordenar las siguientes pruebas para diagnosticar el síndrome de Goodpasture: - Análisis de orina. El análisis de orina es la prueba de una muestra de orina. La muestra de orina se recoge en un recipiente especial en un consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y puede analizarse en el mismo lugar o enviarse a un laboratorio para su análisis. Para la prueba, una enfermera o un técnico coloca una tira de papel tratado químicamente, llamada tira reactiva, en la orina. Los parches en la tira reactiva cambian de color cuando hay proteínas o sangre en la orina. Un gran número de glóbulos rojos y altos niveles de proteínas en la orina indican daño renal. - Análisis de sangre. Un análisis de sangre implica extraer sangre en un consultorio de un proveedor de atención médica o en un centro comercial y enviar la muestra a un laboratorio para su análisis. El análisis de sangre puede mostrar la presencia de anticuerpos anti-GBM. - Radiografía de tórax. Un técnico de rayos X realiza una radiografía de tórax en un consultorio de un proveedor de atención médica, un centro ambulatorio o un hospital, y las imágenes son interpretadas por un radiólogo, un médico especializado en imágenes médicas. Las anomalías en los pulmones, si las hay, pueden verse en la radiografía. - Biopsia. Una biopsia es un procedimiento que consiste en tomar un trozo de tejido renal para su examen con un microscopio. La biopsia la realiza un proveedor de atención médica en un hospital con sedación ligera y anestesia local. El proveedor de atención médica utiliza técnicas de imagen como ultrasonido o una tomografía computarizada para guiar la aguja de biopsia hacia el riñón. El tejido es examinado en un laboratorio por un patólogo, un médico especializado en el diagnóstico de enfermedades. La prueba puede mostrar cambios en forma de media luna en los glomérulos y líneas de anticuerpos adheridos a la GBM.
Síndrome de Goodpasture
¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome de Goodpasture?
NIDDK
El síndrome de Goodpasture generalmente se trata con - medicamentos inmunosupresores, como ciclofosfamida, para evitar que el sistema inmunitario produzca anticuerpos - medicamentos corticosteroides para suprimir la respuesta autoinmune del cuerpo - plasmaféresis: un procedimiento que utiliza una máquina para extraer sangre del cuerpo, separar determinadas células del plasma y devolver solo las células al cuerpo de la persona; los anticuerpos anti-GBM permanecen en el plasma y no se devuelven al cuerpo de la persona La plasmaféresis generalmente se continúa durante varias semanas, y se pueden administrar medicamentos inmunosupresores durante 6 a 12 meses, dependiendo de la respuesta a la terapia. En la mayoría de los casos, el sangrado en los pulmones se detiene y no se produce ningún daño pulmonar permanente. Sin embargo, el daño a los riñones puede ser duradero. Si los riñones fallan, puede que sea necesario un tratamiento de filtrado de sangre llamado diálisis o un trasplante de riñón.
Síndrome de Goodpasture
¿Qué hacer con el síndrome de Goodpasture?
NIDDK
No se ha demostrado que la alimentación, la dieta y la nutrición desempeñen un papel en causar o prevenir el síndrome de Goodpasture.
Síndrome de Goodpasture
¿Qué hacer para el Síndrome de Goodpasture?
NIDDK
- El síndrome de Goodpasture es un síndrome pulmonar-renal, que es un grupo de enfermedades agudas que involucran los riñones y los pulmones. El síndrome de Goodpasture incluye todas las siguientes condiciones: - glomerulonefritis - la presencia de anticuerpos anti-membrana basal glomerular (GBM) - sangrado en los pulmones - El síndrome de Goodpasture es fatal a menos que se diagnostique y trate rápidamente. - Las personas que fuman o usan tintes para el cabello parecen tener un mayor riesgo de esta condición. La exposición a humos de hidrocarburos, polvo metálico y ciertos medicamentos también puede aumentar el riesgo de una persona. - Los síntomas del síndrome de Goodpasture pueden incluir inicialmente fatiga, náuseas, vómitos y debilidad. Los pulmones generalmente se ven afectados antes o al mismo tiempo que los riñones, y los síntomas pueden incluir dificultad para respirar y tos, a veces con sangre. Los síntomas que ocurren cuando los riñones se ven afectados incluyen sangre en la orina u orina espumosa, hinchazón en las piernas y presión arterial alta. - Se utilizan un análisis de orina, un análisis de sangre, una radiografía de tórax y una biopsia de riñón para diagnosticar el síndrome de Goodpasture. - El síndrome de Goodpasture generalmente se trata con medicamentos inmunosupresores, medicamentos corticosteroides y plasmaféresis.
Síndrome de Goodpasture
¿Cuáles son los síntomas de Prevenir problemas de diabetes: mantener la salud ocular?
NIDDK
A menudo, no aparecen síntomas durante las primeras etapas de los problemas de retina por diabetes. A medida que los problemas de retina empeoran, sus síntomas pueden incluir - visión borrosa o doble - anillos, luces intermitentes o puntos ciegos en su visión - puntos oscuros o flotantes en su visión - dolor o presión en uno o ambos ojos - dificultad para ver cosas por el rabillo del ojo
Prevenir problemas de diabetes: mantener la salud de los ojos
¿Cuáles son los tratamientos para Prevenir problemas de diabetes: Mantener los ojos saludables?
NIDDK
Usted puede ayudar a tratar sus problemas de retina por diabetes al controlar su - glucosa en sangre - presión arterial - colesterol y triglicéridos o tipos de grasas en la sangre Si su retinopatía aun no mejora, es posible que necesite otros tratamientos. Deberá consultar a un oftalmólogo que podrá decidir si necesita alguno de estos tratamientos: - Medicamentos. El médico trata el edema macular con inyecciones de medicamentos en el ojo. Estos medicamentos bloquean una proteína en el cuerpo que causa un crecimiento de vasos sanguíneos anormales y escape de líquido. Reducir la filtración de líquido frecuentemente permite que la retina retome su espesor normal. El oftalmólogo adormecerá su ojo e insertará una aguja pequeña para aplicar el medicamento. - Tratamiento con láser. Su médico también puede tratar el edema macular con un tratamiento focal con láser. En una visita, el oftalmólogo adormecerá su ojo y aplicará muchas quemaduras de láser en las zonas de filtración de líquido cerca de la mácula. Estas quemaduras frenan la filtración de líquido y reducen la cantidad de líquido en su retina. Algunas veces su médico también trata la retinopatía diabética con un tratamiento de láser disperso. En dos o más visitas, el oftalmólogo adormecerá su ojo y aplicará miles de quemaduras de láser alrededor de los vasos sanguíneos nuevos y débiles lejos de la mácula, lo que hará que encojan. El tratamiento con láser puede reducir enormemente las probabilidades de ceguera por daño a la retina. Sin embargo, frecuentemente el tratamiento con láser no puede restaurar la visión que ya se perdió. El tratamiento con medicamentos o láser se puede realizar en el consultorio de su oftalmólogo. - Vitrectomía. Si el sangrado en su ojo es intenso, es posible que deba ir al hospital para una cirugía llamada vitrectomía. Su oftalmólogo adormecerá su ojo o le administrará anestesia general para ayudarle a dormir. El oftalmólogo hará un corte pequeño en su ojo y quitará el gel vítreo que está cubierto de sangre. El oftalmólogo reemplaza el gel vítreo con una solución salina.
Prevenir problemas de diabetes: Mantener los ojos saludables
¿Qué son las infecciones del tracto urinario en niños?
NIDDK
Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección en el tracto urinario. Las infecciones son causadas por microorganismos demasiado pequeños para ser vistos sin un microscopio, incluyendo hongos, virus y bacterias. Las bacterias son la causa más común de las ITU. Normalmente, las bacterias que entran en el tracto urinario son eliminadas rápidamente por el cuerpo antes de que causen síntomas. Sin embargo, a veces las bacterias superan las defensas naturales del cuerpo y causan infección. Una infección en la uretra se llama uretritis. Una infección de la vejiga se llama cistitis. Las bacterias pueden viajar por los uréteres para multiplicarse e infectar los riñones. Una infección renal se llama pielonefritis.
Infecciones del tracto urinario en niños
¿Qué es (son) las infecciones del tracto urinario en niños?
NIDDK
El tracto urinario es el sistema de drenaje del cuerpo para eliminar los desechos y el exceso de agua. El tracto urinario incluye dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Los riñones son un par de órganos con forma de frijol, cada uno del tamaño de un puño y ubicados debajo de las costillas, uno a cada lado de la columna vertebral, hacia la mitad de la espalda. Cada minuto, los riñones de una persona filtran aproximadamente 3 onzas de sangre, eliminando los desechos y el exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua constituyen entre 1 y 2 cuartos de galón de orina que un adulto produce cada día. Los niños producen menos orina cada día; la cantidad producida depende de su edad. La orina viaja desde los riñones por dos tubos estrechos llamados uréteres. Luego, la orina se almacena en un órgano parecido a un globo llamado vejiga. Por lo general, la orina drena en una sola dirección: de los riñones a la vejiga. La vejiga se llena de orina hasta que está lo suficientemente llena como para indicar la necesidad de orinar. En los niños, la vejiga puede contener aproximadamente 2 onzas de orina más 1 onza por cada año de vida. Por ejemplo, la vejiga de un niño de 8 años puede contener aproximadamente 10 onzas de orina. Cuando la vejiga se vacía, un músculo llamado esfínter se relaja y la orina sale del cuerpo a través de un tubo llamado uretra en la base de la vejiga. La abertura de la uretra se encuentra al final del pene en los niños y delante de la vagina en las niñas.
Infecciones del tracto urinario en niños
¿Qué causa las infecciones del tracto urinario en los niños?
NIDDK
La mayoría de las infecciones del tracto urinario (ITU) son causadas por bacterias que viven en el intestino. La bacteria Escherichia coli (E. coli) causa la gran mayoría de las ITU. El tracto urinario tiene varios sistemas para prevenir infecciones. Los puntos donde los uréteres se unen a la vejiga actúan como válvulas unidireccionales para evitar que la orina retroceda, o refluya, hacia los riñones, y la micción elimina los microbios del cuerpo. Las defensas inmunológicas también previenen las infecciones. Pero a pesar de estas medidas de seguridad, las infecciones aún ocurren. Ciertas bacterias tienen una gran capacidad para adherirse al revestimiento del tracto urinario. Los niños que suelen retrasar la micción tienen más probabilidades de desarrollar ITU. Orinar con regularidad ayuda a mantener estéril el tracto urinario al eliminar las bacterias. Aguantar la orina permite que las bacterias crezcan. Producir muy poca orina debido a una ingesta inadecuada de líquidos también puede aumentar el riesgo de desarrollar una ITU. El estreñimiento crónico, una condición en la que un niño tiene menos de dos deposiciones a la semana, puede aumentar el riesgo de desarrollar una ITU. Cuando el intestino está lleno de heces duras, presiona contra la vejiga y el cuello de la vejiga, bloqueando el flujo de orina y permitiendo que las bacterias crezcan. Algunos niños desarrollan ITU porque son propensos a tales infecciones, al igual que otros niños son propensos a contraer tos, resfriados o infecciones de oído.
Infecciones del tracto urinario en niños
¿Cuántas personas se ven afectadas por las infecciones del tracto urinario en niños?
NIDDK
Las infecciones del tracto urinario afectan a aproximadamente el 3 por ciento de los niños en los Estados Unidos cada año. Las infecciones del tracto urinario representan más de 1 millón de visitas a consultorios de pediatras cada año.
Infecciones del tracto urinario en niños
¿Quiénes están en riesgo de contraer infecciones del tracto urinario en niños?
NIDDK
A lo largo de la infancia, el riesgo de tener una infección urinaria es del 2 por ciento para los niños y del 8 por ciento para las niñas. Tener una anomalía del tracto urinario, como el reflujo de orina de la vejiga hacia los uréteres, aumenta el riesgo de una infección urinaria. Los niños menores de 6 meses que no están circuncidados tienen mayor riesgo de contraer una infección urinaria que los niños circuncidados de la misma edad1
Infecciones del Tracto Urinario en Niños